Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis TCL)

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis TCL)

Mensaje por 133MHz »

Introducción

Long Story Short... Luego de un año y algo, después de una reparación trivial a una pista cortada del vertical, mi tele europea nunca más salió de standby. ;-( Me tinca que cagó el jungla porque no encuentro nada malo aparte, me la ganó (y no tengo a quien pedir una segunda opinión). Si es el jungla estoy cagado ya que en este continente ni cagando lo encuentro, quizás algún día alguien en Europa me haga la paleteada de conseguirme el chip o la placa entera de la tele para poder repararla, pero hasta que eso suceda puede pasar un bueeeen tiempo. ;,(

Una vez que experimenté el orgasmo visual de la conexión directa por RGB, simplemente no se puede volver atrás. La televisión normal me parece una mierda ahora, y saber que nada de lo que puedo conseguir acá es capaz de satisfacer mis altas expectativas me tenía pá la cagá. ;-( Ni hablar de la cantidad de equipos RGB que he acumulado que ahora no podré usar, es como que fuí al cielo audiovisual y de un momento a otro estoy de vuelta entre los mortales... nunca mas volveré a ver las cosas de la misma manera. 8(

Por el momento pensaba comprar una tele CRT usada por lo menos para no quedarme sin nada en la pieza, mientras veo qué hago a largo plazo. Afortunadamente gracias a renix, MadKenzi me regaló una tele Gröven de 21" que le estaba ocupando espacio. Carreteada estéticamente y luego de un rato se le iba el brillo a la imagen, pero a caballo regalado... :-D

Luego de repararla y de recordar lo mierda que se ve el vídeo compuesto, me picó el bichito de ver si se le puede meter RGB como a la NEX, empezando por analizar el chasis y el jungla, ver si las entradas de OSD sirven, hacer el circuito de switcheo entre RGB del OSD y RGB externo y montar un conector en alguna parte del gabinete. Resulta que sí se puede, y es aún más fácil que la NEX! Además que para una tele china tiene sorprendentes prestaciones. Todo lo que le interesa saber luego de estos mensajes!

Identificación

La tele en cuestión es una Gröven TV-2110S. Tiene dos entradas de vídeo compuesto y parlantes estéreo.

Imagen

Como ya es sabido estas teles usan placas chinas genéricas y se venden bajo diversas marcas y modelos dependiendo de donde la compres, haciendo más difícil su identificación y clasificación. Presentaré toda la información que he podido recopilar para facilitar su reconocimiento.

Código: Seleccionar todo

Identificación de chasis 40-2111SX-MA, fecha de fabricación 2004
Aparentemente fabricado por la compañía TCL

* Marca Hyundai si fue comprada en Falabella
* Marca Kioto si fue comprada en ABCdin
* Marca Gröven si fue comprada en el Líder (TV-2110S)

Componentes:
* Micro  87CK38N-3P92 (programa TCL-A09V01-TO)
* Jungla TB1238AN
* Memo   24C04
* Stereo TDA9850
* HOT    D1555
* Vert.  CD8403CS
* Audio  TDA7057
* PSU    TDA16846
* Mux AV CD4066 & CD4053
Diagrama esquemático
Hoja de datos CPU
Hoja de datos jungla

Posee una entrada de vídeo compuesto lateral y una en el panel trasero, junto con salida de audio/vídeo:

Imagen

Una forma fácil de identificar este chasis sin tener que quitar la tapa trasera es observando los menús en pantalla:

Imagen

Imagen

Imagen


Otra forma es por su peculiar control remoto (por supuesto, con estas teles chinas no funcionan los universales):
Imagen

Como pueden ver es bien distinto a la 3Y03 que se usa en las NEX, y como verán a continuación, mucho mejor.

Características

Superficialmente no hay mucho que decir sobre una tele CRT china que parece una más del montón. Es estéreo, sintoniza cable y tiene entradas de vídeo compuesto. Sin embargo esconde buenas prestaciones que se extrañan en modelos de marcas conocidas.

El CRT tiene buen brillo, contraste y enfoque, sin aberraciones geométricas considerables, un rendimiento más que aceptable para su clase. Lamentablemente tiene mala convergencia en el borde superior, desconozco si es un problema particular de ésta en particular (ya que tiene un porrazo en el gabinete, pero por $GRATIS no me puedo quejar! :-X) o es algo general de este modelo, al ser un tubo corriente no muy grande no requiere de corrección electromagnética y los anillos no parecen haber sido movidos.

Tiene un decodificador estéreo de verdad para el sintonizador, no hace trampa enviando audio monofónico a ambos parlantes como algunas que he visto.

Al conectar el DVD y las consolas es cuando este chasis chino empieza a relucir, reconoce PAL perfectamente. En el control remoto hay un botón llamado SYSTEM que nos muestra todas las normas de color que soporta:
  • NTSC358
  • NTSC443
  • PAL443
  • PAL-M
  • PAL-N
Claramente superior a una trinorma común, y además la detección de 50/60Hz no está ligada a la detección de la norma de color, por lo que reconoce y muestra perfectamente mezclas tránfugas no estándar como el NTSC-50 que tira una SNES modificada a multiregión (mi tele europea se retorcía con eso) o el PAL-60 que tiran algunas consolas europeas cuando se colocan en modo 60Hz. Debo admitir que me sorprendió ver que una tele china haga todo esto, por lo general si no son sólo NTSC (como la NEX, esa ni siquiera sincroniza a 50Hz) son trinorma (NTSC, PAL-M, PAL-N) lo que sólo beneficia al fabricante, al consumidor no le sirve de nada ya que no soporta PAL europeo que es el que entregan los DVD y las consolas de juegos. El jungla Toshiba decodifica todas estas normas con un sólo cristal, lo que en mi opinión deja en vergüenza a televisores de mucha mejor calidad y mayor costo.

Todavía me sorprende que una tele barata que podías comprar en el Líder sea más avanzada que muchas otras más famosas y caras. :-X

Los settings de color predeterminados vienen muy exagerados de fábrica, lo que seguramente contribuye a su mala imagen, pero si uno se da el tiempo de calibrarla correctamente, queda más que decente.

Modificación RGB

Si recuerdan la modificación de la NEX, la idea era utilizar las líneas RGB y Blanking que van desde el CPU al jungla y que llevan la información del menú en pantalla que se overlayea sobre la imagen de vídeo. Si desconectamos el RGB del OSD y conectamos el nuestro junto con forzar activa la línea de Fast Blanking y meter la sincronía por vídeo compuesto (con la tele puesta en el canal de vídeo correcto) tendremos efectivamente un overlay de pantalla completa con nuestra inmaculada señal RGB.

En el caso de la NEX destiné la entrada de AV trasera para RGB, utilizando multiplexores análogos que al detectar la condición de AV1 seleccionado conmutaban a RGB externo y forzaban Fast Blanking a un voltaje fijo, todo bien elegante en estado sólido y completamente automático. Lamentablemente el tema se volvió complicado al final porque el jungla de la NEX requiere RGB a 4Vpp acoplado en DC con alta impedancia de entrada (estilo arcade), de modo que para conectar el típico RGB SCART (1Vpp @ 75Ω acoplado en AC) hay que amplificar y clampear la señal a un nivel fijo, lo que lo complica bastante.

Aquí está el camino del RGB del OSD desde el CPU al jungla en este chasis:

Imagen

Simple, se nota que son salidas digitales que están siendo adaptadas en voltaje a través de divisores resistivos. Con el osciloscopio vi que las señales RGB tenían una amplitud de 1Vpp y los pulsos en el Blanking eran de 3.3Vpp. La hoja de datos del jungla confirmó esto y me mostró que además trae un clamp integrado junto con baja impedancia de entrada, por lo que debería poder procesar RGB SCART directamente! :-D

Imagen

Efectivamente, sólo hay que terminar con 75Ω cada línea, remover el DC con capacitores de 0.1µF y listo, el jungla procesa el RGB análogo directamente! El Blanking (Ys/Ym en este jungla) debe estar a 2.3V o más para mostrar RGB, con un vil divisor resistivo basta.

Circuito conmutador de vídeo

Con lo que la sufrí diseñando los conmutadores en estado sólido para la NEX y como nunca me quedaron bien esta vez decidí no volverme a meter en eso, sobre todo porque quiero tener la cuestión andando rápido aunque sea charchamente. Feliz le ponía un simple switch para conmutar, pero interruptores de 4+ polos 2 posiciones no se encuentran fácil. Al final opté por relés miniatura:

Imagen

2 lucas c/u pero son chiquitos, entran perfectamente en placas perforadas y funcionan directo a 5V, cada uno maneja dos contactos así que con dos quedo perfecto para RGB + Blanking. No es lo más óptimo ni lo más elegante pero a estas alturas no me quiero calentar más la cabeza. XD

Al principio los iba a mandar directo a +5V con un switch, pero igual le puse un poco de elegancia al cuento. Si los enciendo con transistores, puedo atrapar la condición de VIDEO1 igual que en la NEX y usarla para activar los relés sólo cuando la tele esté colocada en esa entrada, por lo que localicé las líneas de control AV/TV (CPU pin 9) y AV1/AV2 (CPU pin 34) y les saqué la tabla de verdad:

Código: Seleccionar todo

Modo    AV/TV  AV1/AV2
TV        0       1
VIDEO1    1       1
VIDEO2    1       0
Excelente! Justo es 1 1 la que me interesa así que puedo usar una simple AND! Añadiendo otra AND puedo agregar un switch para deshabilitar los relés en caso de que quiera usar la entrada como vídeo compuesto o para hacer comparaciones, y así quedó el circuito:

Imagen

Los capacitores de 0.1µF son los que traía la tele en la placa, sólo les levanté una pata a cada uno y ahí me colgué para conmutar el RGB. Para el Blanking tuve que cortar la pista, por suerte había un agujero en la placa para pasar los cables desde una cara hacia la otra.

Así me quedó el circuito. Me encantan las plaquitas perforadas, me ahorran caleta de tiempo!:

Imagen

El header macho de 2 pines es para cablear el switch que deshabilita los relés y el hembra de 4 pines es para meter el RGB externo.

Justo había un espacio vacío en medio de la placa donde calcé y pegué mi circuito conmutador de RGB:

Imagen

Está de más decir que funciona y es lo único que me interesa! :-X No veo que degrade la señal de manera perceptible y no tuve que quebrarme la cabeza con mantener la integridad del vídeo a través de multiplexores análogos.

Todavía no decido si le pongo un conector Péritel o 3 RCA para ingresar el RGB, ni cómo o dónde lo pongo, lo mismo con el switch.
Por supuesto, el panel trasero se ve así por detrás:

Imagen

Hasta parece tener el recorte para un Péritel, lamentablemente la placa está llena de cuestiones en esa parte y me va a ser peludo afirmarlo y armarlo todo, por eso todavía estoy viendo cómo le voy a hacer.

Está de más también poner fotos de la diferencia que hace RGB vs. compuesto, creo que en éste foro entre Manuelink y yo ya han visto suficientes. ]-)

Así que no me voy a quedar sin usar mis chiches RGB por el momento, y con lo común que es este chasis en nuestro país (creo) y lo fácil que es meterle RGB consideré compartirlo por si alguno tiene una tele de éstas o sabe donde conseguirla. ;)
De hecho si alguien tiene o ha visto de estas teles, avise! Quiero saber realmente qué tan comunes son! Creo que el mismo chasis existe en 14" también, y quién sabe si en tamaños más grandes.

Agradecimientos a MadKenzi XD

Si tienen tele ahí se ven! :-X
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por bighead »

hombre!!!! tengo una tele de esas en el sure(pero de 21")!!! a modificarla se ha dicho mierda! tabmién tengo una daewoo qie tiene marcado el scart atras XDD, a lo mejor esa tambien puede servir de algo
Última edición por bighead el Dom Feb 26, 2012 12:59 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Toledo
expert
expert
Mensajes: 853
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:13 pm
Reputación: 0

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por Toledo »

No tenia idea que se le puede agregar RGB a una TV normal, he visto de todo en este foro!!!!!

133mhz es seco!!!

quiero ver en que termina este proyecto!!!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por ZZT »

tengo una recco y una hyundai de 21 y una recco y groven de 14.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por 133MHz »

ZZT escribió:tengo una recco y una hyundai de 21 y una recco y groven de 14.
La Recco de 21" y la Gröven de 14" tienen este chasis? Onda coinciden los menús, el control remoto y lo multinorma?
Toledo escribió:quiero ver en que termina este proyecto!!!
Técnicamente ya está terminado, sólo me queda montar los conectores en el gabinete y eso es un pelo de la cola. :-D
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por bighead »

133MHz escribió:
ZZT escribió:tengo una recco y una hyundai de 21 y una recco y groven de 14.
La Recco de 21" y la Gröven de 14" tienen este chasis? Onda coinciden los menús, el control remoto y lo multinorma?
si compadrucho! efectivamente mismo OSD!!!!. tengo una daewoo que también tiene pinta de moddeable, es muy sencilla por dentro(pcb utra artesanal y mucho circuito discreto, pero no tengo el instrumental necesario pa revisarla en el sure.
es re wena tele esa recco, la mia tiene un detalle que el encendido mecánico esta cagado, pero no hya nada que no se pueda solucionar

mientras tanto seguiré trabajando en mi encoder(tenía listo el circuito y conecté una weá mal y me pitié el ic @( , que weno que solo me costó 2 lucas y que hay mas en RS)
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por renix »

Genial 133mz.. te pasaste... es admirable tu capacidad compadrito...

Yo no tenia donde meter esa T V y te le la cedí concientemetne contandole a Madkenzi que justo te quedaste sin TV...

La TV NEO que te conté compre en el remate de Av. España a 25 lucas tiene el mismo OSD... misma botonera frontal y el plasticop por detras para montar SCART...

Aqui fotos..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por bighead »

renix escribió:La TV NEO que te conté compre en el remate de Av. España a 25 lucas tiene el mismo OSD... misma botonera frontal y el plasticop por detras para montar SCART...
tiene el scart en el chasis, pero no podrás saber si te sirve hasta que la revises por dentro, aunque sigueindo los principios de intervenir el OSD, puede que sirva
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por 133MHz »

Y al fin terminé! Justo donde estaba el corte para el Péritel está toda la etapa de audio y parte de la horizontal, así que no había cómo ponerlo ahí y no me animaba a hacer un corte en otro lado. Al final opté por colocar tres RCA en los agujeros pre-cortados.

Imagen

El bloque de conectores salió de la tele que me arruinó TurBus, y tuve que ocupar mini-coaxial sacado de un cable VGA porque al quedar pegado a la etapa de audio me metía el medio crosstalk de vídeo en el sonido, problema que no se me daba con todo al aire.

El switch lo puse debajo de la entrada AV lateral para fácil acceso:

Imagen

Y así quedó! De ahí llevo todo a mi SCART switchbox:

Imagen
bighead escribió:es re wena tele esa recco, la mia tiene un detalle que el encendido mecánico esta cagado, pero no hay nada que no se pueda solucionar
Debe ser ultra común el problema ya que es una piececita de plástico toda piñufla que aprieta el pulsador y se quiebra súper fácil.
Yo lo reparé sacando el pituto remanente y atornillando un pedazo de caja de casete en su lugar. ;)

Imagen
renix escribió:La TV NEO que te conté compre en el remate de Av. España a 25 lucas tiene el mismo OSD... misma botonera frontal y el plastico por detras para montar SCART...
El menú lo veo distinto: tiene otra fuente, apartado de audio y reloj que ésta no tiene, además de S-Video.
Puede que el chasis sea parecido o ligeramente mejorado, habría que cachar el CPU y jungla para estar seguros.

Supongo que no tienes el control remoto ::awe Paf, recién ví el control remoto en la foto, es distinto! ;,(

P.D: Renix, tratabas de imitar a este loco? :-X
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por renix »

jajjJjJj... SI ANDABA EN SHORT A WATA PELADA EN LA CASA....

PARA LA POSTERIDAD... JAJAJAJA
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por ZZT »

renix escribió:jajjJjJj... SI ANDABA EN SHORT A WATA PELADA EN LA CASA....

PARA LA POSTERIDAD... JAJAJAJA
tb me di cuenta, pero me dio vergüenza hacerlo notar. :8- :-X :-X :-X
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por renix »

ZZT escribió:
renix escribió:jajjJjJj... SI ANDABA EN SHORT A WATA PELADA EN LA CASA....

PARA LA POSTERIDAD... JAJAJAJA
tb me di cuenta, pero me dio vergüenza hacerlo notar. :8- :-X :-X :-X
a mi no... me dio ene risa... ahora mientras mas gay, mas detalles se fijan si :-D.. jajajaja
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por Manuelink64 »

Emiliano ::ala ::ala ::ala

simplemente genial!!!

cerca de la feria donde vivo, hay un caballero que vende teles de 14", 21" y 29" de esas marcas,
las tiene encendidas y todo, quizás con el Zetin podrían juntarse y revisarlas.

y yo webeando con mi conversor, y ahora me dicen que se le pueden meter las señales care'raja 8(
excelente descubrimiento. ;)

y si, con RGB (o YPbPr) no hay vuelta atras W).

Saludos!

PD: notable la foto del Renix :-X , yo siempre trato de no reflejarme, a veces estoy en calzoncillos armando weas XD
Avatar de Usuario
Toledo
expert
expert
Mensajes: 853
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:13 pm
Reputación: 0

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por Toledo »

pucha que son secos, una consultilla de casualidad 133mhz no arreglas parlantes, se me murieron mis altec lansing, o sea el control remoto prende la luz pero no suena no hace nada, un amigo le cambio "segun" el una resistencia y un transistor, pero no funciona igual.


PD: los parlantes y el sub woofer estan buenos
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Aventuras en RGB II - Groven/Hyundai/Kioto 21" (Chasis T

Mensaje por bighead »

Manuelink64 escribió:Emiliano ::ala ::ala ::ala

simplemente genial!!!

cerca de la feria donde vivo, hay un caballero que vende teles de 14", 21" y 29" de esas marcas,
las tiene encendidas y todo, quizás con el Zetin podrían juntarse y revisarlas.

y yo webeando con mi conversor, y ahora me dicen que se le pueden meter las señales care'raja 8(
excelente descubrimiento. ;)

y si, con RGB (o YPbPr) no hay vuelta atras W).

Saludos!

PD: notable la foto del Renix :-X , yo siempre trato de no reflejarme, a veces estoy en calzoncillos armando weas XD
ya manuel, vaya destapando la vaselina XD

lo malo es que pese a que tengo la tele, no tengo como traermela, ni menos donde tenerla. con mucha suerte podñia tener los sonytos de 5"... de todas maneras es buen dato y es para seguir intruseando estos chasis genéricos que cada día se le conocen más bondades
Responder