Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

 

CIRCUITOS IMPRESOS

Por ZZT

Toda persona que quiera ingresar al mundo de la electronica debe saber diseñar sus circuitos impresos, hay varios metodos: manual, silkscreen, fotografico, etc.

El método manual es el más sencillo, pero el acabado dependerá directamente del pulso del dibujante. Consiste en pintar los caminos que queramos con un lápiz apropiado, sobre una placa de cobre y luego sumergirla en ácido para que éste "elimine" todo el cobre que no necesitamos.

En cuanto a los materiales, en una tienda donde vendan repuestos electrónicos deberían tener lo que necesitas. En Chile Casa Royal, en otros paises consulte las paginas amarillas o por internet.

 

MATERIALES

1 Placa virgen de 10cms x 5cms (pertinax, fibra de vidrio).

1 Botella de acido (percloruro de hierro).

1 Lapiz Pentel M-10

1 Hoja de papel milimetrado

1 Hoja de papel calco

1 Broca (mecha) de 1mm y un mini taladro

 

DISEÑO

Parte por hacer el diseño de la placa. A modo de ejemplo realizaremos un sencillo circuito con resistencias. Primero reliza el diseño en cualquier papel, optimizando el diseño,  luego dibuja el diseño definitivo a papel milimetrado, a la escala 1:1.

 

REALIZACIÓN

1° Usando una virutilla de ollas fina o una lija fina para metal, deja la plaquita reluciente, sin marcas de dedos, esto entorpecería la acción del ácido.

2° Usando el papel calco transferimos nuestro diseño a la plaquita. es importante que el papel este firmemente unido a la placa, para que no se corran las lineas.

3° Separemos los papeles y veamos como quedo el calcado, si esta claro, podemos proseguir pintando cada camino con el lapiz pentel M-10. Hay que tener buen pulso para hacer esto. Cuidado de no apoyar la mano o los  dedos en la placa.

4° Consigue un recipiente plástico (no usar metalicos), del tamaño de la placa, no muy grande, pone una cantidad de acido cosa que la placa quede sumergida en 3 cms. por lo menos.

5° Pone la placa adentro del acido, si mueves periodicamente la placa se terminara mas rapido.

6° Vigila la placa hasta que haya desaparecido todo el cobre superfluo. Retira la placa del acido y botalo en el desague, ojo que mancha muchisimo los sanitarios, tu decides como botarlo.

7° Lava la placa con agua y secala bién. Ahora para retirar la tinta del lápiz, puedes usar alcohol o virutilla fina.

8° Marca cada orificio con un clavito, para que no se corra la broca. Realiza todos los  orificios que se necesite.

9° Soldar los componenetes.

 

Esto es todo para fabricar circuitos impresos caseros.

Estracto de lo dictado por mi profesor Sr. José Fernandez Taller de Electrónica, Escuela Industrial Galvarino N°2/Santiago de Chile ©1985

Para cualquier duda, registrate en nuestro foro y consultanos.