El robot Tongas

Para comentar y mostrar todo lo que nos recuerda los computadores y consolas de los 80' y 90'
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por ZZT »

Connor MacLeod escribió:Que buena la info... Muy simpatico el sr. su Blog es muy interesante, da para reflexionar como ha cambiado todo desde los 60 en adelante

Recuerdo al robot Tongas una verdadera leyenda del Pipiripao... En esos años para mi era un verdadero sueño tener un computador Atari 800 (o similar) ya que en casa escaseban las lukas, alguna vez llego a mis manos una Atari 2600 usada XD (mi primera consola)

Jugue mucho en casa de mis Padrinos que tenian el 130XE, ahora entiendo que las "minas" del juego "Strip Poker" estaban fotografiadas? 8-|

SALUDOS
Ahora que lo mencionas, seguramente estaban digitalizadas con el computer eyes o algo similar. No se si algunos del foro son tan viejos como yo, recordaran que cuando recien aparecieron los primeros PC IBM 8088 (yo lo vi en 1985) ó compatibles no existían los escaners asi que cualquier dibujo se hacía a puros PLOT X,Y (usando la opción DATA), uno por cada punto de la imagen en una hojita de papel milimetrado. :-D
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: El robot Tongas

Mensaje por Manuelink64 »

ZZT escribió: Ahora que lo mencionas, seguramente estaban digitalizadas con el computer eyes o algo similar. No se si algunos del foro son tan viejos como yo, recordaran que cuando recien aparecieron los primeros PC IBM 8088 (yo lo vi en 1985) ó compatibles no existían los escaners asi que cualquier dibujo se hacía a puros PLOT X,Y (usando la opción DATA), uno por cada punto de la imagen en una hojita de papel milimetrado. :-D
yo creo que esa tecnica, se uso hasta las consolas de 32bits ;)
por eso amo los jugos basados en "sprites", TODO se dibujaba pixel por pixel, sin duda un arte muy complejo,
que se abandono en pro de usar IDEs de desarrollo, que renderizan un personaje en 3D con un par de clicks 8(

saludos!
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por fcatrin »

Manuelink64 escribió:
ZZT escribió: Ahora que lo mencionas, seguramente estaban digitalizadas con el computer eyes o algo similar. No se si algunos del foro son tan viejos como yo, recordaran que cuando recien aparecieron los primeros PC IBM 8088 (yo lo vi en 1985) ó compatibles no existían los escaners asi que cualquier dibujo se hacía a puros PLOT X,Y (usando la opción DATA), uno por cada punto de la imagen en una hojita de papel milimetrado. :-D
yo creo que esa tecnica, se uso hasta las consolas de 32bits ;)
por eso amo los jugos basados en "sprites", TODO se dibujaba pixel por pixel, sin duda un arte muy complejo,
que se abandono en pro de usar IDEs de desarrollo, que renderizan un personaje en 3D con un par de clicks 8(

saludos!
Son cosas diferentes. ZZT se refiere a hacer graficos "programáticamente", punto por punto. Eso no es eficiente en ninguna plataforma, y era el último recurso si sólo contabas con BASIC. Lo que se hacía en los juegos comerciales era tener datos directos para escribir en vram, como generalmente en un byte de vram tienes más de un pixel, sólo bastaba hacer "shift" de cada byte para moverlo pixel a pixel. Eso junto a la técnica del masking (AND + XOR) te permitía tener graficos rápidos y económicos en cuanto a recursos. Con hardware más avanzado tenías esto implementado por hardware, y es lo que puedes encontrar en MSX, SNES y otros.

Otro ejemplo: En la arquitectura PC, con VGA podías escribir hasta 4 pixeles con una sola instrucción de escritura de la CPU de 1 solo byte, ideal para gráficos vectoriales rellenos. Hacer eso mismo via PLOT requeriría muchas más instrucciones entre calcular la posición, enmascarar el pixel y leer/escribir en vram multiples veces.

Ver :
http://tibasicdev.wikidot.com/68k:sprites
http://en.wikipedia.org/wiki/Mode_X

Saludos
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: El robot Tongas

Mensaje por Manuelink64 »

Al leer lo del Modo X, recordé que la mayoría de los juegos europeos de PC, ocupaban modos de video bastante rancios,
pero eso los dotaba de gráficas muy avanzados, suaves e increíbles para la época.
juegos como Prehistoric 2, Hugo, Skunny Kart, etc.

Interesante info, gracias Franco :-D

Saludos!
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por fcatrin »

El Modo X fue toda una revolución, y bueno en Europa estaban pasando hartas cosas gracias al impulso de la demo scene en donde se le sacaba el jugo a este modo de video.

Estaba tratando de buscar info sobre el tema ya que la edad y el carrete han dejado su huella, y me encontré con este post de 1995 en donde hay algunas intervenciones mías :-)

http://tinyurl.com/d4ucrrx

También me puse a buscar la biblia de los gráficos de ese tiempo: Zen of Graphics de Michael Abrash, nunca lo tuve pero resumía todo lo que necesitabas saber. En esa búsqueda encontré esta edición especial... a "sólo" USD$450 ;-)




Saludos
--
Franco
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por fcatrin »

Buenas noticias para los interesados en graficos y optimización!! El "libro negro" está disponible para descarga en forma legal:

http://www.drdobbs.com/parallel/graphic ... /184404919

Saludos y a disfrutar
--
Franco
Avatar de Usuario
DukeJP
hard player
hard player
Mensajes: 257
Registrado: Sab Oct 03, 2009 8:53 pm
Reputación: 0

Re: El robot Tongas

Mensaje por DukeJP »

ZZT escribió:
El BBK era un excelente programa para visualizar y editar imagenes. Se usa con el joystick y boton para elegir las opciones. El formato Koala era el más común, pero tb hay Micro paint y Magni print. Naveguenlo! Hay hartas fotos en cada una, y tb en las siguientes .atr.


Recalco: todo este material es exclusivo mio, guardado como tesoro desde los 80's. :-D

Tendrás el Koala Pad por ahi?
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por renix »

fcatrin escribió:Buenas noticias para los interesados en graficos y optimización!! El "libro negro" está disponible para descarga en forma legal:

http://www.drdobbs.com/parallel/graphic ... /184404919

Saludos y a disfrutar
--
Franco
Esta muy interesante el libro... Su liberación es tremendo aporte... Bajando y a imprimir...
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: El robot Tongas

Mensaje por fcatrin »

renix escribió:
fcatrin escribió:Buenas noticias para los interesados en graficos y optimización!! El "libro negro" está disponible para descarga en forma legal:
http://www.drdobbs.com/parallel/graphic ... /184404919
Esta muy interesante el libro... Su liberación es tremendo aporte... Bajando y a imprimir...
Imprimirlo es carísimo!

Bueno, he estado revisando el libro y si bien hay muchas cosas que no aplican directamente hoy, siempre se puede aprender algo nuevo o ver algunas cosas desde otro punto de vista. Agrega esa "visión" que ayuda en los momentos de problemas cuando nada tiene sentido.

Algo muy interesante es que el autor colaboró con John Carmack para mejorar el motor de Doom y Quake, y varios de los artículos son de esa época.

Un tesoro

Saludos!
Responder