Encontré la tele de mis sueños!

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.

Encontré la tele de mis sueños!

Notapor 133MHz el Vie Ago 27, 2010 4:58 am

Desde que me resultó lo de modificar para RGB una tele china y charcha y tuve mis 15 minutos de fama en los internets como que el universo ha confabulado en mi favor, de repente en mis cachureadas empecé a encontrar cables RGB SCART, algo que consideraba prácticamente imposible en Chile (no que no hayan, ya que no falta el que se lo trajo de Europa en los 90s, pero el hecho de que yo llegara a encontrarlos como cachureo), culminando recientemente en una de mis mejores pescas de todos los tiempos: Una tele CRT de 24" alemana, con doble entrada SCART:

Imagen

Imagen

Imagen

La tele en cuestión es una Nordmende Contura 63 SF (chasis Thomson ICC9) de 1995 aproximadamente, tubo Videocolor de 24 pulgadas, dos entradas RGB SCART, entradas RCA y S-Video frontales, sintonizador multinorma PAL B/G/I - SECAM D/K, soporte NTSC 60Hz (sólo por AV), decodificador de teletexto, potentes parlantes estéreo, soporte 16:9 y zoom por hardware integrado. Si hasta tiene ese conector de antena raro que no es el típico coaxial!

Imagen

Cómo cresta llegué a toparme con una tele proveniente de Alemania y más encima que haya terminado siendo mía? A continuación la historia!

Increíblemente todo comenzó hace unas tres semanas con un suceso muy desafortunado: quemé la placa madre del PC de mi hermana... cambiándole el cooler del CPU! Más mala cuea no se puede tener, corto de plata y metiéndome en un imprevisto así no cachaba qué hacer. Por suerte tengo PC para prestarle, pero tarde o temprano tendría que pagar mi cagazo reponiéndole la placa madre de alguna forma. Afortunadamente me salieron un par de pegas de reparación de TV que me ayudaron a juntar unas monedas y con un poco de ayuda de mi madre logré exprimir al máximo los pesos y llegar a una solución que nos beneficie a todos. Cuento corto, compré un AMD Phenom II X2 555 BE para mi PC y le dí mi procesador antiguo (Athlon 64 X2 4000+) con una placa Asrock N68-S a mi hermana (ella tenía un P4 de 3.2 LGA775 - claramente un upgrade) y mi madre además se rajó con un gabinete nuevo para ella, al final todos contentos.

Me disponía a hacer todas las compras un día Sábado, pero el Phenom II X2 555 BE estaba agotado en todos lados y además las tiendas cierran a las 2, por lo que me dispuse a ir al galpón de computación del persa Bío Bío, e increíblemente mi madre se ofreció a acompañarme (supongo que andar solo con muchas lucas y hardware caro no es una muy buena idea).

Llegamos a las 5 de la tarde, hace tiempo que murió el persa gracias a nuestro querido Gobierno así que no iba con ánimos de encontrar nada, además a esa hora por lo general los cachureos ya están más que depredados, sin embargo ahí estaban unos cartoneros conversando y sobre uno de sus triciclos de carga veo la parte de atrás de esa tele, por supuesto que a mi ojo entrenado esos dos conectores SCART resaltaban cuales testículos caninos :-X

Me acerco, pongo mi mejor cara de póquer y le pregunto si sabe si la tele funciona y si me la vende. Me dice que funciona pero que no logra sintonizar bien ningún canal (mientras resonaba en mi mente "claro si la tele es PAL po' pastel!") y que me la suelta en 12 lucas! 8B* Le dije al toque que sí y le dejé abonado para que me la guardara mientras íbamos a comprar el hardware, y a la vuelta nos fuimos en taxi pa' la casa, más contento que perro con tres colas W). Para los que se estén imaginando, efectivamente al principio mi madre me dijo "más teles viejas?!", pero como buena publicista que ha recorrido el mundo y que cacha ene de formatos de vídeo cuando le dije que era un televisor alemán sistema PAL con entradas RGB SCART cambió al tiro la cara y hasta me felicitó por tener ojo pa' lo bueno :-X

La tele no la pude ni probar por varios días, ya que tenía caleta de cosas que hacer. Cuando recién la pude probar, caché que lo que me dijo el cartonero de que funcionaba era una vil mentira! Ni siquiera prendía y hacía unos ruidos bastante extraños. La destapé para revisarla y me encontré con esto:

Imagen

Otra víctima del terremoto! Placa quebrada alrededor del flyback, con compromiso de dos componentes de montaje superficial. A pesar de la sorpresa me sentí aliviado ya que para cualquier electrónico es una pega súper fácil, sólo hay que reparar los caminitos de la placa para devolverle la vida. Sin embargo ahí es cuando entró Murphy y su maldita ley: lo que debió haber sido una simple reparación de un par de horas se convirtió en una enorme odisea electrónica que me tomó poco más de dos semanas y una quebradera de cabeza tremenda donde involucré a familia, amigos y hasta profesores. Jamás había invertido tanto tiempo y esfuerzo en una sola TV (ni cuando las reparaba regularmente con mi tío), de hecho en varios momentos estuve a punto de desistir y mandarla a un servicio técnico, pero finalmente triunfé y debo decir que todo valió la pena.

Para no dar la lata a los no-electrónicos, mis experiencias con la reparación están plasmadas en el siguiente spoiler, para que el que las quiera leer las lea <:=

Spoiler: Mostrar
Luego de reparar la placa la wea prendió, pero en bien mal estado. Imagen oscura y angosta con efecto cojín, pésima linealidad vertical y sin sonido. Al dar una segunda revisión a la placa pillé un par de caminitos que se me habían pasado por alto reparar, y al probarla nuevamente fue cuando todo se fue a la cresta, ya que al conectarla inmediatamente e inexplicablemente me voló el transistor de salida horizontal. Resulta que sin saberlo, cada vez que manipulaba la placa creaba microfracturas y rompía más caminos, luego de 5 transistores quemados (a $1600 cada uno!) logré reparar la destruida etapa horizontal y al fin me dejara de quemar los transistores de salida horizontal. Ahora levantaba bien el alta, pero la fuente de poder se seguía autoprotegiendo. Todos los voltajes estaban correctos, hasta cambié el integrado switching por si las moscas y nada, hacía tres intentos de arrancar y desistía. ::fur

Por supuesto, más microfracturas en la parte de sensado de corriente de la fuente de poder (de esas que al ponerles el tester marcan bien, pero al estar la placa en su posición normal no conducen o lo hacen intermitentemente). Notar que aunque es una placa de TV de una sola cara, es de una densidad alta de pistas y posee una gran cantidad de componentes de montaje superficial, un enorme cacho que me tomó a mí y a un amigo varios días de exhaustiva revisión reparar todos los falsos contactos y asegurar que no desarrollará más por el solo hecho de tocarla.

Una vez reparada la placa, pero esta vez de verdad, de vuelta al paso uno! Imagen angosta con efecto cojín y pésima linealidad vertical. Como decía el viejo comercial del Transantiago, "ésto recién comienza!". Reparar el cojín fue relativamente fácil, una resistencia abierta de 3.3Ω 1/2 W en la etapa de corrección este-oeste, pero en lo de la linealidad vertical estuve atascado por un bueeen tiempo, prácticamente reemplacé toda la etapa vertical sin dar con la falla, hasta metí osciloscopio con lo peligroso que es sin usar transformador de aislación y no pille ninguna anomalía en la generación del diente de sierra.

Imagen

Usando el milenario truco del secador de pelo pude darme cuenta de que se trataba de una falla térmica en el área del jungla, ya que al calentar empeoraba ligeramente. Temeroso congelé con limpiacontactos justo debajo del jungla con la tele prendida y para mi sorpresa la imagen se arregló! pero a los pocos segundos el vertical comenzó a colapsar hasta que la TV se apagó por autoprotección, al parecer el limpiacontactos conduce la electricidad! 8B*

Así que mi plan de acción fue rociar selectivamente cada componente superficial por debajo de la placa, cual mecánico sentado en el suelo, mirando la pantalla a través de espejos hasta dar con el culpable, y una vez rociado el congelante rápidamente secar con secador de pelo para que el vertical no colapse y evitar que se me apague la tele ::jjx. Al final era un mugroso capacitor superficial del generador de rampa, por supuesto que no pillé nada mejor que chantarle un poroto enorme y finalmente, imagen perfecta! ::jja

A decir verdad no esta totalmente reparada aún, las entradas de AV frontales no funcionan correctamente (ya las resoldé y revisé continuidad sin pillar ningún problema) y por S-Video el color se ve corrido, pero aún así estoy más que contento y siento que debo ponerle la tapa, descansar la mente un tiempo y comenzar a disfrutarla tal cual, en un futuro con más calma revisaré esos detalles.


Mi enorme esfuerzo (y pérdida de sanidad mental) ha dado frutos! ::il

Imagen

Las fotos no le hacen justicia a lo increíble que se ve el SNES conectado por RGB SCART. Y a propósito de SCART, vuelvo al tema de los cables RGB que he pillado aquí en Chile:

Imagen

Los dos de arriba los he pillado cachureando, y el de abajo lo encontró un amigo en la feria, y como sabía que yo andaba en la onda del RGB con la tele NEX modificada se lo trajo y me lo regaló ::ala , los que tienen buen ojo se habrán dado cuenta que más encima es un cable RGB SCART original Nintendo! ::il

Imagen

Al principio se veía muy oscuro, llegué a pensar que la entrada RGB de la tele estaba con problemas, pero investigando me dí cuenta que el cable RGB para el SNES PAL no funciona directamente con el SNES NTSC o el Super Famicom, hay que modificarlo (eliminar unas resistencias e instalar capacitores en las líneas RGB para eliminar el DC-offset). Una vez modificado, la TV inmediatamente detectó la señal RGB y la imagen apareció con el brillo correcto.

Imagen

La diferencia en la calidad de imagen es increíble, sobre todo en la definición del texto y los colores (y eso que el SNES ya de por sí tiene una excelente salida de vídeo compuesto), parece monitor arcade pero clarito y brillante 8)_

Pta que estoy feliz con mi adquisición, todo el suplicio de la reparación valió la pena y antes de escribir este post mi tele ya es la envidia de varios ::rid ::jjx. Hasta mi madre está fascinada cuando pongo DVDs en PAL y todo se ve clarito y con los colores correctos. :-D Además salió ganando porque le regalé mi querida Sony Trinitron de 21" ochentera, de cuando Sony fabricaba tubos de imagen de real calidad y no las tazas de water que hacían en los 90s.

Qué se viene para el futuro?
  • Hacer o comprar cables SCART para el resto de mis consolas que soporten RGB, como la Genesis, Master System, Dreamcast, Playstation y hasta el reproductor de DVD. Seguramente los voy a comprar en DealExtreme o voy a modificar uno de los míos para dejarlo multipropósito.
  • Buscar un conversor de Componente a RGB, con eso quedo con un monitor CRT universal, sueño de todo retro gay-mer!
  • Encargar un control remoto compatible a Argentina (ya que ellos manejan teles PAL). Ninguno de los universales que tengo le sirve, salvo algunas funciones en botones nada que ver.
  • Como el sintonizador es PAL/SECAM, obviamente no agarra ningún canal nacional o de cable por lo que así por sí sola no sirve para ver TV. Por el momento estoy usando un videograbador Daewoo con el cable SCART a RCA para sintonizar los canales del cable VTR, pero creo que me convendría más ocupar una D-Box para el mismo propósito (mejor calidad de imagen que se aprovecharía harto en esta TV, una cajita más chica con menor consumo de energía y más funciones que un simple VCR), pero estoy medio atrasado en el tema y tengo que ponerme a investigar.
  • Cambiar la repisa chanta donde tengo mi tele NEX y algunas de mis consolas por un mueble bonito con ruedas donde poner mi joyita :-D

Imagen
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
 
Mensajes: 2045
Registrado: Sab Abr 05, 2008 6:06 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor Walky el Vie Ago 27, 2010 3:26 pm

Creo que en el centro de Viña tienen hace años un scart para psx, si quieres pregunto a cuánto lo tienen.
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
 
Mensajes: 4145
Registrado: Jue Nov 09, 2006 4:59 pm
Ubicación: No sé! XD

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor ZZT el Vie Ago 27, 2010 6:03 pm

Si esa es la tele de tus sueños, yo te voy a llevar una pesadilla: la tele del cranorve terremoteada que estaba quebrada igual que esa (cerca del flyback). Reparé las pistas del circuito y pensé que iba a tener suerte, pero Murphy quizo otra cosa. Si tuviste tanta paciencia para encontrar lo malo en esa, seguro podras reparar esta otra. Ya pegue la carcaza (lo mejor que se puede), el circuito tb, pero algún componente esta malo y no he podido dar con el.

El truco del limpia contactos es muy bueno para descubrir culpables de fallas por temperatura. No se si conduce, pq siempre lo use apuntando directamente al componente tratando que no chorree el circuito. :-°

Fantastica la tele wn!

¿Candidato a pesca del año? ::il
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 11211
Registrado: Mar Nov 07, 2006 5:45 pm
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor smartfinder el Vie Ago 27, 2010 7:47 pm

Oie 133Mhz!!!

1¿Existe diferencia perceptible entre un TV_PAL_scart_"RGB" <vs> TV_NTSC_RGB_"mod" ?
2¿Se supone que tienen un tubo CRT de diferentes resoluciones: NTSC_720x480i_"525-lineas" <vs> PAL_720x576i_"625-lineas" ?
3¿No me queda claro si "RGB"o "SCART" da lo mismo en un TV PAL o NTSC independiente de la norma nativa del TV en cuestion?

Estoy al tanto que existen TV multinorma, pero nativamente el tubo en NTSC o PAL y se nota al cambiar entre normas:
-Osea normalmente a Chile llegan TV NTSC con tubos nativos NTSC aunque soporten PAL se nota el zapateo de los 25Frames incluso con Discos DVD originales PAL
-Me parece que para paises con norma PAL deberian llegar Tubos Nativamente PAL y por ende aunque sean multinorma en ese pais tambien deberia acusar un cambio percepible en la imagen al probar Discos DVD Originales NTSC

4¿Las consolas que usas en esta nueva TV Scart son todas PAL?
Imagen

http://slack.net/~ant/libs/ntsc.html

Imagen

PD: Tengo Duda :-D
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
 
Mensajes: 348
Registrado: Lun Nov 13, 2006 2:20 pm
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor 133MHz el Vie Ago 27, 2010 9:13 pm

smartfinder escribió:1¿Existe diferencia perceptible entre un TV_PAL_scart_"RGB" <vs> TV_NTSC_RGB_"mod" ?


No debería, ya que en esencia es lo mismo (RGB directo a los cañones del tubo). Más adelante voy a comparar con mi tele NEX cuando me consiga o haga los cables apropiados.

smartfinder escribió:2¿Se supone que tienen un tubo CRT de diferentes resoluciones: NTSC_720x480i_"525-lineas" <vs> PAL_720x576i_"625-lineas" ?


Imagino que no es el caso, ya que la diferencia "real" entre 480i y 576i es muy poca, 240 y 288 líneas por campo respectivamente. El CRT al ser un dispositivo análogo la resolución como tal no es una magnitud absoluta como lo es en LCD por ejemplo.

Creo que hasta 300 líneas progresivas se le puede llegar a sacar a un buen monitor arcade de resolución estándar (15.7 kHz horizontal, igual que la TV) pero ahí el frame rate empieza a caer inferior a 50 Hz lo que tiende a producir un parpadeo inaceptable. Los Mortal Kombat refrescan a 53 Hz pero en su lugar generan una imagen más definida.

smartfinder escribió:3¿No me queda claro si "RGB"o "SCART" da lo mismo en un TV PAL o NTSC independiente de la norma nativa del TV en cuestion?


Efectivamente. RGB implica una ausencia de norma de codificación de color, por lo que PAL o NTSC ya no corre, sin embargo sigue importando la resolución vertical y la velocidad de cuadros.

smartfinder escribió:Estoy al tanto que existen TV multinorma, pero nativamente el tubo en NTSC o PAL y se nota al cambiar entre normas:
-Osea normalmente a Chile llegan TV NTSC con tubos nativos NTSC aunque soporten PAL se nota el zapateo de los 25Frames incluso con Discos DVD originales PAL
-Me parece que para paises con norma PAL deberian llegar Tubos Nativamente PAL y por ende aunque sean multinorma en ese pais tambien deberia acusar un cambio percepible en la imagen al probar Discos DVD Originales NTSC


Ahí me perdí, según yo no existen tubos "nativos" para una norma u otra por lo explicado anteriormente. Tu vista es sensible al barrido de 50 Hz seguramente porque creciste viendo la tele a 60 Hz, un argentino u europeo mayormente no lo nota y es discutible si notan alguna diferencia en el NTSC salvo la peor resolución y rendición de color.

smartfinder escribió:4¿Las consolas que usas en esta nueva TV Scart son todas PAL?


No, son mis consolas NTSC de toda la vida. De hecho por eso tuve que modificar el cable RGB Nintendo, ya que es para un SNES PAL y el SNES NTSC entrega el RGB de manera distinta.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
 
Mensajes: 2045
Registrado: Sab Abr 05, 2008 6:06 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor Flako el Vie Ago 27, 2010 11:41 pm

Cabezón trabajo te mandaste 133, mis felicitaciones! ::ala
Avatar de Usuario
Flako
expert
expert
 
Mensajes: 1303
Registrado: Mar May 29, 2007 4:18 am
Ubicación: Puerto San Antonio, Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor Manuelink64 el Sab Ago 28, 2010 12:32 am

como siempre

SOS UN MOSTRO!!!!!!!!!!!! ::ala ::ala ::ala ::ala

tremenda cuea, pero no solo eso, te diste la paja de revisarlo y arreglarlo

puta , no que me queda mas que felicitarte guru del cachureo y la eleutronica
eso si que es dedicación y amor a lo que uno hace

Saludos!!

PD: invítame a tu casa para poder gozar de ese increíble hallazgo XD
Pd2: ¿de donde sacaste ese patron de lineas para el CRT?
PD3: ¿como se sincronizó tu consola NTSC con un tele PAL? ¿en RGB no importa? ¿se ven los 50Hz?
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
 
Mensajes: 3796
Registrado: Dom Mar 01, 2009 2:10 am
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor bighead el Sab Ago 28, 2010 12:53 am

che viteh!!!! VOS SOS UN CRÁ!!!!!!!!!



y yo todo cagao juntado modeas pa mi supergun :P
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
 
Mensajes: 1004
Registrado: Mar May 25, 2010 6:05 pm

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor KOF1LOBO el Sab Ago 28, 2010 6:48 pm

¿la conoceremos en la atariada? :-°
Avatar de Usuario
KOF1LOBO
expert
expert
 
Mensajes: 1800
Registrado: Mar Nov 07, 2006 9:54 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor 133MHz el Sab Ago 28, 2010 7:08 pm

Cuando tenga auto ::sil
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
 
Mensajes: 2045
Registrado: Sab Abr 05, 2008 6:06 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor Marcelo-Z el Dom Ago 29, 2010 3:09 am

133MHz escribió:D sueño de todo retro gay-mer!
::age ::age ::age


bueno el proyecto pero dejemoslo en retrogamer nomas.....
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
 
Mensajes: 700
Registrado: Sab Nov 11, 2006 3:48 am

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor koke el Vie Sep 03, 2010 3:57 am

yo tuve un dvd packard bell que tenía salida scart. No pensé que había televisores con esa entrada aquí.
Avatar de Usuario
koke
advantage
advantage
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:06 am
Ubicación: Santiago

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor 133MHz el Vie Sep 03, 2010 4:36 am

koke escribió:yo tuve un dvd packard bell que tenía salida scart.


Hace unos 4 o 5 años recuerdo haber visto un reproductor de DVD en el persa con salida SCART. No le presté importancia ya que aprovechar de comprar un DVD durante un viaje a Europa es relativamente sencillo (y medio inútil por el tema de las regiones). Además que los DVD que se venden acá igual vienen con salida RGB, pero en la forma de un conector VGA para monitores de PC. De hecho desarmé uno de mis cables SCART para poder conectar mi debedé por erregebé, basta con cablear los pines de RGB al conector VGA y configurar que la salida sea RGB en lugar de YPbPr o VGA. La sincronía en SCART se saca del vídeo compuesto así que basta con conectar el VGA y los típicos RCA para sacar SCART de un DVD de los que venden acá. Así me quedó:

Imagen

Se ve tan genial que me he puesto a ver series y películas, algo que no hacía hace mucho y menos frente a una TV.

koke escribió:No pensé que había televisores con esa entrada aquí.


No hay! Claramente éste se lo trajo una familia alemana de manera particular y por eso el que haya llegado a mis manos es el rajazo del siglo! :-X
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
 
Mensajes: 2045
Registrado: Sab Abr 05, 2008 6:06 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor koke el Vie Sep 03, 2010 5:33 am

A lo mejor la tele era del tío Paul Shaefer. ]-) .
Saludos.
Avatar de Usuario
koke
advantage
advantage
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:06 am
Ubicación: Santiago

Re: Encontré la tele de mis sueños!

Notapor fcatrin el Lun Sep 27, 2010 8:26 pm

No pudo haber caído en mejores manos ese televisor.
Como lección para la próxima vez... Cuando algo sale mal, puede solo ser un insospechado camino a algo bueno. Algun motivo habia para echar a perder el pc de tu hermana!
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
 
Mensajes: 481
Registrado: Jue Abr 10, 2008 6:45 pm
Ubicación: Quilpué, Chile

Siguiente

Volver a TECNOLOGIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron