Video Toaster y televisión chilena

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Responder
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por fcatrin »

El Commodore Amiga era una máquina fantastica en su tiempo, lástima que Commodore haya sido tan mal manejada. Como dicen ahora, nunca pongas a un MBA a cargo de una empresa de tecnología.

En los '80, '90 y parte de la década pasada se ocupó bastante el Amiga en la televisión chilena, específicamente con un módulo adicional llamado Video Toaster. Se trataba de una expansión que te permitía hacer efectos de transiciones y overlay a una décima parte del precio de las soluciones existentes.

Encontré un par de videos en donde hacen unas demos, y es fácilmente reconocible lo que hacía el Amiga si uno se acuerda de los programas de la época, me recordó especialmente Extra Jóvenes, Estudio Club y todos los programas de UCVTV.

Me quedo con este comentario:
All this stuff that we now take for granted, it all began here. It may not look like much today, but no Mac, no PC could do any of these video tricks back then. Amiga died and it still took a good five years for Mac and PC to overtake them.


La segunda versión del Video Toaster era mucho más potente, pero no recuerdo haberla visto por estos lados:



Aquí otra demo de una aplicación que se usaba mucho en esos tiempos: Amiga Vision. Adelantar a 6:40

Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por renix »

Que hermosa maquina, muy muy adelantada para la epoca, creo que hewellt Packard debio comprar la division amiga de commodore, que ganas de reescribir la historia y que estas maquinas, amiga y st reinaran hoy incluso con plena comparibilidad entre si... pero, aqui voy a usar mi retro-coco de vidrio y augurar, que gracias a ARM se viene el fin de total reinado y era del x86, ya se subio microsoft a ARM y apuesto a que el primero que se bajara totalmente de x86 sera Apple... hablo a 10 años si pero quiero dejar testimonio aca, porque se que estaremos pegados en RG en 10 años mas :-)
Última edición por renix el Dom Jul 15, 2012 9:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Freddy de la Cruz
hard player
hard player
Mensajes: 272
Registrado: Vie Sep 07, 2007 10:24 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por Freddy de la Cruz »

Video Toaster... yo tuve la oportunidad de usarlos en amiga, y bastante.
Dos empresas de la quinta región tenian toasters y aprendi los primeros pasos de chromakeys con Amigas.

Lo gracioso es que los editores las usaban como versiones más poderosas de compositores analógicos, sin sacarle mucho provecho.
Pero yo estaba en toda la onda Lightwave, hice unos cuantos chromas y nos volabamos editando.

Hay que recordar que la caida del video toaster no se debió tanto a commodore sino a las propias limitaciones del mercado y malas inversiones de Newtek, que no supo aprovechar una ventaja técnica muy grande frente a la competencia. Toaster era tanto hardware como software, asi que no podía haber piratería, salvo con algunos 'updates' brujos. Despues hicieron un sistema de estudio a tiempo real, pero los pescó el HD de mala manera y terminaron vendiendo acciones a una empresa de cable satelital. Pero siempre tendremos los recuerdos... y Babilonia 5.

Mejor no cuento como terminaron las máquinas que yo usaba. Una murió al limpiar el techo del estudio a 'contrapelo', mojando la sala de edición y quemando el equipo. La otra fue regalada por el dueño del estudio, como chatarra, 'porque premiere y ilink era el futuro'. Cuando lo supe casi lloré.

¿Y como olvidar a Kiki Stockhammer? Su silueta todavía es la transición mas recordada.

Buen artículo Franco, yo todavía tengo cintas con computer chronicles.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por renix »

Mandame la foto freddy ql, te voy a perseguir hasta viejo wn :-D
Avatar de Usuario
Freddy de la Cruz
hard player
hard player
Mensajes: 272
Registrado: Vie Sep 07, 2007 10:24 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por Freddy de la Cruz »

renix escribió:Mandame la foto freddy ql, te voy a perseguir hasta viejo wn :-D
Me encanta verte enojado... uuuuu :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por renix »

Freddy de la Cruz escribió:
renix escribió:Mandame la foto freddy ql, te voy a perseguir hasta viejo wn :-D
Me encanta verte enojado... uuuuu :-D
Soy mrcn wn, llevay como 5 años diciéndome que LA TIENES, dime que no la tienes y no te hincho mas :-D
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por Manuelink64 »

vi completo cada video, y solo debo decir... IMPRESIONANTE!! 8-| 8-|

siempre oí rumores que con los AMIGA hacían esos efectos, pero veo que era verdad,
también creo que la usaban mucho para hacer subtitulos electrónicos en los VHS

aun no comprendo como generaba efectos tan increíbles y suaves para la época...
¿como manejaba el video en tiempo real?, ¿los digitalizaba?, ¿tenia capacidad para tantos colores?

el Amiga Vision no lo conocía, pero las animaciones quedaron de lujo

Saludos!
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por fcatrin »

Manuelink64 escribió: aun no comprendo como generaba efectos tan increíbles y suaves para la época...
¿como manejaba el video en tiempo real?, ¿los digitalizaba?, ¿tenia capacidad para tantos colores?
El Amiga a diferencia del resto de los computadores de su época, no sólo se centraba en tener una CPU potente, sino que el resto de los chips eran también unos procesadores muy potentes. Por ejemplo, mientras en sonido la mayoría de los computadores de la época usaban un generador de tonos, el procesador del Amiga usaba 4 canales de sonido digitalizado, equivalente a 4 Sound Blasters de PC... cuando la Sound Blaster ni pensaba en existir.

Ahora, el Video Toaster operaba digitalizando video y también usando el famoso Chroma Key, es decir, superponiendo imagenes sobre un stream de video sin procesar.

Saludos!
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Video Toaster y televisión chilena

Mensaje por Manuelink64 »

fcatrin escribió:
Manuelink64 escribió: aun no comprendo como generaba efectos tan increíbles y suaves para la época...
¿como manejaba el video en tiempo real?, ¿los digitalizaba?, ¿tenia capacidad para tantos colores?
El Amiga a diferencia del resto de los computadores de su época, no sólo se centraba en tener una CPU potente, sino que el resto de los chips eran también unos procesadores muy potentes. Por ejemplo, mientras en sonido la mayoría de los computadores de la época usaban un generador de tonos, el procesador del Amiga usaba 4 canales de sonido digitalizado, equivalente a 4 Sound Blasters de PC... cuando la Sound Blaster ni pensaba en existir.

Ahora, el Video Toaster operaba digitalizando video y también usando el famoso Chroma Key, es decir, superponiendo imagenes sobre un stream de video sin procesar.

Saludos!

Gracias, eso me aclaro la película..
y si, las mejores melodías que he escuchado, son del AMIGA y el famoso chip PAULA, son archivos en formato MOD, pequeños sampleos con una increíble calidad, algunos compositores lograron sacarle hasta 8 canales, como Chris Huelsbeck (Turrican series)
Responder