65xe con memorias quemadas

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

65xe con memorias quemadas

Mensaje por piratasinlro »

hola amigos de rg. me dirijo a uds. para realizar la siguiente pregunta, ya que tengo un 65xe con memorias quemadas. probe la tecnica del montamiento (piggibacking) y pude determinar que son 3 memorias las problematicas. mi duda ¿se puede hacer un downgrade de memoria? es decir ¿hacer funcionar este coso con las memorias que le quedan buenas?, pense que un 600xl funciona con menos y que practicamente son electronicamente la misma cosa mi teoria podria ser correcta.

no encontre en ninguna parte un tema como este, por esto pregunto por aca. hay mucha gente que vende ataris sin saber su condicion y venden a precio de bueno (y mas).

la otra solucion seria encontrar esas 3 memorias que me faltan. si alguien tiene resultaria genial.
muchas gracias
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por Poltergeist »

piratasinlro escribió:hola amigos de rg. me dirijo a uds. para realizar la siguiente pregunta, ya que tengo un 65xe con memorias quemadas. probe la tecnica del montamiento (piggibacking) y pude determinar que son 3 memorias las problematicas. mi duda ¿se puede hacer un downgrade de memoria? es decir ¿hacer funcionar este coso con las memorias que le quedan buenas?, pense que un 600xl funciona con menos y que practicamente son electronicamente la misma cosa mi teoria podria ser correcta.

no encontre en ninguna parte un tema como este, por esto pregunto por aca. hay mucha gente que vende ataris sin saber su condicion y venden a precio de bueno (y mas).

la otra solucion seria encontrar esas 3 memorias que me faltan. si alguien tiene resultaria genial.
muchas gracias
Si alguien me quiere vender a un precio sobre la media, yo pruebo todo antes, memoria, ports, teclados, sonidos etc.

Pero si compras solo confiando en la palabra... pues que quieres que te diga... yo no confio en nadie que no tenga un feedback comprobable, como en yapo no existe aún ese item pues suelo probar lo comprado

A no ser que te vendan a precio de huevo y te digan "no tengo idea del estado" entonces asumes que estás comprando algo que tiene algún componente o todo malo.

Sobre las memorias, me parece que lei en algún post de por aca que las memos aún las vendían en San Diego, pero no se cual local es.

En yapo he visto ataris a precios normales, otros inflados y otros sobrerequeteinflados, por lo que es esencial que pruebes antes de comprar.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por ZZT »

piratasinlro escribió:hola amigos de rg. me dirijo a uds. para realizar la siguiente pregunta, ya que tengo un 65xe con memorias quemadas. probe la tecnica del montamiento (piggibacking) y pude determinar que son 3 memorias las problematicas. mi duda ¿se puede hacer un downgrade de memoria? es decir ¿hacer funcionar este coso con las memorias que le quedan buenas?, pense que un 600xl funciona con menos y que practicamente son electronicamente la misma cosa mi teoria podria ser correcta.

no encontre en ninguna parte un tema como este, por esto pregunto por aca. hay mucha gente que vende ataris sin saber su condicion y venden a precio de bueno (y mas).

la otra solucion seria encontrar esas 3 memorias que me faltan. si alguien tiene resultaria genial.
muchas gracias
Cavernícola! jajajajaja

Yo he reparado Atari desde el '85, y jamás habría soldado una ram arriba de la otra como método de prueba, pues si la de abajo está mala.... poner otra arriba no sirve de nada!! ::rofl

Una RAM mala ¿que es lo que hace?

Aclaremos un poco: las ram de los Atari son de 64KB X 1bit. Osea, se necesitan las ocho RAM para obtener el dato completo (8 bits).

Si una sola RAM está mala, el dato no se obtendrá, y el Atari hará: NADA.

Si una RAM está tan mala, que los dedos se queman al tocarla, puede causar que alguno de los datos o cualquiera de las 8 direcciones (del bus de direcciones) queden pegados a 1 ó 0, en esta caso el Atari hará: NADA.

Ahora, tb hay excepciones: a veces las RAM están malas a medias!!! Si, por su configuración y construcción, puede alguna celda puede en este instante estar buena, y al milisegundo siguiente mala. Y volver a funcionar bien al subsiguiente milisegundo!

Y, como el sistema operativo y basic del Atari se ubican en diferentes áreas, es posible que una RAM solo tenga ciertos sectores malos (como los disketes), y a pesar de eso se ejecuta todo, hasta que algún programa o juego trata de usar un area dañada y el Atari se cuelga.

¿Pq el Selftest se ejecuta a pesar de haber RAM malas marcadas con un cuadro rojo?

La respuesta es simple: SUERTE! se da la coincidencia que el TEST se encuentra justo en un área sana y por eso se ejecuta. Pero el BASIC no puede cargarse pq ocupa justo alguna de las áreas dañadas.

LA ÚNICA MANERA FIABLE, de reparar un Atari, es desoldar TODAS las RAM y soldar sockets y poner RAM comprobadamente buenas. Claro, esto de preferencia realizado por alguien que sepa lo que está haciendo. Como ya dije, una mala soldadura puede unir dos patas o dejar una aislada. En ambos casos el Atari hará: NADA.
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por piratasinlro »

le doy las gracias por sus comentarios, mis ancestrales expertos. pero aun no han contestado mi pregunta ¿se puede hacer andar un 65xe con menos memoria? mi idea seria de alguna forma cerrar el circuito de memoria con lo que esta bueno. talvez no corran todos los programas, pero serviria para salir del paso. de todas formas sus comentarios me han sido de utilidad.
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por Poltergeist »

piratasinlro escribió:le doy las gracias por sus comentarios, mis ancestrales expertos. pero aun no han contestado mi pregunta ¿se puede hacer andar un 65xe con menos memoria? mi idea seria de alguna forma cerrar el circuito de memoria con lo que esta bueno. talvez no corran todos los programas, pero serviria para salir del paso. de todas formas sus comentarios me han sido de utilidad.
Zeta te lo contestó... NO SE PUEDE

"Aclaremos un poco: las ram de los Atari son de 64KB X 1bit. Osea, se necesitan las ocho RAM para obtener el dato completo (8 bits).

Si una sola RAM está mala, el dato no se obtendrá, y el Atari hará: NADA."
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por piratasinlro »

ok, entendido.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por BonesCollector »

Hay que agregar que la estructura de hardware de las memorias de la 65XE es completamente distinta a la del 600XL. No es que simplemente sean menos rams 0-]
piratasinlro
novice
novice
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 18, 2016 6:31 pm
Reputación: 0

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por piratasinlro »

esa era la respuesta que queria bones-leer. gracias
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: 65xe con memorias quemadas

Mensaje por ZZT »

El mayor problema de colocar menos memoria en un 800XL ó 65XE es que el sistema operativo y basic se vuelcan desordenadamente sobre la ram (páginas). Osea, hay información de en que áreas especificas están, pero para quien no sabe la estructura, es un completo misterio. Me incluyo. :-D

Por lo tanto el Atari necesita los 64KB enteritos para poder arrancar. :-°
Responder