Long Story Short... Luego de un año y algo, después de una reparación trivial a una pista cortada del vertical, mi tele europea nunca más salió de standby. Me tinca que cagó el jungla porque no encuentro nada malo aparte, me la ganó (y no tengo a quien pedir una segunda opinión). Si es el jungla estoy cagado ya que en este continente ni cagando lo encuentro, quizás algún día alguien en Europa me haga la paleteada de conseguirme el chip o la placa entera de la tele para poder repararla, pero hasta que eso suceda puede pasar un bueeeen tiempo.
Una vez que experimenté el orgasmo visual de la conexión directa por RGB, simplemente no se puede volver atrás. La televisión normal me parece una mierda ahora, y saber que nada de lo que puedo conseguir acá es capaz de satisfacer mis altas expectativas me tenía pá la cagá. Ni hablar de la cantidad de equipos RGB que he acumulado que ahora no podré usar, es como que fuí al cielo audiovisual y de un momento a otro estoy de vuelta entre los mortales... nunca mas volveré a ver las cosas de la misma manera.
Por el momento pensaba comprar una tele CRT usada por lo menos para no quedarme sin nada en la pieza, mientras veo qué hago a largo plazo. Afortunadamente gracias a renix, MadKenzi me regaló una tele Gröven de 21" que le estaba ocupando espacio. Carreteada estéticamente y luego de un rato se le iba el brillo a la imagen, pero a caballo regalado...
Luego de repararla y de recordar lo mierda que se ve el vídeo compuesto, me picó el bichito de ver si se le puede meter RGB como a la NEX, empezando por analizar el chasis y el jungla, ver si las entradas de OSD sirven, hacer el circuito de switcheo entre RGB del OSD y RGB externo y montar un conector en alguna parte del gabinete. Resulta que sí se puede, y es aún más fácil que la NEX! Además que para una tele china tiene sorprendentes prestaciones. Todo lo que le interesa saber luego de estos mensajes!
Identificación
La tele en cuestión es una Gröven TV-2110S. Tiene dos entradas de vídeo compuesto y parlantes estéreo.
Como ya es sabido estas teles usan placas chinas genéricas y se venden bajo diversas marcas y modelos dependiendo de donde la compres, haciendo más difícil su identificación y clasificación. Presentaré toda la información que he podido recopilar para facilitar su reconocimiento.
Código: Seleccionar todo
Identificación de chasis 40-2111SX-MA, fecha de fabricación 2004
Aparentemente fabricado por la compañía TCL
* Marca Hyundai si fue comprada en Falabella
* Marca Kioto si fue comprada en ABCdin
* Marca Gröven si fue comprada en el Líder (TV-2110S)
Componentes:
* Micro 87CK38N-3P92 (programa TCL-A09V01-TO)
* Jungla TB1238AN
* Memo 24C04
* Stereo TDA9850
* HOT D1555
* Vert. CD8403CS
* Audio TDA7057
* PSU TDA16846
* Mux AV CD4066 & CD4053
Hoja de datos CPU
Hoja de datos jungla
Posee una entrada de vídeo compuesto lateral y una en el panel trasero, junto con salida de audio/vídeo:
Una forma fácil de identificar este chasis sin tener que quitar la tapa trasera es observando los menús en pantalla:
Otra forma es por su peculiar control remoto (por supuesto, con estas teles chinas no funcionan los universales):
Como pueden ver es bien distinto a la 3Y03 que se usa en las NEX, y como verán a continuación, mucho mejor.
Características
Superficialmente no hay mucho que decir sobre una tele CRT china que parece una más del montón. Es estéreo, sintoniza cable y tiene entradas de vídeo compuesto. Sin embargo esconde buenas prestaciones que se extrañan en modelos de marcas conocidas.
El CRT tiene buen brillo, contraste y enfoque, sin aberraciones geométricas considerables, un rendimiento más que aceptable para su clase. Lamentablemente tiene mala convergencia en el borde superior, desconozco si es un problema particular de ésta en particular (ya que tiene un porrazo en el gabinete, pero por $GRATIS no me puedo quejar! ) o es algo general de este modelo, al ser un tubo corriente no muy grande no requiere de corrección electromagnética y los anillos no parecen haber sido movidos.
Tiene un decodificador estéreo de verdad para el sintonizador, no hace trampa enviando audio monofónico a ambos parlantes como algunas que he visto.
Al conectar el DVD y las consolas es cuando este chasis chino empieza a relucir, reconoce PAL perfectamente. En el control remoto hay un botón llamado SYSTEM que nos muestra todas las normas de color que soporta:
- NTSC358
- NTSC443
- PAL443
- PAL-M
- PAL-N
Todavía me sorprende que una tele barata que podías comprar en el Líder sea más avanzada que muchas otras más famosas y caras.
Los settings de color predeterminados vienen muy exagerados de fábrica, lo que seguramente contribuye a su mala imagen, pero si uno se da el tiempo de calibrarla correctamente, queda más que decente.
Modificación RGB
Si recuerdan la modificación de la NEX, la idea era utilizar las líneas RGB y Blanking que van desde el CPU al jungla y que llevan la información del menú en pantalla que se overlayea sobre la imagen de vídeo. Si desconectamos el RGB del OSD y conectamos el nuestro junto con forzar activa la línea de Fast Blanking y meter la sincronía por vídeo compuesto (con la tele puesta en el canal de vídeo correcto) tendremos efectivamente un overlay de pantalla completa con nuestra inmaculada señal RGB.
En el caso de la NEX destiné la entrada de AV trasera para RGB, utilizando multiplexores análogos que al detectar la condición de AV1 seleccionado conmutaban a RGB externo y forzaban Fast Blanking a un voltaje fijo, todo bien elegante en estado sólido y completamente automático. Lamentablemente el tema se volvió complicado al final porque el jungla de la NEX requiere RGB a 4Vpp acoplado en DC con alta impedancia de entrada (estilo arcade), de modo que para conectar el típico RGB SCART (1Vpp @ 75Ω acoplado en AC) hay que amplificar y clampear la señal a un nivel fijo, lo que lo complica bastante.
Aquí está el camino del RGB del OSD desde el CPU al jungla en este chasis:
Simple, se nota que son salidas digitales que están siendo adaptadas en voltaje a través de divisores resistivos. Con el osciloscopio vi que las señales RGB tenían una amplitud de 1Vpp y los pulsos en el Blanking eran de 3.3Vpp. La hoja de datos del jungla confirmó esto y me mostró que además trae un clamp integrado junto con baja impedancia de entrada, por lo que debería poder procesar RGB SCART directamente!
Efectivamente, sólo hay que terminar con 75Ω cada línea, remover el DC con capacitores de 0.1µF y listo, el jungla procesa el RGB análogo directamente! El Blanking (Ys/Ym en este jungla) debe estar a 2.3V o más para mostrar RGB, con un vil divisor resistivo basta.
Circuito conmutador de vídeo
Con lo que la sufrí diseñando los conmutadores en estado sólido para la NEX y como nunca me quedaron bien esta vez decidí no volverme a meter en eso, sobre todo porque quiero tener la cuestión andando rápido aunque sea charchamente. Feliz le ponía un simple switch para conmutar, pero interruptores de 4+ polos 2 posiciones no se encuentran fácil. Al final opté por relés miniatura:
2 lucas c/u pero son chiquitos, entran perfectamente en placas perforadas y funcionan directo a 5V, cada uno maneja dos contactos así que con dos quedo perfecto para RGB + Blanking. No es lo más óptimo ni lo más elegante pero a estas alturas no me quiero calentar más la cabeza.
Al principio los iba a mandar directo a +5V con un switch, pero igual le puse un poco de elegancia al cuento. Si los enciendo con transistores, puedo atrapar la condición de VIDEO1 igual que en la NEX y usarla para activar los relés sólo cuando la tele esté colocada en esa entrada, por lo que localicé las líneas de control AV/TV (CPU pin 9) y AV1/AV2 (CPU pin 34) y les saqué la tabla de verdad:
Código: Seleccionar todo
Modo AV/TV AV1/AV2
TV 0 1
VIDEO1 1 1
VIDEO2 1 0
Los capacitores de 0.1µF son los que traía la tele en la placa, sólo les levanté una pata a cada uno y ahí me colgué para conmutar el RGB. Para el Blanking tuve que cortar la pista, por suerte había un agujero en la placa para pasar los cables desde una cara hacia la otra.
Así me quedó el circuito. Me encantan las plaquitas perforadas, me ahorran caleta de tiempo!:
El header macho de 2 pines es para cablear el switch que deshabilita los relés y el hembra de 4 pines es para meter el RGB externo.
Justo había un espacio vacío en medio de la placa donde calcé y pegué mi circuito conmutador de RGB:
Está de más decir que funciona y es lo único que me interesa! No veo que degrade la señal de manera perceptible y no tuve que quebrarme la cabeza con mantener la integridad del vídeo a través de multiplexores análogos.
Todavía no decido si le pongo un conector Péritel o 3 RCA para ingresar el RGB, ni cómo o dónde lo pongo, lo mismo con el switch.
Por supuesto, el panel trasero se ve así por detrás:
Hasta parece tener el recorte para un Péritel, lamentablemente la placa está llena de cuestiones en esa parte y me va a ser peludo afirmarlo y armarlo todo, por eso todavía estoy viendo cómo le voy a hacer.
Está de más también poner fotos de la diferencia que hace RGB vs. compuesto, creo que en éste foro entre Manuelink y yo ya han visto suficientes.
Así que no me voy a quedar sin usar mis chiches RGB por el momento, y con lo común que es este chasis en nuestro país (creo) y lo fácil que es meterle RGB consideré compartirlo por si alguno tiene una tele de éstas o sabe donde conseguirla.
De hecho si alguien tiene o ha visto de estas teles, avise! Quiero saber realmente qué tan comunes son! Creo que el mismo chasis existe en 14" también, y quién sabe si en tamaños más grandes.
Agradecimientos a MadKenzi
Si tienen tele ahí se ven!