Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 800XL

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

rigohoward escribió:Hermoso!, en resumidas cuentas que queda pendiente??
Lo que queda pendiente es en lo que ya estoy trabajando ahorita: el cabezal. Tengo que hacer un circuito de luces para el termometro, son 25 leds, 10 leds que indican la terminación (00 10 20... 90) y los 5 leds que indican la bola en juego. Además uno para el Game Over y otro para el Tilt.

Lo demas es ir ensamblando todo como corresponde. ::P
Avatar de Usuario
rigohoward
expert
expert
Mensajes: 1213
Registrado: Dom Feb 19, 2012 1:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago - San Miguel

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por rigohoward »

Suena largo por hacer pero también pareciera que para tí se hace más simple que lo que ya has hecho :P
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

rigohoward escribió:Suena largo por hacer pero también pareciera que para tí se hace más simple que lo que ya has hecho :P
Sip, me basta un par de horas cada noche para hacer avances importantes. Por ejemplo anoche hice el circuito y la barra de leds para el termometro. Tb deje listo los chips de los leds para los indicadores de bola en juego y terminación. Tal como te lo había dicho en el post anterior. :-D
Avatar de Usuario
Toledo
expert
expert
Mensajes: 853
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:13 pm
Reputación: 0

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por Toledo »

ZZT escribió:
rigohoward escribió:Suena largo por hacer pero también pareciera que para tí se hace más simple que lo que ya has hecho :P
Sip, me basta un par de horas cada noche para hacer avances importantes. Por ejemplo anoche hice el circuito y la barra de leds para el termometro. Tb deje listo los chips de los leds para los indicadores de bola en juego y terminación. Tal como te lo había dicho en el post anterior. :-D

Puta que esta quedando filete, mirando el antes y el después el cambie es muy impresionante 8-| .
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

Toledo escribió:Puta que esta quedando filete, mirando el antes y el después el cambie es muy impresionante 8-| .
Si, ayer estube mirando todo el topic y tb me sorprendo de lo que he avanzado y el grado de detalle que le he puesto al tema. Lo malo es que después de terminar, no me quedará ningún reto, ya que éste era el sueño que siempre quize cumplir. :(


Termometro!
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por vitoco »

ZZT escribió:Termometro!
¿En blanco? Se ve bonito y muy luminoso, pero el original iba en rojo, ¿cierto?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

vitoco escribió:
ZZT escribió:Termometro!
¿En blanco? Se ve bonito y muy luminoso, pero el original iba en rojo, ¿cierto?
Fui a la Royal en la semana y no tenían led rojos cuadrados de 8mm. La prox. semana voy a san diego. Por apuro usé esa barra.
Hay muchas cosas que son temporales, algún día cuando tenga una pega decente, voy a mejorarlas. Por ejemplo voy a repintar el gabinete con los colores que corresponden, comprar patas (pq no tiene), y varias otras cosillas.
Avatar de Usuario
Salonvip
hard player
hard player
Mensajes: 277
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:07 pm
Reputación: 0

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por Salonvip »

Oye Z, en el juego, al completar las 4 letras (a,b,c,d) se pega una subida de 4 pasos. Y al bajar todos las cartas y darle al poste "doble bonus" te empieza a subir por dos cada pasarela o carta ilumunada.
Ojo que al caer la pelota, se elimina 2x.

Vas a agregar esa regla? o ya la tienes incorporada?
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

Salonvip escribió:Oye Z, en el juego, al completar las 4 letras (a,b,c,d) se pega una subida de 4 pasos. Y al bajar todos las cartas y darle al poste "doble bonus" te empieza a subir por dos cada pasarela o carta ilumunada.
Ojo que al caer la pelota, se elimina 2x.

Vas a agregar esa regla? o ya la tienes incorporada?
Al completar A-B-C-D ¿Sube 4 pasos? esa me dejó pa adentro. No sabía que la máquina hace eso. :-D
Sip, ya sabía que el Double Bonus hace subir X2 y se borra al irse la pelota.

Gracias por los tips. Esta semana voy a imprimir el backglass. Solo me falta eso para ensamblar la máquina. ::il
Avatar de Usuario
Salonvip
hard player
hard player
Mensajes: 277
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:07 pm
Reputación: 0

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por Salonvip »

Sí, es como una especie de premio, perdón, se pega una subida de 5 avances. Lo dice en la tarjeta de instrucciones.. hitting a,b,c,d , advance bonus 5 steps...

A programar a programar...

Suerte!!!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

Salonvip escribió:Sí, es como una especie de premio, perdón, se pega una subida de 5 avances. Lo dice en la tarjeta de instrucciones.. hitting a,b,c,d , advance bonus 5 steps...

A programar a programar...

Suerte!!!
Sip, pero te gané pq anoche vi la instruction card y vi que eran 5 pasos, no 4. Bueno, la programación de eso me tomará toda una noche..... mentira, solo 5 segundos. :-X

00 REM INICIO BOLA EN JUEGO: A=0: B=0: C=0: D=0: PMV=0

JUEGO

10 IF PMV=0 THEN GOTO 30
20 GOTO JUEGO
30 IF A+B+C+D=4 THEN GOTO 50
40 GOTO JUEGO
50 GOSUB TERMO: GOSUB TERMO: GOBUB TERMO: GOSUB TERMO: GOSUB TERMO
60 PMV=1
70 GOTO JUEGO

SE VA LA BOLA

80 GOTO 00

Listo. Solo cuando las 4 letras estén activas irá 5 veces consecutivas a subir el termometro. Pero lo tiene que hacer una sola vez, ya que si A B C D estan activas quedan asi durante el resto de la bola, asi que marcaría cinco veces repetidamente. Por eso hay que condicionar con una variable extra: PMV está predefinida como 0 para que sea una de las condiciones que ejecute la rutina TERMO cinco veces, después, en la línea 70, queda definida como PMV=1 para que no repita la rutina hasta la siguiente pelota. :-D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

Y he estado trabajando en el cabezal. Para los que no sepan, se llama backbox. Las máquinas ochenteras, como el mueble que me regalaron, tenía el cabezal casi cuadrado, como es la norma. Sin embargo los flippers de la era del Centigrade tienen forma de trapecio. Big deal. Asi que tuve que transformarlo, con la ayuda del Bones y Salonvip que me permitieron tomar las medidas de sus máquinas y hacer una réplica perfecta.

Imagen
Desgraciadamente no tome foto de como era antes, pero aca hay una foto referencial. Como pueden ver no se parecen pa na. :-D

Imagen
Asi se ve con la melamina donde irán los circuitos del display, termo, y los indicadores de ball in play, terminación, tilt y game over.

Imagen
Y aquí se fueron 7 luquitas.

Imagen
Me quedo bien de ancho, pero de alto me caí por 3 cms. Culpa del fotoshop en todo caso, pq me fijé de poner bien las medidas. En todo caso, servirá sin problemas. Y de paso alcanzaron dos en una impresión. :-D

Falta poquitiiiiito. ::il
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por Manuelink64 »

¿como obtienes las imágenes del backbox? ¿las escanearon?, ¿existe alguna database con imágenes de pinball? ?@

cada dia me sorprende mas este proyecto.

Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:¿como obtienes las imágenes del backbox? ¿las escanearon?, ¿existe alguna database con imágenes de pinball? ?@

cada dia me sorprende mas este proyecto.

Saludos!
Backbox se llama la caja de madera. Al vidrio se le dice backglass. El de la foto lo imprimí desde una foto que le tomé en la mini maker faire a la máquina del Salonvip .

Sitios con imagenes hay, pero la mayoría en muy mala resolución, sin retocar o con el brillo del flash, etc.

http://www.ipdb.org hay imagenes de casi todas las máquinas que existen, pero esta el problema de la resolución, ya que para imprimir al tamaño REAL y que no se vea pixeleada la imagen tiene que ser una foto muy bien tomada (sin tiritones y con hartos mpx). De hecho a la máquina del salonvip le tome al menos 10 fotos para poder elegir la mejorcita. :-D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 8

Mensaje por ZZT »

Avances:
El 30 de dic. terminé el software, depurado al máximo, una joya de la interacción con hardware externo. Lo he compilado y grabado en cartridge, pero llegue al punto en que.... bueno, si han seguido el hilo se acordarán que estaba tomando las señales del bus de datos y direcciones en conector del cartridge... bueno.... y si estoy ocupando el conector del cartridge.... ¿donde voy a enchufar el cartridge? :-X

Imagen
Asi que me moví al puerto paralelo.

Imagen
Lamentablemente en ese puerto no hay Vcc y otras señales que necesito.

Imagen
Asi que tuve que cortar algunas pistas y soldar algunos cables para adaptarlo a las necesidades de mi hardware.

Imagen
Otra cosa que cambié, es que antes tenía soldados los cables de los switchs directo a cada tecla del Atari. Ahora soldé cables por abajo del circuito, lo cual me deja el teclado libre, osea si no lo necesito, no es necesario ponerlo.

Imagen
Y comencé a ensamblar el cabezal. La tabla de melamina ademas de soporte se a transformado en puerta, asi quedará con muy buen acceso para reparaciones futuras. Por adelante iran los displays, el termometro, el indicador de creditos, etc.

Imagen
Y por atras la placa del Atari y la de las luces, que aun no he fijado.

Ahora, como ya dije, tengo el software listo, pero solo es la versión Salonvip! :-D Es decir, con ese programa la máquina funciona exactamente como la original (solo 1player, sonidos básicos), osea sin ninguna otra adición, con todos sus pro y sus contra.
Pero, no me pegue esta tremenda obra de arte para tener una máquina tan básica, asi que estoy trabajando en una segunda versión, la cual esta casi al 80% de avanzada, con todas las animaciones y prestaciones de los flippers más modernos, osea, 4 players, attract mode, varios sonidos (siempre generados con el mismisimo Atari), juegos de luces, un gameplay más entretenido, etc etc etc. Ya programé que cuando se enciende la máquina, se carga la versión básica, pero si al encenderla se mantiene presionado START se carga la versión modernizada. ¿que tal? :-D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje