Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

a

COMPONENTES ELECTRÓNICOS PASIVOS

Por ZZT

En esta sección veremos los componentes menos apreciados de la electrónica, pero sin ellos ningún artefacto podría funcionar. Me refiero a las resistencias, condensadores e inductancias. Todos ellos tienen una utilidad fundamental en todo circuito de cualquier época. ¡Y aun son muy utilizados!

Debo aclarar que este autor no pretende dar una clase magistral, sino una pequeña introducción a los elementos electrónicos pasivos que sea entendible por cualquier lector. Para descripciones más completas y de nivel técnico superior recomiendo wikipedia.

a

RESISTENCIAS

La resistencia es un componente, que en su formato más común tiene forma de bastón alargado, y es uno de los más utilizados en electrónica. Su función principal es resistirse al paso de voltaje a través de su cuerpo, también una determinada cantidad de corriente fluirá a través de ella; esta corriente depende del voltaje, del tamaño del material y de la conductividad propia de el. Por lo tanto, podemos decir que las resistencias se emplean para controlar voltaje y corriente en los circuitos electrónicos. Las más comunes se elaboran depositando un película de carbón en forma de espiral sobre un cilindro de cerámica aislante, quedando algo similar a los bastones de dulce navideños. También hay otros tipos en los que se utilizan láminas metálicas o hilo metálico, obviamente con cierto grado de resistencia. En todos los casos siempre se dispone de dos terminales de conexión para soldarlas, inclusive las de montaje superficial.

Las resistencias variables, mejor conocidas como potenciometros, constan de un contacto deslizante o rotatorio que topa una superficie aislante en la que se ha depositado una fina capa o película de carbón, siendo esto lo que causa la variación del valor de la resistencia. Se suelen utilizar para controlar el volumen de aparatos de radio y televisión.

La unidad en que se mide la resistencia es el Ohm u Ohmio en honor a George Ohm y su simbolo es la letra griega Omega (Ω); comúnmente se abrevia simplemente como 'R'. A simple vista, las resistencias tienen impresas unas bandas de colores, las cuales indican su valor, otras tienen el valor impreso directamente. Para saber el valor, en el caso de las que tienen bandas de colores, existe el "código de colores RETMA", el cual nos permite saber su valor:

La primera banda indica el primer valor.

La segunda banda indica el segundo valor.

La tercera banda indica el factor multiplicador x (cantidad de ceros)

La cuarta banda (mas separada que las otras 3) indica la tolerancia del componente (+/- %) Dorado 5% (buena calidad) o plateado 10% de tolerancia (calidad más baja).

Negro

0

Verde

5

Café

1

Azul

6

Rojo

2

Violeta

7

Naranja

3

Gris

8

Amarillo

4

Blanco

9

Codigo de colores RETMA

Banda 1

Banda 2

Banda 3

Banda 4

Cafe

Verde

Rojo

Dorado

1

5

00

5%

valor final 1500 ó 1.5K ohm +/- 5%

Ejemplo de una resistencia

Equivalencias

1 Ohm= 1 Ohm
1 Kilo Ohm= 1000 Ohms
1 Mega Ohm = 1.000.000


 Potenciometro rotatorio:

Como se ve en la imagen, un potenciometro puede girar su contacto central (2) hacia la derecha o izquierda. Además vemos una película de carbón con forma de herradura, en la cual el punto central puede hacer contacto en cualquier lugar de su superficie, produciendose así la variación de su valor.

Pj: Si éste fuese un potenciometro de 50K, si lo giramos hacia la izquierda el valor entre el punto 2 y 1 será prácticamente cero, en cambio entre el punto 2 y 3 será 50K y viceversa, si lo giramos hacia la derecha el valor entre el punto 2 y 3 será cero y entre 2 y 1 será 50K.

Obviamente valores intermedios de 0 a 50K a medida que rotamos el pote.

===============o===============

CONDENSADORES

Otro componente muy importante en electrónica es el condensador, siendo los más comunes los llamados electrolíticos. Están formados por dos láminas de aluminio, recubiertas por una capa de óxido de aluminio, el que actúa como aislante (dielectrico) y entre estas va una lámina de papel impregnado en un líquido conductor llamado electrolito, de ahí su nombre. Estas 3 láminas o tiras (muy finas por lo demás) se enrrollan e introducen en un cilindro que se cierra hermeticamente. Coloquialemente en la jerga electrónica se le llama "tarro".

Una caracteristica del condensador electrolitico es que al conectarle un voltaje en sus placas, durante un breve tiempo, fluirá una corriente eléctrica que se acumulará en cada una de ellas. Si se desconecta el voltaje el condensador este conserva la carga y la tensión asociada por un lapso de tiempo, siempre ligado a su valor. Debe destacarse que este tipo de condensador tiene polaridad y no debe conectarse al revés ya que tienden a explotar violentamente, hechando gran cantidad de humo, blanco por lo general, y derramando el electrolito en el circuito.

Otro tipo de condensadores muy utilizados son los tipo "lenteja", ampliamente usados en placas madre de computadores y otros dispositivos electrónicos. Se colocan a razón de uno por cada chip para evitar que se generen corrientes supérfluas (siseo o interferencia) o efecto Ripple.

Las tensiones alternas, como las provocadas por una señal de sonido o de radio, generan mayores flujos de corriente hacia y desde las placas, es por eso que el condensador actúa como conductor de la corriente alterna. Este efecto se puede utilizar, por ejemplo, para separar una señal de sonido o de radio de una corriente continua, a fin de conectar la salida de una fase de amplificación a la entrada de la siguiente.

El valor de los condensadores se lee en unidades de Faradios en honor al físico Michael Faraday: Se mide en uF(micro Faradios), pF(pico Faradios), nF(nano Faradios)

condesador electrolítico

condensadores ceramicos

condensadores de poliester

===============o===============

INDUCTANCIAS

Por lo general se parecen mucho a las resistencias, pero es inevitable al mirarlas que se nota un alambre enrrollado en su interior en forma de bobina (carrete de hilo). Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, un inductor se puede usar para diferenciar entre señales alternas. Al utilizar un inductor conjuntamente con un condensador, la tensión del inductor alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia específica mediante un condensador variable. Tambien se aprovecha para evitar transcientes (variaciones) de voltaje en circuitos electrónicos. La unidad en que se mide es el Henry en honor a Joseph Henry. Por norma traen el valor impreso en el cuerpo.

Estracto de lo dictado por mi profesor Sr. Miguel Avendaño en la clase Tecnología Electrónica.
Escuela Industrial Galvarino N°2/Santiago de Chile ©1985

Para cualquier duda, registrate en nuestro foro y consultanos.