COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Atariadas-retrouniones-juntatas y eventos organizadas por el sitio.
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por dogdark »

Imagen

Por fin se acaba la incertidumbre del copiador Turbo Software. Acá se encuentra la versión final. Después de años de espera, ha sido terminado en su totalidad, con algunas modificaciones, que son mejoras. Ahora está operativo tanto para sistema PAL como para NTSC.

Cabe señalar que este copiador es de Pedro Caraball, quién nos motivo desde chicos a tener nuestra colección de juegos Turbo Software y entretenernos jugando pong mientras se terminaba la carga del juego principal.

Imagen
De izquierda a derecha, Parche Negro, Willysoft y de polera roja don Pedro Caraball


Historia de la digitación y armado del copiador Turbo Software.

Todo comenzó a mediados de octubre del 2013, cuando en una conversación con Suppawer, participante de varios foros relacionados con Atari, me realizo la consulta sobre si podía "conseguir los códigos del copiador", y le dije que no tenía ni como ni por donde. Entonces él comenzó a contactarse con personas que podrían tenerlo, hasta que lo consiguió y escaneo todas las hojas del material habido. Compartiéndome estos archivos procedí a postear en varios foros para ver si tenía alguna respuesta de los más avezados en la programación de asm, que hasta ese entonces, yo desconocía en su totalidad.

Mirando cómo se podía tipear, miré el curso de asm básico que había hecho Willysoft en RETROGAMES y lo use como guía. Obviamente quedo todo descuadrado y con muy pocas coincidencias, por lo que con Ascrnet, Suppawer, Franco Catrin, Vitoco (mi maestro de asm, con una paciencia enorme), comenzamos con la corrección, siendo AsCrNet el que más me ayudó, pacientemente, a echar a andar el copiador. Al final de todo este proceso, en Febrero del 2014, el proyecto se dejó de lado.

Durante el tiempo, de a poco comencé a estudiar más el asm, entendiendo las rutinas que llevaba este copiador, corrigiendo en un 99.9 % el código de como aparecía en el listado otorgado por SUPPAWER, pero sin lograr dejarlo al 100%, por un problema de rutina del IOMAC.LIB, el no entendía.

Este 2017, a mediados de septiembre, en una conversación con WillySoft, y en un tema que era absolutamente ajeno a esto, solo para compartir un archivo a un amigo del grupo de ATARI CHILE de Facebook sobre YOOM que le entregué una versión que tenía muchos pitos lentos y que Willysoft gentilmente me entrego una copia rápida en carga sin estos IRG largos entre medio, le comenté que tenía el gran sueño, antes de morir, de tener el copiador Turbo Software para crear mi colección de oro, y que tenía los códigos fuentes tipeados pero con errores, y me dijo que se los enviara. Con gran sorpresa y en 3 días tenía reparado y andando el copiador, aunque con errores, pero andaba.

Ahí nos dimos cuenta que estos listados eran solo demo, y por lo tanto nunca funcionarían, porque habían que hacer muchos cambios.

Imagen

Primeros cambios.

1-. Se reguló el pitido de inicio que no funcionaba, y lo dejo a 15 segundos

2-. Se reguló los IRG que se encuentran entre los dos primeros bloques

3-. Se cambió el sistema operativo dos 256KB, y se dejó compatible con el DOS 2.5

4-. Se dejó operativo para usar en un 130xe, ya que este solo funcionaba en un 800xl con expansión 256KB.

Se realizaron las primeras pruebas en el atari real 130xe, quedando operativo, para su visualización, pero aún no se lograba ver en pantalla el “TURBO SOFTWARE”.

Willysoft siguió con los cambios estructurales, más que nada solo agregó códigos a los que ya estaban en el mismo copiador, para que este quedara funcional y no afectara la visualización del mismo y fuese como originalmente era.

Se agregó la funcionalidad de reconocer si el Atari es de sistema PAL o NTSC, y corrigió los timer de velocidad de sonido de la música que tiene. Pero aun así no funcionaba en el Atari real cuando era copiado el juego. Grabé hasta ese entonces un casete por los dos lados realizando las pruebas. Evidentemente había un problema con la parte de protección del copiador en el 3 bloque, que es una FSK, que hasta ese momento desconocía el comportamiento, y que ahí aprendí que la funcionalidad de la FSK es dar un sonido más alto y el copiador lo espera y prosigue con su carga. Esto es a veces utilizado en algunos programas para pasar de una etapa a otra cuando contiene el audio anexo para ser escuchado en el televisor, ej. Cursos Telemática y uno de Ingles.

Esto fue lo que más nos dio dolores de cabeza, ya que nunca nos funcionaba. Willysoft trabajando en altirra con emulación, yo con a8cas y el famoso FSK no aparecía. Corrigió otras líneas y funcionó en el emulador a8cas, pero no en altira, porque este ultimo no tiene la capacidad de grabar FSK pero si de leer, en cambio a8cas hace las dos cosas, y pasamos a la prueba en el Atari real y no funcionó. Me puse a mirar el código que entrega la web sobre las FSK, a estudiarlo con paciencia y llego la retrojunta. Nos juntamos con Willy e hicimos las pruebas agregando más líneas y nuevamente no quiso funcionar. Ya en casa, con un poco de desilusión, pero con las ganas aun intactas, porque estábamos tan cerca, miré el código fuente con los valores otorgados en la web y le dije a Willy que los valores que estaban en el listado fuente, no correspondían a los que aparecían en la web, por lo tanto que probáramos con estos últimos (WEB), y Voalá! apareció el maldito FSK en el Atari real! Por primera vez logre escucharlo y le avisé a Willysoft, por lo que corrigió los timer del FSK y me envió el código para realizar la primera prueba con este FSK, y ansioso y cruzando los dedos comienza la carga yyyyyyyy “TURBO SOFTWARE” por fin! Uta que estaba alegre! Le avisé a Willysoft y se dedicó a terminarlo como correspondía y ahora, después de estos 4 años de trabajo y gracias a toda la gente que participó y más a Willysoft, que sin él no se habría terminado, todo resultó. Por eso los créditos finales son para Willysoft, del cual estoy muy agradecido por la paciencia en enseñarme cosas que no conocía.

REQUISITOS DEL SISTEMA

SISTEMA OPERATIVO: DOS 2.5
HARDWARE: ATARI 130XE O SUPERIOR PAL O NTSC
CASETERA: 1010 - XC11- NO COMPATIBLE CON INJEKTOR

¿Cómo funciona?

Al cargar la imagen atr que tiene por nombre copiador_turbo_software.atr, se debe iniciar con la tecla OPTION presionada de tu Atari, y en forma automática comenzará la carga de los archivos, apareciendo la siguiente pantalla.

Imagen

Al aparecer el menú en pantalla solo debemos ingresar el disco donde tenemos el archivo a copiar, y presionamos la tecla espacio. Nos mostrará el contenido con los files que tiene el disco en su interior. Como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen

Acá en esta parte es muy importante fijarnos si el archivo a copiar tiene algún pito lento de inicio, cuando son files cortas, generalmente no lo llevan, por lo tanto en el caso que si lo llevara, tenemos una opción para poder pasar el juego sin problemas que es CON SUBRUTINA, si tiene pito lento hay que desactivarlo y se realiza presionando la tecla S.

Para elegir el file que deseamos debemos mover con las flechas hacia arriba o abajo para optar al juego a copiar, luego debemos presionar RETURN y empezará a cargar el file a memoria.

Imagen

Ahora solo falta esperar a que la grabación termine por si sola.

Créditos a:

Suppawer, por conseguir los códigos.
AsCreNet: por ayudar a echarlo andar y corregir códigos.
WillySoft: Por terminarlo.
Y a todos los que participaron en esta historia tan larga.

Archivos adjuntos en carpeta contenedora anexa

Imágenes varias
Códigos originales.

Corrector de errores

Grabación injektor limpio

Grabación Injketor

Injektor

Turbo soft 1(Limpio)

Turbo soft 1

Turbo Soft 2

Códigos fuentes Modificados

ARCHIVOS INDEPENDIENTES

COPIADOR

CODIGOS ASM

mi web
Última edición por dogdark el Mié Abr 04, 2018 6:26 pm, editado 9 veces en total.
BatsZ
novice
novice
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 25, 2017 8:45 pm
Reputación: 0

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por BatsZ »

Felicitaciones, se ve que fue una tarea titanica, me acorde de cuando estudiaba programación en la media y tenia que revisar el codigo impreso, para pillar errores jaja,
sirve para copiar desde cartucho a cassete? no entendi mucho esa parte.
Muchas gracias por el aporte :)
atarimaniaco
novice
novice
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ene 11, 2013 3:32 am
Reputación: 0

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por atarimaniaco »

Woowwww, Felicitaciones!. Mis respetos por el trabajo realizado, leí la historia de la reconstrucción de este copiador y es una muestra de lo que puede lograrse con perseverancia. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que contribuyeron en este logro.

Saludos desde Perú.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por ZZT »

Esto es tan difícil de creer como cuando Kennedy dijo que irían a la luna! Tipear esa tremenda cantidad de código, hojas de hojas... notable. Willy, un maestro de maestros descubriendo la entrañas del código para finalmente obtener un producto depurado, que si viajáramos en el tiempo, los de Turbosoft quedarían con la boca abierta! (y los de Prisma) jajaaja :-D

Descarga desde retrogames:

Copiador
http://www.retrogames.cl/imagenes/proye ... ftware.atr

listado asm
http://www.retrogames.cl/imagenes/proye ... os_asm.atr


Dentro de los agradecimientos, no dejemos afuera a Pedro Caraball, quien nos regaló el código original impreso, en una ya lejana Atariada 2005.

Imagen
Parche y Willy ojeando la bendita ruma de hojas de papel continuo que contenían el código donado por Pedro Caraball, uno de los socios de Turbosoft.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por BonesCollector »

Que bueno poder salvar estas piezas históricas de Atari
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 282
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por Suppawer »

Hola dogdark.
La historia la has resumido muy bien. Parece mentira que este "viaje" que empezó hace años, por fin termine.
Valoro enormemente tu insistencia con este tema y, por supuesto, los aportes de WillySoft (maestro!!!).
Lo probé recién en el emulador "atari800-a8cas" y emociona ver el copiador funcionando sin problemas.

Sólo puedo decir: BRAVO!!!

PD: ¿Planes de "atacar" la otra versión del programa que copia archivos basic? 8-S
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por dogdark »

hay planes, de varias cosas, pero deja descansar un poco, fué una locura esto, Willy se peino con lo ultimo. si no es por el, esto no hubiera dado luz. Todo a su tiempo.
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por dogdark »

aun me faltan
turbo softwares casette

3
lado a
International karate
gremlins
river raid
lado b
raid over moscov
star raiders II
missile command

4
lado a
ghostbuster
mario bross
ninja master
lado b
rescue on fractulus
oils wells
popeye

5
lado a
great american race
frogger
fort apocalipse
lado b
flak
kik start
pooyan

6
lado a
bmx simulator
pole position
zaxxon
lado b
blue max
bloulder dash 2
space invader

7
lado a
boina verde
choplifter
decathlon
lado b
bruce lee
bc's quest for tires
cavern of marts

8
lado a
screaming wings
electrician
futbol
lado b
montezuma reverenge
super cobra
donkey kong junior

9
lado a
polar pierre
super cobra
tennis
lado b
swat
war games II
empre strike back

11
lado a
encounter
keystone kapers
jet boot jack
lado b
hardball
sea wolf
spy hunter

12
lado a
zorro
legacy II
pitfall II
lado b
wavy navy
qix
sargon II

13
lado a
on trak
master chess
rally speedway
lado b
who dares wings II
sea dragon
wing war

14
lado a
triad
super pacman
xeviuos
lado b
time slipe
satans hollow
war games I

15
lado a
nuclear nick
bristless
archon
lado b
the last v8
cohens towers
buck rogers

16
lado a
astro Chase
Landscape
colosus chess
lado b
super cobra
arkanoid
dropzone
Última edición por dogdark el Lun Mar 26, 2018 8:47 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
WillySoft
expert
expert
Mensajes: 657
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:02 pm
Reputación: 2

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por WillySoft »

¡Muchas gracias a todos por sus felicitaciones! Quiero agradecer especialmente especialmente a dogdark, quien se dio el tiempo y tuvo la disciplina de tipear el tremendo listado que incluye el copiador de Turbo Tenis, con todo el bagaje que tuvo que aprender para hacerlo satisfactoriamente (¡fue muchísimo trabajo!). Eso ayudó muchísimo a poder corregir los detalles que le faltaban. También quiero agradecer a Pedro Caraball por compartirnos el material que tenía del copiador Turbo Tenis. Fue el punto de partida. Además, mil gracias a Suppawer por escanear el material y dejar muy legibles los documentos. A Ascrnet y Vitoco por apoyar a dogdark a poder ingresar el código correctamente y obtener así una primera versión del código. También a zzt y a tantos otros que cuidaron el material cuando lo tuvieron a la mano.

Como registro de una versión de los hechos ocurridos, me permito hacer una pequeña bitácora de cómo fue mi versión de los hechos.

Allá por el año 2005-2006, un miembro del entonces Atarichile (no recuerdo quién, mil disculpas por mi mala memoria) se consiguió la información de contacto de Pedro Caraball, uno de los socios de Turbo Software, quien, entre otras cosas, creó el código del copiador del Turbo Tenis. Al contactarlo, lo invitó a la Atariada de ese año, que se realizó en el entonces cíbercafé de zzt. Él, gustoso, participó, llevando consigo el único material que disponía del copiador de Turbo Tenis e Injektor, ya que todo el material original que tenía fue botado durante una mudanza. Era un impreso en formulario continuo que guardó prácticamente por casualidad. En esa Atariada, yo me quedé con ese material, buscando un tiempo para escanearlo o tipearlo.

Lamentablemente, con el correr del tiempo, no me pude hacer el tiempo suficiente para escanearlo ni mucho menos tipearlo, por lo que, con acuerdo de zzt, decidimos que lo mejor que podíamos hacer era que lo custodiara otra persona con más tiempo disponible. Se lo entregué a zzt para que lo derivara a quien estimara conveniente.

Pasó el tiempo, y después de varios años veo que Suppawer escaneó los documentos para publicarlos en este foro, lo cual fue un tremendo avance. Faltaba que alguien lo pudiera tipear correctamente para al menos tener una primera versión. Y en ello voy a ser honesto: no tenía el tiempo ni menos la motivación de hacerlo.

Hasta que hace unas semanas dogdark se contacta conmigo para intercambiar ideas de imágenes en cassette. Me comentó que su sueño era tener el copiador Turbo Software completo y que ya lo había tipeado completo, pero que no funcionaba correctamente ni generaba la imagen correcta. Eso generó una nueva chispa en mí y le pedí el material que tenía para ver qué se podía hacer al respecto, cosa que generosamente hizo.

A partir de ese momento, y a través del chat, empezamos a discutir los puntos sobre qué hacer. La estrategia seguida fue la siguiente:

1. Hacer un compilado binario que refleje fielmente lo presentado en el listado, ya que no calzaban las direcciones en que se compilaba el resultado.

2. Verificar que el ejecutable generado ejecute consistentemente lo impreso (no necesariamente que haga una buena imagen).

3. Utilizar una muestra de archivo de casette original de Turbo Software como base del resultado que se quiere lograr.

4. Modificar el código para que el archivo de cassette generado por el copiador tenga la misma estructura que la muestra original.

5. Probar los compilados y volver al paso 4 hasta generar una imagen de cassette funcional.

Lo primero que hice fue poder cargar los listados en el emulador Altirra, ya que, junto con tener una fiel capacidad de emulación, posee herramientas de debugging y seguimiento de instrucciones que facilita mucho el proceso de compilación.

El primer paso fue relativamente simple de realizar: fue cosa de arreglar unas macros del archivo "IOLIB.MAC" para que quedara compatible con el compilado. Con ello, tuvimos una primera versión que funcionaba. Eso sí, generaba una imagen que no servía.

Como bien dijo dogdark, el compilado sólo lo pudo hacer funcionar en una versión de DOS 2.5 para ataris de 256 kb RAM. Sin embargo, al revisar el código me di cuenta que funcionaba debido a que ese DOS copia el OS a la RAM, lo que permite hacer modificaciones al Sistema Operativo para que funcione adecuadamente con el copiador Turbo, y que en realidad utilizaba 4 bancos expandidos de 16 kb como buffer para almacenar el programa a convertir a cassette, lo que significa que requiere al menos 128kb ram. Por lo tanto, para poder hacerlo funcionar con el DOS estándar de 130XE era cosa de incorporar inicialmente una rutina de copia de la ROM a la RAM, la cual no es muy complicada de hacer.

Algunos cambios dignos de comentar:

1. El primer IRG (IRG largo) estaba en 4 segundos antes de comenzar el primer bloque. Ese tiempo no es suficiente, por lo que se alargó a 15 segundos. Con ello, se logró cargar el primer bloque.

2. Los IRG del juego estaban sobre 200 milisegundos, siendo que el archivo CAS de muestra eran de 100. Se ajustó el timer.

3. La grabación tenía timers fijos basados en el barrido de pantalla (60 Hz en NTSC). Eso hacía que si se grababa en Atari PAL (50 Hz), se producían diferencias en los IRG y otras cosas. Eso se ajustó.

4. Se ajustó los tiempos entre segmentos de grupos de bloques. Estos fueron: al cargar el tercer bloque, al momento de aparecer el logo "Turbo Software" y al momento de aparecer el Turbo Tenis.

5. Se generó una rutina de detección del tipo de ANTIC para ver si era NTSC o PAL, a fin de ajustar los timers. Esto no es tan fácil de determinar, ya que el flag de PAL/NTSC lo da el GTIA, otro chip. Esta rutina se hizo a través del ANTIC a fin de dar compatibilidad con aquellos computadores Atari NTSC que se les cambia el chip ANTIC a PAL, pero se mantiene un GTIA NTSC.

6. Se ajustó la rutina de música inicial (Oxygene 2 de Jean Michel Jarre) para que tuviera el mismo timing entre NTSC y PAL.

7. Se generaron señales FSK detectables por el loader para que los detectara correctamente, manteniendo las secuencias del archivo de muestra.

8. Finalmente, se ajustó la rutina de "Presiona START para comenzar" para que comience el juego DESPUÉS de soltar la tecla, a fin de no generar bugs por tener la tecla presionada al momento de cargar el juego.

Para los que no sepan, una señal FSK corresponde a un "1" lógico grabado en la pista, de duración variable. Sorprendentemente, la funcionalidad de grabación de estas señales no está soportada por las versiones estándar de los emuladores conocidos (Altirra, Atari800Win PLus y Atari800). Sin embargo, como dogdark adelantó, hay una versión parchada del atari800 que sí soporta esta grabación, como parte de su intención de tener compatibilidad con el formato A8CAS.

De todos los pasos, lo más desafiante fue justamente generar y ajustar las señales FSK. Con mucha perseverancia y colaboración ente dogdark y quien escribe, fuimos capaces de salir adelante.

Como complemento, se pueden incorporar algunas mejoras, como aumentar la velocidad de grabación estándar desde 600 bps a 800 bps. Eso se puede hacer en un paso posterior. Sin embargo, así como está refleja fielmente la experiencia de cargar un juego atari tal cual como cuando éramos pequeños.

Me siento muy orgulloso por lo logrado. Especialmente por la colaboración de todos los involucrados en este proyecto. Tomó muchos años y no fue fácil de sacar. Aún así, tengo la satisfacción personal de haber contribuido en algo para preservar un elemento más de la historia de nuestra niñez.

¡Un abrazo a todos! ¡Y EL PASADO MÁS PRESENTE QUE NUNCA!
Última edición por WillySoft el Vie Nov 10, 2017 9:34 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por dogdark »

Enormemente agradecido por toda la ayuda y sobre todo por haber terminado este proyecto, Los créditos son para ti. Un abrazo enorme.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por Donlupi »

Excelente, talentos del asm !!! :)
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por ZZT »

Willysoft escribió:Allá por el año 2005-2006, un miembro del entonces Atarichile (no recuerdo quién, mil disculpas por mi mala memoria) se consiguió la información de contacto de Pedro Caraball, uno de los socios de Turbo Software, quien, entre otras cosas, creó el código del copiador del Turbo Tenis. Al contactarlo, lo invitó a la Atariada de ese año, que se realizó en el entonces cíbercafé de zzt.

Neutra (Felipe Oteiza) fue quien contactó y gestionó la visita de Pedro. ::pe
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por vitoco »

¡Excelente trabajo, muchachos!
Avatar de Usuario
AsCrNet
hard player
hard player
Mensajes: 472
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: PHO
Contactar:

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por AsCrNet »

Felicitaciones cabros ::jja , como siempre la unión hace la fuerza. :-°

Saludos
bladehack
advantage
advantage
Mensajes: 197
Registrado: Vie Ene 11, 2008 1:55 pm
Reputación: 0

Re: COPIADOR TURBO SOFTWARE - FINAL

Mensaje por bladehack »

Felicitaciones por la historia y trabajo.
Responder