Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

a

MEMORY CARD TURBOSOFT

Por ZZT

A finales de los 80” y principios de los 90”, Turbo Soft, una empresa de Chile creada por tres amigos Argentinos, fabricó una serie de cartuchos para Atari XL/XE además de otros productos, dentro de los cuales esta la Memory Card, la cual podemos considerar como uno de los primeros sistema tipo "pendrive".

Es un cartridge que se inserta normalmente en el slot correspondiente, sin ningún tipo de modificación o adición. Consta de una memoria RAM estática de 32KB, la cual conserva los archivos grabadados mediante una batería de lítio tipo CR2032. Este dispositivo no contiene ningún tipo de microcontrolador PIC o similares y toda la lógica es lograda gracias a su propio handler y con dos simples chips de compuertas NAND y NOR más 4 flip flops que actuan solo para el cambio de bancos. Lamentablemente el sistema muere al descargarse la batería, por lo que hoy, a más de 20 años de su fabricación, es dificil encontrar una que aun conserve sus datos.


Memory Card

Lamentablemente su utilidad era muy pobre, desventaja quel también lo hacía muy simple de usar por cualquier usuario. Al momento de encender el Atari, parte de un mini sistema operativo, contenido en la misma memory, se vacía a la memoria del Atari logrando así que este sepa como interactuar con el dispositivo. Debemos recalcar que éste sistema, por estar alojado en la memoria, le restaba capacidad al sistema (solo quedan 28KB para el usuario).

Este mini sistema operativo, que se denomina "handler" M:, con una serie de comandos un tanto crípticos, permitía interactuar con el dispositivo. Comandos grabar (save), cargar (load), borrar (erase), etc. tenían su propia y peculiar sintaxix. Una de las mayores limitaciones de esta memory era que solo permite cargar programas en lenguaje Basic, cosa que fue un gran obstaculo para que fuese realmente un aporte, ya que la mayoría de quienes tuvieron Atari en esa época lo que más les interesaba eran los juegos, los cuales por ser archivos binarios no podían ejecutarse desde la memory card.

a

HISTORIA

Un día, en el foro de Retrogames apareció uno de los creadores del dispositivo, Marcelo Waldbaum, quien nos aclaro varias dudas y nos contó como se gesto el proyecto. Aquí un estracto de lo que él posteó.

El Memory Card, lo fabricamos en Turbo Software: Roberto Domingues y yo, en el ultimo año de vida comercial de Atari en Chile. La gente de Coelsa representante de Atari en Chile era el ultimo cliente del mundo que consumia productos de 8 bit de Atari y se fabricaban equipos Atari 8 bit solo a pedido y en cantidades grandes por lo que Coelsa pudo hacer su ultima importacion para los equipos de ese año, unas diez mil unidades. Pero tuvieron un problema muy serio pues se habian discontinuado la fabricacion de casseteras Atari y no podian vender los equipos sin el argumento Educativo que siempre se uso para venderlas.

Casualmente nos invitaron a una reunion para conversar sobre otros temas relacionados con el Video Cartridge que podria ser una buena opcion, pero ellos creyeron que para ese entonces no habria muchos usuarios que compraran el Atari 8 bit con disponibilidad de Videos VHS, entonces nos pidieron una solucion de almacenamiento independiente a bajo costo para poder grabar sobre todo programas educativos.

Nosotros ya estabamos muy preocupados porque la venta de productos y accesorios para Atari ya habia disminuido muchisimo entonces nos pusimos a trabajar muy fuerte pues necesitaban 10000 unidades de este medio de almacenamiento que sin duda podria ser el mejor negocio del año y posiblemente el ultimo de la vida de los 8 bits.

Y asi fue... En 10 dias desarrollamos el Memory Card, sistema de almacenamiento de 32 k en base a una memoria y una pila que podria almacenar durante 10 años la informacion. Pero lo hicimos compatible con el Basic del sistema y con un Handler para funcionar como un dispositivo totalmente compatible con el equipo. De esta manera se podian ocupar todos los comandos de almacenamiento compatibles con el equipo y especialmente con el Basic de la maquina pues ellos " Coelsa " nos exigieron que se pudieran almacenar programas en este lenguaje.

Y asi cerramos con ellos uno de nuestros mejores negocios de la historia de Turbo Software, les vendimos 10000 unidades de este producto y todas las consolas en este año se vendieron con uno de estos Memory Cards.

Si quiere leer el hilo completo click aqui.

a

INSTRUCCIONES DE USO


Los comandos de operación no eran muchos, pero son los justos y necesarios para utilizar plenamente el dispositivo:

SAVE"M:A
Graba programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo tampoco se permite extención)

LOAD"M:A
Carga programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo tampoco se permite extención)

XIO 35,#1,0,0,"M:
Lee directorio (también se puede leer apretando la tecla HELP)

XIO 33,#1,0,0,"M:A
Borra el programa "A" (solo se permite una letra como nombre de archivo tampoco se permite extención)

XIO 254,#1,0,0,"M:
Formateo de la memory, preguntará ESTA SEGURO [S/N]:

a

UTILIDADES


Aparentemente el fabricante entregaba la memory card conteniendo diversos programas utilitarios (que pueden ser vistos en el emulador de Atari). Aca, en dos imagenes .atr una selección de archivos rescatados:

Programas 1

Programas 2

Y un vaciado de la memoria (dump). Al examinar el archivo en su parte final encontraremos el handler.

a

INFORMACIÓN TÉCNICA

Esquemático

Circuito impreso con componentes

Circuito impreso lado componentes, sin componentes

Circuito impreso lado soldaduras

Cualquier duda o sugerencia: foro.