Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

 

 HISTORIA DE LAS
CONSOLAS PORTÁTILES

Por MILTONSHOWS.

Era la vertiginosa década de los 80', mientras el mundo convulsionaba con las nuevas tendencias en electrónica y la competencia era ardua entre el bloque asiático y americano. El mercado de los videojuegos se expandía a pasos acelerados. Mientras una división de nintendo trabajaba arduamente en su proyecto de crear una consola para el hogar, otra división mas modesta y con menos recursos que la primera, daba un golpe tremendo a los mercados del entretenimiento al introducir la primera consola portátil del mercado, la GAME & WATCH. Su creador Gunpei Yokoi lanzo mas de 59 juegos distintos en este formato desde 1980 hasta 1988, una producción increíble, ya que cada juego necesitaba el desarrollo de su propio Hardware.

La joyita portátil de nintendo

 

Su arquitectura fue simple: pantalla LCD básica, monocromático, botones de goma, alimentación por baterías miniatura (del tipo usadas en relojes) y lo mas importante eran "pequeñas" y económicas.

Con el avanzar del tiempo pronto estos dispositivos se masificaron, se crearon nuevas tecnologías para ellos y pronto en las calles había Game & Watch con doble pantalla LCD o Juegos para 2 player. Esto acrecentó mucho mas la fama de este dispositivo llevándolo a vender decenas de millones en todo el mundo desde su aparición hasta 1988.

            

         Dos Pantallas toda una revolución                                       Para jugar con un amigo.

 

Muchas empresas pronto destinaron recursos para clonar estos dispositivos, como Casio por ejemplo, a quienes les resulto rentable, ya que disponían de la tecnología para fabricar estos dispositivos. Es así como lanzan una línea muy parecida a las Game & Watch.

 La ""Game & Watch"" de Casio

 

Se editaron ediciones especiales y promociónales, un furor total por el nuevo invento, pero mientras la gente todavía no se reponía del impacto que le causo este aparato, Nintendo ya trabaja en una nueva consola portátil que los catapultaría definitivamente como el rey de las portátiles de esa década.

2 de abril de 1989 fue la fecha escogida por nintendo para el lanzamiento de una consola que trascendería décadas por su fama y comodidad a la hora del juego. Con el nombre prototipo de DOT MATRIX GAME, o juego de matriz de punto, la Game Boy salio al mercado para imponerse como el rey de las portátiles.

Bajo la tutela de Gunpei Yokoi (EL mismo creador de las Game & Watch) el equipo desarrollador de la Game Boy trabajó con el famoso procesador Z80 a una velocidad de 4MHZ. Con una pantalla en 4 tonos de grises la consola cumplía los requerimientos del mercado, una consola económica y con prestaciones impresionantes. Gunpei Yokoi corrigió con esta consola el error de las Game y Watch, ahora no era necesario crear un hardware para cada juegos, los juegos ahora venían en formato cartucho, cualquier empresa podría programar sus juegos y lanzarlos al mercado sin mayor complejidad.

GameBoy un rompe records

 

Dentro de sus principales características se encontraban, un sonido más nítido que dista bastante del molesto beep-beep de las Game y Watch. Alimentación pro 4 Baterías AA. Las cuales garantizaban 20 Horas continuas de trabajo autónomo. Contaba con un puerto de expansión para conectar periféricos o jugar en modo 2 player. Contaba con una clavija para audífonos y parlante estereofónico.

La idea del game boy era crear una consola portátil similar a la famosa consola nintendo que ya tenia millones de adeptos en el mundo, lo lograron casi en su totalidad. Juegos como Zelda o Tetris son fieles copias de los cartuchos de Nes, son duda una máquina realmente potente.

Una librería de mas de 500 juegos editados desde 1989 hasta el 2001 y más de 9 millones de unidades vendidas en todo el mundo nos da a entender la gloria que tuvo hasta 2005 fecha en que la marca Game Boy es retirada del mercado. Su evolución es permanente, se lanzan nuevas Game Boy mas compactas y a color. Ya el 2001 Game Boy lanza su ultimo avance revolucionario al lanzar una consola portátil de 32Bits, Game Boy Advanced es su nombre. Si bien la marca Game Boy se eliminó del mercado el 2005 su concepto sigue vigente hasta nuestros días, a través de nuevas maquinas como la nintendo DS.

   

          Cada Vez mas pequeña       Ahora la diversión en color          Poderío y magia, 32 BITS

 

Sin embargo, cuando Nintendo dominaba el mercado con su Game Boy, nace una poderosa competencia, es el caso de SEGA y Atari, principales competidores de Nintendo en la guerra de las portátiles con sus consolas Game Gear y LYNX respectivamente.

En el caso de SEGA en el año 1991 se lanza al mercado la Game Gear que en su fase prototipo se llamó Proyect Mercury. Técnicamente es muy superior al Game Boy, presenta pantalla a color y retroiluminada, además de tener una compatibilidad increíble con las master System al tener un hardware muy parecido, solo bastaba colocar una adaptador y se podían colocar juegos de Master System.

Solamente 2 errores impidieron que la Game Gear ganara la guerra de las portátiles, su tamaño distaba bastante de lo denominado portátil, la Game Boy cabía en un bolsillo del pantalón, la Game Gear no. Otro Grueso error fue la alimentación por baterías mientras Game Boy prometía 20 horas continuas, la game gear duraba solo 3. Esto permitió que la pequeña de sega no tuviera existo.

La idea era buena, la tecnología era cara.

 

Atari por su parte fue un poco más inteligente que SEGA a la hora de crear su joya portátil, se preocupo del tamaño, del consumo de baterías y lanzo al mercado una consola que prometía. Su lanzamiento oficial fue en el año 1989 el mismo año que se lanzo la Game Boy, históricamente la LYNX es la primera consola a color.

Atari compro derechos de Hardware de una consola portátil que fue lanzada en 1987 y la cual se tiene nula información, con esto atari ya tenia la base de su proyecto y solo faltaba pulir su joya para lanzarla al mercado. Fue en el oscuro 1989 la fechas escogida. Atari ya venia marcando perdidas cuantiosas en sus ganancia y bajo esta situación la LYNX se fue poco a poco desmembrando, siendo una consola muy poderosa de 16bits, la poca publicidad y su elevado costo la llevaron a ser la gran perdedora de la guerra de las portátiles cuando se lanzo la Game Boy y la Game Gear. 

Pese a todo esto problemas la LYNX presentaba muchas ventajas como: conectividad con la Atari Jaguar, una pantalla a color, delgada y mas portátil que la Game Gear. Lastima que esta características no lograron hacerle un espacio en la guerra de las portátiles.

 

De ahí en adelante Game Boy domino durante toda la era de los 90 pero nunca imagino que el rey de los arcade se introduciría también al mercado. En ese año por fin nintendo se introdujo al mercado alemán, gracias a la apertura económica de Alemania oriental.

Con la llegada de las consolas de 16 Bits, Sega intenta introducirse nuevamente al mercado de los portátiles, actualizando su Hardware y potenciando la tecnología del momento al máximo. Es así como en 1995 lanza la Sega Nomad, una portátil que tenia como particularidad cargar los juegos directamente de los cartuchos de la línea consolas de Sega, en este caso de Mega Drive/Sega Génesis. Su forma es mas anatómica y adecuada a los nuevos tiempo su pantalla mas brillante y nítida. Pero al parecer Sega nunca aprende de sus errores, usar tecnologías avanzadas pasaron la cuenta no a la empresa sino a los compradores entregando así Sega una consola de un valor desmesurado para la época, por ese valor la gente prefería comprar la nueva PSX o N64, que ya competían en el nuevo mercado. Su tamaño era aun mas grande que el Game Gear y un aparato de esa envergadura consumía muchos recursos, 6 pilas AA no era conveniente para nadie, sobre todo si la autonomía era inferior al portátil de la competencia.

Fue una gran maquina durante su corto apogeo de 1 año, lo destacable que a la fecha de su salida ya tenia 1000 juegos disponibles y la ventaja principal la tenían los usuarios de Sega que poseían una Génesis, que veían en esta maquina la posibilidad de jugar en cualquier lado sus juegos preferidos.

Sega Nomad

Finalizando la década SNK empresa desarrolladora de arcades crea y lanza en 1998 la Neo Geo Pocket, una maquina que duro apenas 1 año, ya que al no ser a color representaba una desventaja para la época, su sistema basado en 32 bits generaba gráficos muy similares a los arcades desarrollados por la empresa, esto le dio buena fama y regulares ventas. Al año siguiente en 1999 lanzan la Neo Geo Pocket Color, que era mucho mas atractiva compacta y dinámica, pero por sobre todo tenia una gran pantalla LCD a todo color.

Su mercado estuvo centrado en Japón y Hong Kong, tiene juegos y conversiones de arcade muy memorables como KOF, o Sonic The Hedgehog. Su tamaño era reducido y su jugabilidad se asemejaba a la Game boy Advanced de nintendo que lanzo 3 años después.

NeoGeo Pocket

La fiebre portátil logra invadir a cada una de las empresas dedicadas al hardware, es así como se crean nuevos conceptos de consola portátil. En esta categoría de enmarca la GP32, consola portátil enfocada a software libre o mejor dicho al desarrollo, su librería de juegos es pequeña no mas de 10 juegos, su gracia es lo fácil para programar emuladores y juegos para ella, es por esto que es reconocida como la maquina de emular. Fue lanzada el año 2001 bajo el holding Game Park.

Tiene características de Hardware similares al PSP de echo su procesador es casi igual al de la PSP en velocidad, posee también ranura para insertar memorias SMC formato no Standard. Existen más de 61 emuladores para esta plataforma y tuvo una buena acogida en el mercado europeo. Podía correr sin problemas un sistema operativo Linux y cualquier error de firmware que presentara podía ser corregido por cualquier usuario.

Solo Para programadores

 

Corre el año 2002 y nintendo ya cree que hay que dar un salto más grande que el dado por la Game Boy Advanced, desde ese año se comienza a trabajar en un proyecto secreto que daría vida a un consola portátil totalmente nueva y con un concepto de juego totalmente distinto a las demás. Es el año 2004 y Nintendo decide como se menciono anteriormente sacar del mercado la marca Game Boy y lanza al mercado la Nintendo DS (Dual Screen), una consola que pose 2 pantallas LCD, una táctil para crear una experiencia nueva de juego. Su modelo nos viene a recordar las Game & Watch de la década del 80". Su poderío queda a la vista al tener un motor gráfico similar a la consola Nintendo 64.

Otra de sus ventajas es el wireless integrado, esto permitía jugar de 2 a 8 player sin la necesidad de cables hasta en una distancia de 20 metros, incluye a su vez  WI-FI lo que permite jugar a través de Internet hasta 4 jugadores. Una revolución total esta maquinita. Un sonido dolby surround y micrófono integrado posibilitó que se trasformara en un centro de entretenimiento al poder reproducir MP3 y navegar por la Internet como si se tratara de un PC.

                                                                      La revolución de Nintendo DS

 

Sony, que se introdujo en el mercado de los videojuegos a mediados de los 90", lanza en forma de respuesta a la nintendo DS, la SONY PSP, que en sus siglas quiere decir Play Station Portable. Su apuesta fue el centro multimedia portátil, reproductor de video, audio y fotos, que se convertiría en más que una consola de juegos. Fue lanzada el día 14 de Diciembre de 2004 en Japón y 3 meses después en Norteamérica. Su sistema de datos es un disco UDM (Universal Media Disc), su formato esta patentado solo por Sony por lo cual su desarrollo se limita a esta empresa. Su capacidad es de 1.8GB, y la PSP ofrece soporte para memory stick.

Posee al igual que la nintendo DS conexión inalámbrica, su pantalla es mucho mas grande que una pantalla de Nintendo DS. Su motor gráfico esta entre un Play 1 y Play 2, más cercano al segundo. Su conexión a un PC nos permite descargar juegos a la Memory Stick o cargar emuladores de otras plataformas. Un dispositivo con posibilidades amplias de ganar. Sus errores fue  el karma de las otras portátiles de la competencia, la baja duración de las baterías, su valor elevado (Casi el doble de la nintendo DS). Además su stick digital presentaba un baja calidad.

 PSP. La multimedia de Sony

 

Actualmente Sony tiene mas de 15 Millones de unidades de PSP distribuidas en el mundo, mientras que Nintendo aseguró tener mas de 25 Millones de unidades de DS vendidas. Se estima que el mercado esta realmente parejo entre estas 2 marcas, siguen los anuncios por parte de cada empresa de modernización de sus productos, esto traerá nuevas consolas de videojuegos portátiles a nuestras manos.

Finalmente el año 2005 es el año decisivo para que Game Park Holding sorprenda a todos con el lanzamiento  de la GP2X, si bien su enfoque se mantiene en el desarrollo de software su objetivo principal es competir de par con la PSP. Posee interfase muy parecido a la PSP, reproduce video y mp3 en múltiples formatos. Corrigieron errores del pasado, ahora su almacenamiento es por memoria SD hasta 2 GB de capacidad una tecnología Standard y por tanto mucho mas barato que la memory stick de sony. Se puede conectar ala TV y al PC para actualizar software y programar. Pantalla con gran resolución y una baterías de gran duración son los pilares de la consola.

GP2X. Un verdadero Centro Multimedia

 

Sin duda alguna el mercado para la GP2X se ve auspicioso, solo lleva 1 año en el mercado y sus ventas son considerables, una digna competencia para las 2 grandes marcas anteriores.

Bueno es así como el mundo del videojuego portátil a nacido y ha evolucionado a lo que hoy tenemos en nuestras manos, si algo hay que rescatar de todo esto es que el concepto se sigue manteniendo desde sus inicios, el cual es entretener en cualquier lugar donde te encuentres. Ese es y será, el fundamento de las consolas portátiles.

Alguna duda o aporte a esta sección en el foro.