El pasado mas presente que nunca

a

CABLE SIO2PC

Por ZZT

Seguramente este cable es el invento del siglo que se ha hecho para los Computadores Atari XL/XE. Desarrollado por el Norteamericano Nick Kennedy, nos permite conectar cualquier computador Atari de la serie 800XL/65XE/130XE, desde su puerto SIO, al puerto serial (COM) de cualquier computador PC. Con este cable y un sencillo software "A.P.E." instalado en el PC, nos permite usar el PC para emular varios dispositivos, entre ellos una disketera Atari, muy útil en estos días en que las originales 1050 y XF551 estás extintas, y asi cargarle juegos al Atari. El programa puede correr en Windows98, XP, 2000 o incluso por D.O.S. en viejos X86.

¿Como hago para que el Atari me lea un juego que esta guardado en el disco duro de mi PC?
Fácil: Años atras se creó un estandar de "imagenes" de disco Atari para ser usadas en emuladores, Pj: montezuma.atr. Pero lo bueno es que éstas, además de correr en un emulador, también pueden ser leidas por un Atari real. Gracias a esto podrás bajar de internet juegos o software que tengan la extensión .atr al disco duro de tu PC y hacer que el Atari los lea.

En buenas cuentas todo este cuento se trata de hacer creer al Atari que esta conectado a una disketera REAL de Atari, aunque no sea verdad. Para que esto sea posible, además de fabricar este cable SIO2PC, reitero, hay que instalar en el PC el programa APE (Atari Peripheral Emulator); esto te permitirá "decirle" al Atari cual disco va a leer.

Vamos a lo medular. Espero que las indicaciones estén suficientemente claras como para que puedas hacer exitosamente. Si no tienen como hacerlo (y vives en Chile) contactame en ingalno2@hotmail.com.

a

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

Nota: Las líneas que se cruzan y no tienen punto NO deben unirse, por el contrario, las líneas que se cruzan y tienen un punto SI deben unirse.

a

MATERIALES

1 CIRCUITO INTEGRADO LM1489 ó LM14C89
1 BASE CIRCUITO INTEGRADO DE 14 PINES
1 R1 RESISTENCIA DE 5.6 K 1/4W
1 C1 CONDENSADOR DE 0.1uF/50V
1 D1 DIODO 1N4148
2 METROS DE CABLE DE 5 LINEAS (BLINDADO)
1 CONECTOR SIO
1 CONECTOR DB9 HEMBRA (SERIAL DE PC)
1 PLACA DE CIRCUITO IMPRESO PERFORADA
1 CAJA PARA PONER EL CIRCUITO ADENTRO

Dependiendo de como se fabrique el cable algunos componentes pueden ser obviados. El integrado LM1489 es más barato, pero consume más corriente que su versión CMOS LM14C89, que consume menos, pero es de mayor costo. Ambos funcionan bien.

a

PASO A PASO

Aquí mostraré dos maneras de realizar el cable, con circuito impreso y caja intermedia y con el chip adentro del conector SIO.

I- Con caja externa:

Este montaje consiste en hacer el cable dejando una caja entre los conectores para en su interior poner los componentes. Queda menos presentable, pero es más fácil de realizar ya que no requiere tanta habilidad para trabajar en dimensiones reducidas.

Primero debes planear de que manera montaras los componentes, luego debes comenzar por soldar la base para el chip. Luego soldamos los puentes y seguimos con la resistencia, el diodo y el condensador. El chip se inserta en su base cuando este todo listo. NOTA: si eligen la versión 14C89, recuerden que es de tecnología CMOS, hay que tener cuidado con su manipulación, ya que tolera mal la electricidad estática (debe evitarse la manipulación excesiva sus patas o usar pinzas).

NOTA: El diodo y el chip tiene un posición específica y no deben ponerse al revés. La resistencia y el condensador pueden ir en cualquier orden.

El chip trae una muesca que nos indica la pata N°1. Los puentes necesarios pueden ser hechos por abajo de la plaquita.

El enchufe SIO se puede sacar de una vieja casetera que ya no funcione. Aunque suene a sacrilegio para un Atariano o coleccionista, lamentablemente ésta es la única manera económica de conseguir un enchufe de este tipo en América Latina y quizas en el resto del mundo. Aun así, un cable SIO2PC, es un millón de veces más útil que una casetera, incluso aunque estubiese operativa. Se que en algunas webs aun venden este conector, pero también se lo dificil que es poder comprar por esta via, más aun sin tener tarjeta de crédito para compras en el extranjero.

Una vez cortemos el enchufe debemos abrirlo y podremos apreciar la disposición de los cables. No todos los modelos de caseteras tienen el mismo orden de colores y posición de ellos, por lo que tendremos que desarmarlo pin a pin.

Usando una herramienta apropiada, en este caso un corta cartón, debemos hacer presión hacia abajo en las trabas de cada patita, teniendo cuidado de no hacer tanta que la quebremos o que pierda su tensión normal. En algunos casos es necesario tirar suavemente el cable de cada patita para que salga toda la pieza.

Aca podemos apreciar como se debe ver la traba una vez retirada la patita. Si se hizo demasiada presión se verá aplastada. En ese caso con la misma herramienta se puede reparar, volviendola a su posición normal. En el peor de los casos, si se rompe, podemos cambiar la pata completa por otra que no se use, total hay de sobra.

Sigamos: Pin a pin sacamos todas las patitas.

Debemos aprovechar de limpiar las superficies de contacto de cada pin! Recordemos que estas caseteras han sido usadas por niños y tienen al menos 20 años de antigüedad, por lo que muy limpias no han de estar. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo con un cotón o trozo de algodón levemente impregnado en alcohol desnaturalizado, cuidando que queden secas, o bien pasarles una goma de borrar, una lija muy fina o lo que yo hago, es pasarle virutilla fina, quedan super.

a

Finalmente se ponen todas las patas nuevamente, pero esta vez hay que tener cuidado de respetar el orden de los cables como se ve en la foto. Como dependiendo de que cada casetera puede variar de colores tomen la imagen como referencia, pero respeten que si un cable sale de X pata del SIO, llegue a X pata del chip. Como se puede apreciar, al lado del pin 10, el pin Nº8, que originalmente era un cable verde, está cortado por que no lo necesitaremos.

a

Ahora solda los cables en el conector DB-9 siguiendo cuidadosamente el orden, fijandose en el circuito esquemático. Nuevamente recordemos que los colores pueden cambiar, pero no el orden de las conexiones!!

a

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de como debería quedar:

Luego solo queda montar todo en una cajita, en este caso una del cable antena "to TV computer", que venía originalmente con los Atari.

a

a

II- Con chip adentro del enchufe SIO:

Advertencia: realizar el cable de esta manera requiere bastanta hablidad manual y algunos conocimientos básicos de electrónica. Yo solo muestro como hacerlo, Ud. hagalo a su propio riesgo. Cualquier equivocación puede dañar su Atari o PC.

Lo primero a realizar es una acción que suena un poco "cavernícola", pero hay que hacerla: se deben cortar todas las patas del chip. De otra manera sería imposible poner el chip adentro del conector.


Utilizando unas tijeras cortar las 14 patas. Debe quedar como se ve en la siguiente imagen:

Fijandose en el circuito esquemático determinamos que pata va a requerir soldadura y con la ayuda de alguna herramienta afirmamos el chip para proceder a estañar (aplicar una pequeña cantidad de soldadura) a cada una de ellas. Este proceso puede hacerse de dos formas: todas las patas bien rápido, si eres experto, o de a una por una dejando que el chip se enfríe si es que no sabes soldar muy bien. ¿Para que estañar si es engorroso y puede dañar el chip? Por que si no lo hacemos ahora costará más soldar los cables y a medida que sumamos cables va a ser peor.

Ahora por abajo del chip soldaremos un cable que una las patas 7 y 13 del chip. Recordemos que el pin 7 es GND y lel pin 13 también requiere GND también, por eso se deben unir.

Ahora preformaremos la resistencia y el diodo: deben unirse como se ve en la imagen. Recalcando que el diodo tiene una rayita negra que debe unirse a la pata 8 del chip y la pata suelta de la resistencia a la pata 14 del chip. Si el diodo es puesto al revés el cable no va a funcionar, en cambio la resistencia no importa su orden. Recuerden que en unos pocos pasos más adelante el cable naranja del enchufe SIO se debe soldar a la unión entre el diodo y la resistencia.

Nuevamente vamos abajo del chip y soldamos el arreglo resistencia-diodo como se ve en la imagen. Recalcando que la patita del diodo que tiene la raya negra se debe soldar a la pata 8 del chip y la resistencia a la pata 14. Nuevamente: Recuerden que en unos pocos pasos más adelante el cable naranja del enchufe SIO se debe soldar a la unión entre el diodo y la resistencia.

Ahora necesitamos el enchufe SIO. Reiteremos, en Chile tenemos abundancia de caseteras en ferias, persas, o incluso la de nuestra infancia, ya en desuso y de ellas podemos sacarlo. Si no la otra opción es cortar en dos un cable de disketera. Simplemente corten el cable dejando unos 10 cms de holgura, abran las tapas (todos tienen un perno muy facil de desatornillar) y vean que el orden de los cables sea como el requerido en la imagen o bién con un destornillador chico pueden hacerle presión a las patas para cambiarlos de posición y obtener el orden requerido: 3 Naranja, 4 negro, 5 café, 7 blanco, 10 azul. Los colores pueden variar pero lo importante es el orden de las conexiones. Es decir que el cable que sale de aquí debe llegar a alla, sin importar el color. Si no entiendes, registrate en el foro y pregunta. ¡Somos amables y ayudamos a quien lo requiera con amistad!. ;)

Ahora cortaremos los cables del enchufe SIO a unos 5cms de largo y soldaremos los cables en el siguiente orden: azul a la pata 14 (Vcc), negro a la pata 13-7 (gnd), café a la 1, blanco a la 4 y el naranja a la unión entre el diodo y la resistencia que estan por abajo del chip.

Ahora necesitamos 2 metros de cable que contenga 4 conductores. ¿Que tan largo puede ser un sio2pc? He sabido de amigos que han fabricado cables de hasta 10 metros de largo y no han tenido problemas de comunicación.

Soldaremos en el conector hembra DB9: cable rojo al pin2, verde al pin 3, negro al pin 5, blanco al pin 6. ¿Es necesario utilizar cable con estos colores específicos? No, porque los colores pueden variar en cada país dependiendo del fabricante; lo importante es mantener el orden de las conexiones.

Aquí no deben equivocarse: El cable rojo, proveniente del pin 2 del DB-9 debe soldarse al pin 3 del chip. El cable verde proveniente del pin 3 del DB-9 debe soldarse al pin 10 del chip. El cable negro proveniente del pin 5 del DB-9 debe soldarse al pin 7 del chip. El cable blanco proveniente del pin 6 del DB-9 debe soldarse al pin 6 del chip. Como dije anteriormente si no consiguen un cable con los mismos colores solo fijense que el orden de los pines del DB-9 y el chip sean los que corresponde.

Hasta este punto deberíamos tener algo así. Ya esta listo! Ahora debemos probarlo!! Si funciona correctamente podemos seguir adelante, sino habrá que determinar que esta fallando.

APE: Configuración correcta.

Si ya revisaste todo, puedes comenzar a usar el sistema. Si no sabes como: lee este tutorial para usar el software APE el que te permitirá comunicar el computador Atari con el PC. Ojo: Este cable esta diseñado para ser usado en Windows 98, 2000 y XP. Aca dejaré dos pantallas que son las más importantes que debes revisar para tener éxito.

Abre el APE y ve a la ficha Options, haz click en APE configuration. Se abrirán varias opciones. Vamos a Basic Serial Setup. Recuerda que para que este cable funcione debes ponerlo en el COM1 y saber que ese es efectivamente el COM1 (solo en PC que tienen varios COM) y setear APE Interface Port para que se conecte por el COM correcto, si esta seteado en otro COM o estas poniendo el cable en el COM equivocado el cable no funcionará. Verifica que las opciones sean como se ve en la foto y haz click en OK y pasamos a la siguiente foto:

Ahora haz click en Emulation & Display Options. Aca solo debes fijarte que High Speed I/O Mode este en Standard 1X SIO Speed. Cualquier otra velocidad de transmisión de datos fallará. Las otras casillas deben quedar sin cambios.

Si lograste comunicación, FELICITACIONES! ya estas listo para seguir!!

Ahora viene la mágia. Debemos meter el chip adentro del enchufe SIO, con mucho cuidado de no cortar ningún cable ni causar que se topen patas del chip. En este momento debemos probar nuevamente el cable, si aun sigue funcionando, podemos cerrar las tapas. Si no funciona es muy probable que se haya cortado un cable (más probable) o se estan topando algunas patas (menos probable).

Y así debería quedar!!

 

Y así debería funcionar!

 

Esto es todo lo necesario. Más que nada se trata de soldar un poco y poner atención al circuito esquemático.

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO