El pasado mas presente que nunca

 

SALIDA DE VIDEO
ZX SPECTRUM

Por Miltonshows

Ya han pasado 25 años desde el lanzamiento del zx spectrum y al pasar los años es cada ves mas difícil sintonizar una imagen nítida en nuestros modernos televisores. Pero existe una solución definitiva a este problema y es modificar nuestro zx spectrum para que tenga una salida de video compuesto RCA.

La modificación no reviste mayores complejidades y es realmente gratificante para aquella persona que no es muy adiestrada en hardware. Para la concreción de este proyecto solo es necesario soldar un cable y listo.

 

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

El esquemático nos muestra el circuito de salida de RF (a antena) de nuestro zx spectrum. Sin embargo el video compuesto no se sacara por un enchufe RCA nuevo, si no al contrario, se utilizará el mismo RCA del modulador. Se omitirá alguna resistencia, pues solo es para efectos de impedir shock eléctricos en el modulador, además este acontecimiento es ínfimamente improbable..

 

MATERIALES

5 cms de Cable

 Estaño o soldadura.

Cautín eléctrico.

 

PASO A PASO

Destapamos de forma cuidadosa el zx spectrum y retiramos los conectores del teclado para quedar con un área libre para el trabajo.

 

Retira la cubierta metálica del modulador de RF del zx spectrum. La flecha roja indica el modulador de RF.

 

 

A la pata señalada debe soldarse el cable que irá hacia el RCA..

 

 

Luego localiza el conector RCA de nuestro modulador y con mucho cuidado desprende con el cautín la conexión de la pata central de esta y despeja el conector de cualquier conexión física que tenga. Debes tener bastante cuidado en esta operación ya que cualquier impureza o conexión que aun persista en nuestro zx spectrum impedirá una salida pura a la señal de video compuesto.

 

Luego fija con estaño el otro extremo central del cable que ya unimos a la pata central del modulador, al conector RCA. Se recomienda usar cable blindado, aunque dado lo corta de la conexión no es absolutamente necesario.

 

Integra la tapa del modulador y realiza las pruebas pertinentes antes de cerrar el ordenador.

 

Ahora el esquema nos dice que conectemos el ZX por Audio/Video a la TV.

 

Finalmente cierra y fija todos los tornillos de nuestro zx spectrum, como puedes ver en la fotografía la señal es realmente nítida.

 

Espero que este tutorial haya sido de real provecho para ti. Por muy simple que parezca recuerda hacerlo con mucho cuidado, ya que cualquier error cometido durante el proceso, puede estropear tu zx spectrum. Finalmente señala que si la imagen que obtienes al finalizar el proyecto no es nítida del todo revisa que el enchufe RCA del modulador haya quedado libre de cualquier otra conexión que no sea la necesaria para nuestro proyecto.

 

Cualquier duda puedes aclararla en el foro