Ahora que lo mencionas, seguramente estaban digitalizadas con el computer eyes o algo similar. No se si algunos del foro son tan viejos como yo, recordaran que cuando recien aparecieron los primeros PC IBM 8088 (yo lo vi en 1985) ó compatibles no existían los escaners asi que cualquier dibujo se hacía a puros PLOT X,Y (usando la opción DATA), uno por cada punto de la imagen en una hojita de papel milimetrado.Connor MacLeod escribió:Que buena la info... Muy simpatico el sr. su Blog es muy interesante, da para reflexionar como ha cambiado todo desde los 60 en adelante
Recuerdo al robot Tongas una verdadera leyenda del Pipiripao... En esos años para mi era un verdadero sueño tener un computador Atari 800 (o similar) ya que en casa escaseban las lukas, alguna vez llego a mis manos una Atari 2600 usada (mi primera consola)
Jugue mucho en casa de mis Padrinos que tenian el 130XE, ahora entiendo que las "minas" del juego "Strip Poker" estaban fotografiadas?
SALUDOS
El robot Tongas
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Re: El robot Tongas
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Re: El robot Tongas
yo creo que esa tecnica, se uso hasta las consolas de 32bitsZZT escribió: Ahora que lo mencionas, seguramente estaban digitalizadas con el computer eyes o algo similar. No se si algunos del foro son tan viejos como yo, recordaran que cuando recien aparecieron los primeros PC IBM 8088 (yo lo vi en 1985) ó compatibles no existían los escaners asi que cualquier dibujo se hacía a puros PLOT X,Y (usando la opción DATA), uno por cada punto de la imagen en una hojita de papel milimetrado.
por eso amo los jugos basados en "sprites", TODO se dibujaba pixel por pixel, sin duda un arte muy complejo,
que se abandono en pro de usar IDEs de desarrollo, que renderizan un personaje en 3D con un par de clicks
saludos!
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Re: El robot Tongas
Son cosas diferentes. ZZT se refiere a hacer graficos "programáticamente", punto por punto. Eso no es eficiente en ninguna plataforma, y era el último recurso si sólo contabas con BASIC. Lo que se hacía en los juegos comerciales era tener datos directos para escribir en vram, como generalmente en un byte de vram tienes más de un pixel, sólo bastaba hacer "shift" de cada byte para moverlo pixel a pixel. Eso junto a la técnica del masking (AND + XOR) te permitía tener graficos rápidos y económicos en cuanto a recursos. Con hardware más avanzado tenías esto implementado por hardware, y es lo que puedes encontrar en MSX, SNES y otros.Manuelink64 escribió:yo creo que esa tecnica, se uso hasta las consolas de 32bitsZZT escribió: Ahora que lo mencionas, seguramente estaban digitalizadas con el computer eyes o algo similar. No se si algunos del foro son tan viejos como yo, recordaran que cuando recien aparecieron los primeros PC IBM 8088 (yo lo vi en 1985) ó compatibles no existían los escaners asi que cualquier dibujo se hacía a puros PLOT X,Y (usando la opción DATA), uno por cada punto de la imagen en una hojita de papel milimetrado.
por eso amo los jugos basados en "sprites", TODO se dibujaba pixel por pixel, sin duda un arte muy complejo,
que se abandono en pro de usar IDEs de desarrollo, que renderizan un personaje en 3D con un par de clicks
saludos!
Otro ejemplo: En la arquitectura PC, con VGA podías escribir hasta 4 pixeles con una sola instrucción de escritura de la CPU de 1 solo byte, ideal para gráficos vectoriales rellenos. Hacer eso mismo via PLOT requeriría muchas más instrucciones entre calcular la posición, enmascarar el pixel y leer/escribir en vram multiples veces.
Ver :
http://tibasicdev.wikidot.com/68k:sprites
http://en.wikipedia.org/wiki/Mode_X
Saludos
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Re: El robot Tongas
Al leer lo del Modo X, recordé que la mayoría de los juegos europeos de PC, ocupaban modos de video bastante rancios,
pero eso los dotaba de gráficas muy avanzados, suaves e increíbles para la época.
juegos como Prehistoric 2, Hugo, Skunny Kart, etc.
Interesante info, gracias Franco
Saludos!
pero eso los dotaba de gráficas muy avanzados, suaves e increíbles para la época.
juegos como Prehistoric 2, Hugo, Skunny Kart, etc.
Interesante info, gracias Franco
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Re: El robot Tongas
El Modo X fue toda una revolución, y bueno en Europa estaban pasando hartas cosas gracias al impulso de la demo scene en donde se le sacaba el jugo a este modo de video.
Estaba tratando de buscar info sobre el tema ya que la edad y el carrete han dejado su huella, y me encontré con este post de 1995 en donde hay algunas intervenciones mías :-)
http://tinyurl.com/d4ucrrx
También me puse a buscar la biblia de los gráficos de ese tiempo: Zen of Graphics de Michael Abrash, nunca lo tuve pero resumía todo lo que necesitabas saber. En esa búsqueda encontré esta edición especial... a "sólo" USD$450 ;-)
Saludos
--
Franco
Estaba tratando de buscar info sobre el tema ya que la edad y el carrete han dejado su huella, y me encontré con este post de 1995 en donde hay algunas intervenciones mías :-)
http://tinyurl.com/d4ucrrx
También me puse a buscar la biblia de los gráficos de ese tiempo: Zen of Graphics de Michael Abrash, nunca lo tuve pero resumía todo lo que necesitabas saber. En esa búsqueda encontré esta edición especial... a "sólo" USD$450 ;-)
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Re: El robot Tongas
Buenas noticias para los interesados en graficos y optimización!! El "libro negro" está disponible para descarga en forma legal:
http://www.drdobbs.com/parallel/graphic ... /184404919
Saludos y a disfrutar
--
Franco
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Re: El robot Tongas
ZZT escribió:
El BBK era un excelente programa para visualizar y editar imagenes. Se usa con el joystick y boton para elegir las opciones. El formato Koala era el más común, pero tb hay Micro paint y Magni print. Naveguenlo! Hay hartas fotos en cada una, y tb en las siguientes .atr.
Recalco: todo este material es exclusivo mio, guardado como tesoro desde los 80's.
Tendrás el Koala Pad por ahi?
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Re: El robot Tongas
Esta muy interesante el libro... Su liberación es tremendo aporte... Bajando y a imprimir...fcatrin escribió:Buenas noticias para los interesados en graficos y optimización!! El "libro negro" está disponible para descarga en forma legal:
http://www.drdobbs.com/parallel/graphic ... /184404919
Saludos y a disfrutar
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Re: El robot Tongas
Imprimirlo es carísimo!renix escribió:Esta muy interesante el libro... Su liberación es tremendo aporte... Bajando y a imprimir...fcatrin escribió:Buenas noticias para los interesados en graficos y optimización!! El "libro negro" está disponible para descarga en forma legal:
http://www.drdobbs.com/parallel/graphic ... /184404919
Bueno, he estado revisando el libro y si bien hay muchas cosas que no aplican directamente hoy, siempre se puede aprender algo nuevo o ver algunas cosas desde otro punto de vista. Agrega esa "visión" que ayuda en los momentos de problemas cuando nada tiene sentido.
Algo muy interesante es que el autor colaboró con John Carmack para mejorar el motor de Doom y Quake, y varios de los artículos son de esa época.
Un tesoro
Saludos!