El pasado mas presente que nunca

 

ADAPTACIÓN DE PAD
NES-ATARI

Por MILTONSHOWS.

Nintendo se ha destacado por presentar controles de una calidad muy superior por sobre sus competidores. Su diseño ergonométrico nos permiten controlar los juegos de la época de una forma cómoda y sencilla. Si bien atari presento junto a su 2600 un joystick que para el año eran muy buenos, con el tiempo comenzaron a presentar su talón que Aquiles, sobre todo con la rotura de la "torre".

 

Por otra parte hoy en las ferias es fácil encontrar joystick de NES, pero no así de atari, los cuales día a día son mas escasos. Para este inconveniente una solución es modificar los controles de NES para ser compatibles con Atari en todos sus modelos. Este es el objetivo del presente tutorial.

 

MATERIALES

- Control de Nintendo funcionando.

- Joystick de Atari descompuesto (Pero el cable debe estar bueno).

- Cautín y soldadura.

- Desatornilladores.

 

PASO A PASO

 

Primero con cuidado desarma el control de NES. Al interior verás los botones tanto de goma como los de plástico. Te encontraras también con la placa del circuito. Retírala cuidadosamente y procede a desoldar tanto el integrado como los cables que están sujetos con estaño a la placa del control de nes.

 

 

Lo que esta destacado con color rojo es el sector donde esta fijado el Integrado que hay que retirar y con azul esta marcado el sector donde están fijado los cables originales del control de NES que también hay que desoldar. Con mucho cuidado desarrolla este paso para no estropear los conductores de la placa.

 

 

Ahora el siguiente paso es desmontar el cable de conexión del joystick de Atari. A modo de ejemplo vamos a utilizar este clásico QuickShot. Para ello retira la cubierta del joystick y extrae la placa con el cable.

 

 

En esta imagen mas detallas podemos observar donde están conectados cada uno de los cables que envían las señales del control al conector, la zona destacada con amarillo es en la que debes retirar los conectores. Ojo los cables señalados de color rojo no deben ser desoldados ya que no son necesarios para nuestro proyecto.

 

 

Luego de eso extrae las puntas de metal de los cables del conector Atari. Concluido este proceso deberíamos tener listo nuestro cable para ser fijado a la placa de el control de NES.

 

 

Click para detalles

Toma la placa de NES y por su lado marrón insertar los cables y luego dala vuelta nuevamente para soldar, el orden de colores de los cables es: naranja-blanco-azul-verde-cafe-negro.

La mayoría de los cables de joystick Atari presentan esa secuencia de color de cables, si el tuyo presenta una secuencia diferente, mejor abortar el proyecto hasta que encuentres uno de la misma secuencia de colores que se ilustra o si tienes un multitester a mano podrás ver que cable es cual.

 

 

 

Luego de concluido este proceso nuestra placa debería quedar como se ilustra en la fotos, en este paso ya esta lista para montarla en su carcasa original.

 

Y listo monta la placa en su lugar y realiza el testeo correspondientes, si todo resulto OK tendrás un nuevo joystick para tus sistemas Atari, el cual además es compatible para Commodore, MSX y los juegos de Sega que utilecen solo 1 botón (luego pondremos un tutorial para adaptar este mismo pad a SEGA).

 

Cualquier consulta, duda, comentario o sugerencia, dirígete al topic dedicado en el FORO