Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

 

CURSO DE ASSEMBLER

Por Willy Soft

5. Instrucciones STA, STX, STY.

Bueno, hemos visto ya las instrucciones que cargan los registros A, X e Y. Ahora veremos las instrucciones que graban los contenidos de los registros en memoria. Estos son STA, STX y STY. 

La instrucción STA viene de “Store Accumulator” (grabar acumulador). Esta instrucción la utilizaremos de la siguiente forma (para efectos de este capítulo): 

  STA dirección 

Para el caso de los registros X e Y, se utilizan las instrucciones STX y STY, respectivamente.

Lo interesante es que en el Atari 8-bits existen direcciones de memoria que justamente controlan diferentes propiedades de éste. Vamos a hacerlo con un ejemplo:

Click para bajar texto

Aquí lo que hacemos es colocar un cero a la posición $2C6 (710 en decimal). Esta posición controla el color del fondo del texto del Atari. Al colocar un cero, se vuelve negra. Después coloca un $F (15 en decimal) a la posición $2C5 (709 en decimal). Esta posición corresponde al color de los caracteres impresos en pantalla. Luego, imprime el mismo mensaje del capítulo anterior. 

El resultado es el siguiente:

 

Ahora vamos a hacer un listado un poco más complejo. Aquí está:

Click para bajar texto

 

   Ahora vemos otras posiciones de memoria. El resultado es el siguiente:

Click para bajar texto

 

Lo que se hizo en este caso fue interactuar con diferentes posiciones de memoria correspondientes a los chips que tiene nuestro Atari 8-bits, en este caso, el ANTIC y el GTIA. El interactuar con ellos nos permitió generar este colorido. Los detalles de cómo se implementó esto los iremos viendo más adelante.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO

 

IR a capítulo 1  2  3  4  5  6  7  8  9