Historia Chilena de los retrojuegos

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegosu

Mensaje por renix »

Que commodore no se haya masificado era porque el computador solo salía 90 Lucas en la época, y un 800xl con casettera, como 10 juegos y/o educaticos prisma o turbo, joysticks salía entre 60 o 70 Lucas, y salían esos combos a cada rato en el diario, en icarito, etc. etc.

Commodore tenía una visión en Chile muy demasiado elitista... Tipo Mac hoy en día... De hecho commodore como estación de aprendizaje dejaba mucho que desear, apenas estaba el preguntón de softland y prisma que hacia educativos, recuerdo como vi que los tipos de prisma dibujaban en un commodore una sección del cerebro en la tv calcando a punta de teclas de cursor desde plantila tambien calcada de esta imagen del cerebro en papel celofan transparente pegada sobre la tv, mas iniciativas que esas, locales (en español) no vi... Solo se posicionaba por los juegos que eran espectaculares, muy muy cercanos al NES, y cuando salió el súper Mario bros 1 homebrew (modificación de Diana Sisters, inspirado en Súper Mario) fue espectacular... Y ni hablar de la cantidad de buenísimos ports, como el operation wolf y hasta el pacmania... Namco trabajo el c64 hasta el fin de sus tiempos... El chip de video, VIC-II era espectacularmente poderoso... En el verano haré un serio articulo de este chip...

Que recuerdos... Aun tengo la curiosidad/frustración de tener un Talent... Recuerdo los mesones de las multitiendas con todos los computadores de la época en exibicion... Y el que mas me sorprendió aparte del commodore fue el Talent, encontraba su diseño muy elegante...

Saludos
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegosu

Mensaje por NES_milio »

renix escribió:Y el que mas me sorprendió aparte del commodore fue el Talent, encontraba su diseño muy elegante...
Querrás decir Daewoo :P

http://www.museo8bits.com/daewoo_dpc200.htm
Exhumed
hard player
hard player
Mensajes: 252
Registrado: Jue Nov 17, 2011 9:59 pm
Reputación: 0

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por Exhumed »

Seria bastante interesante tener el material impreso, hay bastante competencia de imprentas, los valores han bajado harto y se puede hacer algo de calidad (claro que ahí depende el tipo de papel, gramaje, colores, etc), para que no salga tan pesado se puede ir haciendo por partes, por ejemplo dividirlo en 3 y se va editando cada cierto tiempo cada número.

Recuerdo que al ATARI era más fácil acceder ya que los valores de por ejemplo COMMODORE y TALENT eran mucho más elevados, y por cierto costaba encontrarlos disponibles en cualquier "local" como ATARI.
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegosu

Mensaje por emdsd »

NES_milio escribió:
renix escribió:Y el que mas me sorprendió aparte del commodore fue el Talent, encontraba su diseño muy elegante...
Querrás decir Daewoo :P

http://www.museo8bits.com/daewoo_dpc200.htm
Estimado, los computadores MSX fueron fabricados por varias empresas, en realidad MSX fué un tipo de computador con ciertas especificaciones que diversos fabricantes produjeron según estándares definidos, a la larga no pegaron mucho. El Talent MSX efectivamente era marca Talent:

Imagen

Y como aporte, tengo una revista donde aparece un computador Chileno, el "Condor 80" de los tiempos de los 8088 y CP/M. trataré de escanear la revista.
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegosu

Mensaje por emdsd »

NES_milio escribió:
renix escribió:Y el que mas me sorprendió aparte del commodore fue el Talent, encontraba su diseño muy elegante...
Querrás decir Daewoo :P

http://www.museo8bits.com/daewoo_dpc200.htm
Estimado, los computadores MSX fueron fabricados por varias empresas, en realidad MSX fué un tipo de computador con ciertas especificaciones que diversos fabricantes produjeron según estándares definidos, a la larga no pegaron mucho. El Talent MSX efectivamente era marca Talent:

Imagen

También existieron versiones fabricadas por Sony:

Imagen

En fín, para no desvirtuar el tema y como aporte, tengo una revista donde aparece un computador Chileno, el "Condor 80" de los tiempos de los 8088 y CP/M. trataré de escanear la revista.
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegosu

Mensaje por NES_milio »

emdsd escribió: Estimado, los computadores MSX fueron fabricados por varias empresas, en realidad MSX fué un tipo de computador con ciertas especificaciones que diversos fabricantes produjeron según estándares definidos, a la larga no pegaron mucho. El Talent MSX efectivamente era marca Talent:
Querrás decir Daewoo :P :=

(NOTA 1: licenciamientos. Era un diseño coreano que los argentinos fabricaron en sus tierras, incluso mantuvieron el diseño original)

(NOTA 2: no solo Talent usó el diseño del DPC-200, también otros fabricantes como Dynadata (busca en google por Dynadata DPC-200, solo cambiaron el color a blanco en lugar del negro Daewoo/Talent)

(NOTA 3: tengo claro el estandar MSX, es decir, Yamaha, Canon, Sony, Sanyo, Daewoo, etc, etc fabricaron sus máquinas con ciertas specs y tuvieron algún margen para jugar donde cada uno agregaba ciertas características para diferenciarse).

(NOTA 4: cuando dije "querrás decir Daewoo" fue porque Renix alababa el diseño de la máquina y la atribuía al talento y creatividad de Talent, cosa no correcta porque mantuvieron el diseño de la máquina original, es decir, la daewoo)

Fuentes:
- Dynadata DPC-200 (España) http://www.zonadepruebas.com/modules/sm ... itemid=903
- Daewoo DPC-200 http://www.museo8bits.com/daewoo_dpc200.htm
- AVT DPC-200 (Bélgica) http://www.museo8bits.com/avt_dpc200.htm
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por ZZT »

Tanto en Brasil como Argentina hubieron empresas que copiaron el diseño, roms, pcbs, etc etc etc, de varias marcas de microcomputadores y sin pagar un peso (o real) de licencia. Parece que en esa época las leyes internacionales de protección a las marcas comerciales valían yuyo. :-X
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por renix »

ZZT escribió:Tanto en Brasil como Argentina hubieron empresas que copiaron el diseño, roms, pcbs, etc etc etc, de varias marcas de microcomputadores y sin pagar un peso (o real) de licencia. Parece que en esa época las leyes internacionales de protección a las marcas comerciales valían yuyo. :-X
Es que en esa epoca era un mundo menos globalizado (y mejor) :( :( :(
NES_milio
expert
expert
Mensajes: 589
Registrado: Lun Ago 20, 2007 10:40 am
Reputación: 0
Ubicación: Tokio!

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por NES_milio »

El tema de las copias ilegales aquí no aplica, todos los descritos por mi son licenciamientos debidamente autorizados:

Imagen
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por ZZT »

El maestro kemosaby podría escribirnos una buena parte de la historia de los flippers y videos, ya que sabe desde los años 60's a la actualidad. Comenzando por entretenimientos electronicos y Delta, y posteriormente su propia iniciativa. :-°
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por renix »

ZZT escribió:El maestro kemosaby podría escribirnos una buena parte de la historia de los flippers y videos, ya que sabe desde los años 60's a la actualidad. Comenzando por entretenimientos electronicos y Delta, y posteriormente su propia iniciativa. :-°
He visto muy poco post en RG sobre los arcade Atari... Que fue lo primero que conoci como juego de video... En un local que ya no existe en Av. Egaña con Av. Orientales, al lado de un mayorista de abarrotes llamado el Dante, en esa epoca Ñuñoa, hoy Peñalolen... Eran Los flippers del Tio... Asi le deciamos con mis amigos... "tio.. Me vende una ficha..." Ahi tenia el primer arcade con un commodore 64 adentro corriendo el super mario 1 en cartucho de c64 como tremenda novedad, luego del tremendo exito de super mario 1 de Nintendo... Iba con mi papá (Rene Viancos 2do), mi Tio Pato Vergara y mi tío Pepe Compan (todos pechando casa a mi abuela casados hace poco con mis tias :-D) iba desde muy chico recuerdo, viviamos en Av. Egaña muy cerca del Tio al frente... cuando solo habian flippers, año 79/80 como mucho..y después viviendo en la florida, al ir a ver a mi abuela siempre pasaba a jugar unas fichas donde el tio... Y como era cliente de tantos tantos años, me daba yapa de fichas... Creo que el local cerró porque el tio de viejito ya no pudo seguir atendiendo el local

Cuentanos kemo sobre los arcade atari... El gyrus, pacman, galaxian, centipede,súper contra, River raid, frogger y otros mas.. Que en la epoca del atari 2600 estos arcade eran como las maquinas de 16 bits comparadas con las de 8... Esa sensacion me dejaban a mi... Siempre viendo que el arcade atari superaba al atari casero...
Última edición por renix el Jue Dic 08, 2011 1:20 pm, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por vitoco »

Aparte de los arcades vectoriales Atari, Renix me trajo a la mente que en el centro de Viña se puso un local con máquinas arcade armadas con 600XL u 800XL. En realidad no eran gabinetes individuales sino que un mesón con varias pantallas, palancas, botoneras y ficheros empotrados. No recuerdo si entre los botones había tecla OPTION o SELECT, pero el START era el fichero. Los juegos estaban modificados para que no partieran con el botón del joystick, pero no sé si estaban grabados en cartuchos o los booteaban desde disco. ¿Año? 1985 a 1989... alguno por ahí...

++V
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por renix »

Si, como el 85/87 llegaron estos arcadas Atari al local del Tío. Yo vi una vez el supercontra abierto pero había pura circuiteria, ningún atari identificable con su carcaza ni disketera... Seguramente eran 600xl u 800xl destripados pero con gabinetes de arcade clásicos.

Yo pensaba que había una línea atari arcade basada en la tecnología de compus de 8 bits antes de que esta tecnología reinara en los hogares.

Quienes habrán sido en chile los que modificaban los atari y los
Juegos... Interesante incógnita...

Saludos Vitoco...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por ZZT »

Yo tb ví máquinas con Atari inside, pero la mayoría eran 2600. Con 600XL y 65XE vi, pero desarmado, muchos años después del boom. Que yo sepa no había alguien capaz de modificar los juegos, mas bien lo que hacían era elegir juegos que SOLO partían con START, siendo esa tecla cableada al fichero. Esas máquinas eran exclusivamente con cartridge.
Tb supe de locales donde podias jugar cualquier juego cargado desde disketera ya que el dueño, reloj en mano, dejaba jugar X minutos por ficha (similar a lo que vio vitoco).
Prersonalmente jugué al frente de mi escuela en unos primitivos gabinetes de madera terciada forrada en formalita, las cuales tenían una 2600 adentro con los juegos space invaders y el frogger. :-°
Años atras, en Atarichile, puse un lindo dibujo:
Imagen
:-X

PD: y en los Diana de Ahumada, tubieron en los ochentas una similar con el Pong, pero no se si era una 2600 con cartridge de pong o derechamente una consola Pong.

PD: y pa que hablar de las máquinas con snes y n64. :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por renix »

Miren como antes las empresas publicaban el total del credito... como imperaba la transparencia en ese tiempo y pagar al contado era negocio...

que pena como ahora como casi las tienen que obligar a hacerlo, y mansas cagadas que han quedo en desmedro de todos nosotros...

Imagen
Responder