Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

a

HISTORIA DE LOS FLIPPERS

a

Por ZZT

Bienvenido al mundo de los Flipper, esas fantásticas máquinas que tanto entretenimiento nos dieron y lo digo "en tiempo pasado" porque ya están casi extintas. Antes de comenzar esta historia aclaremos que nos referiremos exclusivamente a las máquinas fabricadas en Chicago-Illinoins, USA, ya que en otros países también se fabricaron (España, Italia, Brasil), pero a menor escala y a Chile casi no llegaron. También es bueno aclarar que en USA, y casi todo el resto del mundo donde se hable Inglés, estas máquinas se llaman Pinballs, en Chile, con nuestra idiosincracia tan particular les conocemos como Flippers con ese nombre nos quedamos para evitar confusiones. Aunque este renombramiento no es esclusividad criolla y es justo señalar que en otros paises también tienen su forma particular y coloquial, por ejemplo en Argentina les llaman "fichines" y en España "petacos". En realidad la palabra flipper, en inglés, se refiere exclusivamente a las aletas de ciertos animales acuáticos y de ahí su similitud con las paletas de la máquina.

En esta sección pretendo abarcar desde los tibios comienzos de estas maravillosas máquinas hasta su época "dorada" (1985 aprox.). Luego estas evolucionaron de una manera no podemos considerar "retro" y por lo tanto no las revisaremos aca.

Trataré esta historia en un orden cronológico, citando cada tema a medida que fueron pasando los años. Las opiniones se hacen desde el punto de vista de este autor, un empedernido jugador de flippers, que comenzó a ir a estos "antros" de vicio en 1981.

_

_EL ORIGEN
LA BAGATELLE

No hay una fecha exacta de cuando nacen los flippers, ya que para llegar a lo que conocemos como tal pasaron muchos años, avances tecnológicos, ideas y mejoras. En lo que si hay concenso es que la primera máquina similar a un flipper fue un adaptación gringa de un juego Francés llamado Bagatelle, una rara fusión entre los juegos de billar (pool) y boliche (bowling).

La primera aparición que se sabe de este juego es en una fiesta en honor del Rey Francés Luis XIV (1777) la cual se realizó en el Chateu D'Bagatelle (de ahí su nombre). Y tal fue su éxito que pronto se expandió por toda Francia.

El invento consistía en una mesa de billar romana, achicada, enangostada e inclinada. En parte superior se colocaban pinos de madera quedando algo similar a una mesa de boliche, pero inclinada. El objetivo era derribar los pinos con la bola, situandola al medio de la tabla y usando un taco similar al de billar para hacer puntería.

Una imagen vale más que mil palabras, ¡Así se jugaba la Bagatelle!

_

PRIMEROS CAMBIOS: LA BAGATELLE AMERICANA

A pesar de su popularidad, volver a parar los pinos en forma manual no era entretenido y como en ese tiempo no existía la tecnología para automatizar el juego evolucionó: lo que hicieron fue fijar de forma permanente los pinos a la mesa, reemplazandolos por clavos metálicos para crear cavidades y obstaculos y además colocar orificios donde la bola quedaba cautiva.

El siguiente avance fue crear alguna forma de ganar puntaje (score) y esto se hizo agregando un valor a cada orificio. Así los jugadores debían hacer puntería a los orificios o cavidades tratando de evitar los clavos.

Se cree, casi con certeza, que el juego llego a América (USA) traido por los soldados Franceses que vinieron a ayudar a los Americanos en la guerra de Independencia contra Inglaterra (1775 y 1783).

<== Primitiva Bagatelle. Ya se aprecian significativos cambios, como el hecho de que las bolas que no caen en ningún hoyo se acumulan abajo y la bola se pone en juego desde una canaleta lateral. Sin embargo aun se utiliza el taco para servirla, lo cual sería reemplazado con un siguiente avance: el tirabuzón, o ball shotter.

_

BALL SHOTTER / LANZADOR DE BOLA

Esta mejora se considera como uno de los primeros pasos en la evolución que llevo a lo que finalmente conocemos como flippers. Hasta este momento las Bagatelle habían sido solo juegos particulares o de salón.

Un 30 de Mayo de 1871 Montague Redgrave registra la patente #115,357 por su "mejora a la Bagatelle", la cual fue el "ball shotter" (lanzador de bola).

Aunque esto no era un verdadero invento ya que existen dudas respecto a que Redgrave fuera el primero en crear este sistema. A pesar de esto se le reconoce como la primera patente relacionada con flippers. Y tal es su importancia que aun se sigue usando.

La patente de Montague Redgrave era por un sistema que eliminaba la necesidad de usar el taco de billar reemplazándolo por un resorte enrollado en un eje, a modo de tirabuzón. Ahora la bola ya no salía del centro, sino que de una canaleta lateral.

En estas imágenes podemos apreciar una máquina Alemana datada entre 1750 y 1770 y es al menos 100 años más antigua que el diseño de Redgrave y prueba que el diseño no era necesariamente idea de él. La máquina (exhibida en el Museo Histórico Alemán de Berlín) muestra claramente un sistema de Ball Shotter a mano derecha y al frente del gabinete, tal como lo conocemos.

<== Detalle de la patente original.

Luego del ball shotter la Bagatelle americana sufrió varios cambios y surgieron los primeros modelos comerciales llamados juegos de "Bingo", los que como fue usual con todos los tipos de flippers que existieron, se instalaban principalmente en bares y tabernas. De hecho el primer video juego de la historia, Pong de Atari, también fue testeado comercialmente en un bar.

Siguiendo con la evolución de los flippers, algunos de estos gabinetes, que eran de sobremesa, fueron montados con sus propias patas de madera y también vemos vidrio encima de la tabla y un monedero al frente, acercándonos aun más al flipper actual.

_

1930-1940

LOS PADRES DE LOS FLIPPERS
NACEN GOTTLIEB y BALLY

Con el cambio de siglo ya habían bastantes fabricantes de estas "modernas" Bagatelles, sin embargo tuvieron que esperar hasta la década de 1930 para que cada juego tuviese un nombre propio, lo que en si ya es otro gran avance en esta carrera porque hasta ese entonces solo se les conocía genéricamente como Marble Games, Bingo Games o Pin-games. Es asi como en 1931 Automatic Industries fabrica su primera tabla operada con monedas y lo llamo "Whiffle Board" su diseñador fue Arthur Paulin. Ahora ya comienzan a ser conocidos como pinballs, una suma de las palabras pins, refiriendose a los clavos y balls obviamente a las bolas.

Arthur Paulin
WhiffleBoard

David Gottlieb
BaffleBall

Raymond Moloney
Ballyhoo

Y todo mejora en 1931, cuando David Gottlieb fabrica su primera máquina llamandola "Baffle Ball", la cual se convierte en un gran éxito de ventas. Cada unidad costaba U$17.50 para los operadores y por un penny (penique) el jugador tenía derecho a 5 bolas. Gracias a la desafortunada era de la gran depresión estas máquinas ganaron gran fama como entretención "del pueblo", similar a las endemoniadas tragamonedas actuales, funcionando mayoritariamente en Bares y Drugstores. Baffle Ball vendió más de 50.000 unidades y situó a Gottlieb como el mayor fabricante para la época.

En 1932 Raymond Moloney, distribuidor de Gottlieb, frustrado por la dificultad de conseguir máquinas para revender (debido al éxito de Baffleball la fábrica no daba abasto con los pedidos). Es entonces ve que en la fabricación de máquinas hay un excelente negocio y decide crear su propia compañía 'Lion Manufacturing', la cual después se renombró como Bally Manufacturing Co. La primera máquina que fabricó fue la "Ballyhoo", logrando vender más de 50.000 unidades en siete meses. Con un playfield más grande que su competidor (Baffle Ball) y 10 orificios de captura se gano rápidamente la preferencia del público, dando dura batalla a Gottlieb.

Whiffle Board

Baffle Ball

Ballyhoo

En la historia de los flippers, esta "carrera" marcó el comienzo de lo que serían los futuros flippers. Ballyhoo fue un gran éxito vendiendo sobre 75.000 unidades. Bally Manufacturing Co. se convertiría en líder de la industria, sobretodo en la era de los flippers electrónicos.

Video demostrativo de un baffle ball (en ingles)

Video demostrativo de la Ballyhoo y otras máquinas

Como explica el amigo en ingles, en estos primitivos flippers se insertaba una moneda que daba derecho a una determinada cantidad de bolitas (la cual variaba de máquina en máquina). Unas trampas abajo de los hoyos se abren y las bolas que permanecían cautivas (donde las dejó el jugador anterior) caen a un nivel abajo del playfield, siendo conducidas hacia canaleta de tiro. El objetivo era insertar las bolitas en los hoyos que daban mayor puntaje y obviamente estos eran los que requerían un tiro más habilidoso. Todo esto era absolutamene mecánico, sin usar electricidad. Hay que reclacar que a estas máquinas no se jugaba solo por entretenimiento, el puntaje obtenido se traducía en dinero efectivo, el cual era pagado por el dueño o administrador del local de juegos.

_

a

HARRY WILLIAMS CREA EL MECANISMO TILT / FALTA

En 1932 un joven Harry Williams, futuro fundador de Williams Co., mientras trabajaba en Pacific Amusements creó un mecanismo visual que indicaba cuando el jugador había movido la máquina. De esta manera los operadores se daban cuenta que el jugador hizo trampa y por lo tanto no se pagaba el premio correspondiente.
Luego Williams creo otra versión usada en las primeras máquinas eléctricas. La bola al salirse del embudo hace contacto con una argolla de metal, cerrando el contacto y causando la perdida del juego.

Harry también fue pionero en utilizar por primera vez una primitiva bobina o electroimán, la cual era alimentada por batería. Esta permitia expulsar la bola de los orificios de manera semi automática. Cuando se comenzó a utilizar electricidad ideó el moderno Tilt de péndulo que todos conocemos (Plumb bob). Esto fue un gran avance, pues sin él los flippers no habrían ganado popularidad como juegos de habilidad o destreza.

El soplón

Este mecanismo se llamaba "Stool Pigeon" que significa "soplón", haciendo referencia a como llamaban a los informantees de la policía en USA. Consistía en una bola de metal que descanza en una especie de embudo. Cuando la máquina es movida en exceso la bola se sale del embudo indicando la falta. Lamentablemente volver a poner la bola en su lugar era engorroso y así quedo en desuso con el nuevo sistema de péndulo que también fue inventado por Williams.
<== Stool Pigeon (soplón)

Mecanismo moderno de Tilt

Este mecanismo no es más que un simple interruptor. Un péndulo (peso) metálico que cuelga en equilibrio, mientras la máquina no se mueve, es uno de los contactos(1) y la argolla que lo rodea y mantiene cautivo es el otro contacto(2). Cuando alguien sacude o levanta la máquina el péndulo oscila y toca la argolla produciendo contacto eléctrico haciendo que un circuito corte la corriente del tablero, perdiendo la bola en juego. Un tornillo de ajuste permite regular la posición del peso un poco más abajo o más arriba, siendo en esta posición más sensible ya que la distancia con la argolla es menor.


<== Moderno mecanismo de Tilt. En los flipper electrónicos, cuando el contacto es detectado la máquina detiene el programa y el castigo es perder la bola en juego, el cual no se reanuda hasta que la bola caiga en la canaleta de salida nuevamente.

Five Star Final es un buen ejemplo de como era un típico Flipper a principios de la década del 30.
Playfield Vista frontal
Vista lateral Detalle del monedero.

En esta serie de imagenes podemos apreciar que estas máquinas eran completamente de madera, muy similares a cualquier mesita de arrimo y sin ningún detalle de pintura externa pero ya se puede apreciar un vidrio en la parte superior y al frente un monedero y el tirabuzón para tirar la bola. Vale la pena destacar que las bolas se ponian en juego manualmente gracias a una manilla o palanca situada cerca del tirabuzón.

a

A mediados de los 30' y en adelante los flipper se electrificaron. La primera máquina en utilizar electricidad para activar un electroimán se llamo Contact y además tenía una campanita siendo también la primera en emitir algún tipo de sonido. Sin embargo, esta máquina, diseñada por Harry Williams, realmente no es la primera en usar electricidad, pero dado las ideas que presentaba es porque se considerá algo especial, merecidamente por cierto. Cabe señalar que desde ahora hasta la llegada de los primeros flippers electrónicos solo se uso corriente alterna.

a

APARECEN LOS PRIMEROS FLIPPERS CON "BACKBOX"

Alrededor de 1935 las mesas eran planas, pero pronto se comienzan a ver las primeras máquinas con "cabezal". Lo que a futuro sería el backbox.

En este punto solo se trataba de una pieza de madera con un afiche informativo sobre el precio o instrucciones para jugar.

A futuro el backbox contendrá todos los circuitos de control de la máquina.

<== Jigsaw, una de las primeras maquinas en usar una tabla con las instrucciones y precios a modo de una primitiva especie de backbox.

En esta máquina "Hot Springs" de 1937 podemos ver otro paso más en la evolución del flipper. El cabezal ya tiene un tamaño similar al que conocemos y además en él podemos ver un diseño relativo al juego pintado en un panel de acrílico. Además ahora los puntos no solo se pueden ver en forma visual en el tablero, en el cabezal hay una serie de ampolletas que iluminan valores pintados en el acrílico e indican cuanto puntaje se a logrado.
Tambien el mueble a evolucionado, crecido en realidad, pareciendonos aun más a lo que conocemos como flipper. Cabe destacar que en estos primeros modelos los rieles laterales del vidrio y las patas son de madera, por lo que se les conocerá como "woodrail" o rieles de madera.



1940-1950

FLIPPERS CONSIDERADOS MAQUINAS DE APUESTAS

Hasta ahora este tipo de máquinas, como ya dijimos, se jugaba a cambio de un premio en monedas dependiendo del puntaje obtenido. Dentro de todas las mejoras que vieron los flippers, otro gran avance fue cambiar eso por lo que conocemos como "juego gratis" o Replay (1935). Se le atribuye a Harry Williams el crédito de esta mejora, pero lo cierto es que él solo ayudó a su compañero de trabajo Bill Belluh (otro empleado de Pacific Amusements) a patentarlo. La idea era sacudirle a los flippers el aire gansteril que les daba el hecho de otorgar monedas como premio, en pocas palabras los flippers eran considerados tragamonedas o máquinas de apuestas. No se puede negar que el juego gratis es uno de los principales incentivos que nos llevan a jugar una y otra vez.

Lamentablemente el hecho de entregar monedas como premio causa que en muchas ciudades de EEUU los flipper sean declarados tan ilegales como las tragamonedas. En 1943 le toca el turno a Nueva York y su alcalde no pierde el tiempo luciéndose en la labor de destruir tragamonedas y flippers frente a las camaras de reporteros gráficos y cinematográficos (hay filmaciones de estas espantosas acciones). Esta "prohibición" de jugar flipper duró bastante, por ejemplo, en New York fue ilegal jugar flipper hasta 1976, año en el cual fue derogada funesta la prohibición.

En 1943 el Alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, siguiendo el clamor popular contra los gansters, arremete contra los pobres flippers.

Mazo en mano el alcalde rompe traga- monedas en miles de trozos, los cuales van a parar al fondo del océano Atlántico.

_

1939~1945

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda guerra mundial trajo una verdadera debacle a la industria. Antes de comenzar habían más de 100 fabricantes, pero al iniciarse las hostilidades la mayoría de las empresas cambió su producción de forma voluntaria (ya que era un negocio muy rentable) o forzada en otros casos, minoria en todo caso. Es asi como estas empresas pasaron de fabricar flippers a artefactos o equipamiento para los esfuerzos de guerra, quedando nuestras máquinas en segundo plano por no decir en el olvido. Se estima que sobrevivieron solo alrededor de 15 fabricantes. Además dada la escases de metales y otros insumos los que siguieron en el negocio no fabricaban máquinas nuevas, más bien compraban juegos viejos y los reciclaban, repintandolos, transformandolos y añadiendoles nuevos diseños cargados a una tendencia patriótica.

Para fines de la la Guerra una nueva y fresca generación de americanos ansiosos por entretenimiento, luego de tanto horror, causaron un nuevo boom y revitalizaron la industria viviendo los flippers una nueva era dorada.

_

Finalmente los flippers comienzan a estandarizarse en cuando a medidas físicas y características, sin embargo cada fabricante le imprimía su toque personal en cuanto a ciertos detalles más que nada de tipo estéticos.

_
NACE WILLIAMS MANUFACTURING CO.

En 1943 Harry Williams funda la empresa que fabricó los mejores flippers de la historia: Williams Manufacturing Company.

Desde un comienzo Harry se sentía más un inventor que un hombre de negocios. Por esa razón, en 1946, Sam Stern entra como socio en la compañía, dedicandose más que nada a la administración, dejando a Harry libre para dedicarse a lo que más le gustaba: crear nuevos juegos. En 1951 contratan a Harry Mabs (creador de la primera máquina con paletas Humpty Dumpty, de Gottlieb 1947), formando así un gran equipo que creaba juegos maravillosos, para los estandares de la época.

También se le atribuye ser el primero en utilizar un motor para mover una paleta de forma giratoria para desviar la bola y la primera máquina con marcador reel, Army Navy de 1953.

Finalmente vende su parte de la compañía en 1960 y se retira por un tiempo. Por su parte, en 1964, Samuel Stern y Bernard Weinberg, los dos accionista mayoritarios que quedaban, venden sus acciones a Seeburg corporation, pasando a llamarse Williams Electronic Manufacturing Corporation, que es la que más recordamos.

<== El mago de los flippers, Harry Williams.

a

FLIPPERS ELECTROMECÁNICOS

Hasta este momento los flippers eran casi totalmente mecánicos, pero al comenzar a utilizar la electricidad el estándar de la industria fue la electromecánica o EM. Vale decir que el funcionamiento de la máquina era controlado por un sistema mixto entre electricidad y mecánica. Si pensamos que por ser una máquina electromecánica esta no puede tener memoria o lógica de computo lamento decir que estamos equivocados. Es cierto que en esta época no existian chips y lo más parecido a una memoria eran costosos equipos principalmente para uso militar, entonces, ¿Pero como es posible que una máquina EM guarde datos de lo que llevamos, en cuanto a las caracteristicas del juego? Pues es más fácil de lo que podemos imaginar: un mecanismo llamado "banco" contiene una cantidad determinada de solenoides los cuales retienen una palanca, que mientra no se active el solenoide, mantiene, o no, presionados una cierta cantidad de switchs, llamados comúnmente "platinos". Por ejemplo, si necesitamos tocar cinco dianas para lograr un objetivo, cada una de ellas tiene su propio solenoide en el banco, asi cuando la bola toca alguna de las dianas un pequeño impulso eléctrico activa el solenoide y se baja la palanca la cual mantendrá presionados o liberará los platinos correspondientes a esa diana y asi quedará hasta que se cumplan toda la secuencia y en ese caso actuar otra unidad o banco que continuara con la función siguiente, que puede ser tan simple como encender una ampolleta o bien dar un juego gratis. Este primitivo sistema de "lógica combinacional" es el usado a modo de memoria o cerebro en todas las máquinas electromecánicas.

click para agrandar

En la imagen se puede apreciar un banco sacado de su posición para poder apreciarlo mejor. Los plásticos amarillos que se ven son la terminación de cada palanca y son los que presionan o liberan los platinos de cobre para lograr una correcta secuencia.

Con el pasar de los años y avances de la tecnología aparecieron los contactores, electroimanes, motores, relés y una maraña de cables haciendo posible una automatización básica pero eficaz. Lo único que continuó siendo manual durante varios años fue el mecanismo para poner la bola en la canaleta de tiro. Aun así algo faltaba y la diferencia la marcó la Humpty Dumpty.

a

FLIPPERS / PALETAS

Hasta este punto algunos flippers ya tenían paletas, pero eran mecanismos mecánicos y no estaban el la posición actual. Es aquí donde Gottlieb introduce la primera máquina con paletas electromecánicas, la Humpty Dumpty (1947). Esta mejora cambió el aspecto de las máquinas para siempre y fue creada por Harry Mabs empleado de Gottlieb.

Ahora el jugador podía controlar la bola golpeándola con lo que Gottlieb llamo "Flippers" (paletas). Esta revolucionaria idea permitía al jugador tomar en parte el control de la máquina. La Humpty Dumpty aun no tenía las paletas abajo en la posición que conocemos, este tenia 3 pares de paletas a cada lado del playfield.

DETALLE Y FUNCIONAMIENTO DE UNA PALETA

En estado de reposo el núcleo de la bobina permanece extendido por la acción de un resorte.

Pero al aplicarle voltaje a la bobina ésta genera un fuerte campo magnético, atrayendo al núcleo, venciendo la resistencia del resorte y levantando la paleta.

<== Para ver el funcionamiento de la paleta puede pasar el puntero del mouse sobre la imagen.

Este mecanismo nos sirve para ilustrar como funcionan casi todos los mecanismos que usan bobinas en los flippers, ya que todos trabajan bajo el mismo principio.

_

1950-1960

Despues de la Humpy Dumpty y sus revolucionarias paletas salieron variaciones de la formula pero debemos esperar hasta 1950, año en el cual aparece la SPOT BOWLER, que es la primera máquina en la cual las paletas están en la posición que todo conocemos, abajo y al centro del playfield.

Spot Bowler de 1950, el primero con las paletas en la posición estándar. Fabricado por Gottlieb se vendieron 1000 unidades.

a

AVANCES Y MÁS AVANCES

Desde 1950 podemos apreciar una sucesiva progresión de avances:

1951 Aparece el "slingshot" mejor conocido como "elásticos"
1953 Aparece la primera máquina con capacidad de 2 players
1954 Aparece por primera vez el sistema de marcadores rotatorios
1957 Por primera vez se ve la característica de Match o juego por "terminación"
1957 Primera máquina con patas y bordes de metal en reemplazo de madera
1960 Gottlieb introduce el concepto de "Extra Ball" o bola extra.
1962 Williams introduce las "Drop Targets" o "cartas"
1963 Aparece el "Spinner" o "blanco giratorio".
1964 Bally introduce el primer "Bumper" o "cayampa" que golpea la bola.
1964 Bally introduce el primer sistema de salida automática de la bola (antes era manual)
1968 Williams lanza el primer flipper con ancho estándar (75cms).

a

Aquí podemos apreciar como evolucionaron de los sistemas marcadores de puntaje:

1963: Slick Chick con un solo marcador de apenas tres dígitos.

1970: Big Brave con dos marcadores de cuatro dígitos. 1977, Big Deal con cuatro marcadores de 5 dígitos.

Cada fabricante tenía sus propios mecanismos de score o "reel" y cada cual era más diferente que el de sus competidores (para evitar lios con las patentes). Lo que importa al fin y al cabo es que todos hacían lo mismo: indicar el puntaje.

a

1960-1975

Durante la década de los 60' los flippers siguen evolucionando, pareciendose cada vez más a las máquina que conocemos.

Esta máquina es sumamente sencilla comparada con las últimas EM de 4 players. Sin embargo las limitaciones eran grandes. La EM no permitía máquinas muy complejas inclusive en máquinas simples la lentitud inherente del sistema hace que se perdieran puntos, sonidos, etc. Ni hablar de conservar datos en memoria o "Hi score". Grandes títulos de esa época dominada por Gottlieb: Golden Arrow, Centigrade37, Solar Ride, Sinbad, Dragon.

1975-1979

LA ERA DE LA ELECTRÓNICA O SOLID STATE (SS)

Aunque varias mejoras notables aparecieron durante la era de los flippers EM, como las paletas, las cayampas, los blancos, las cartas, los eyectores, etc. Lo que realmente cambió el mundo de los flippers fue la llegada de la electrónica o SS (Solid State). El sistema de puntuación con tambores fue reemplazado por displays. Los relés y contactores fueron reemplazados por una tarjeta computadora (MPU) y una tarjeta Driver Board. Y quizás el cambio más notorio fue el reemplazo del mecanismo generador de sonidos tipo campanas por una tarjeta que producía modernos sonidos espaciales y al avanzar la tecnología le permitió a los flippers hablar.

Los flippers electromecánicos que reinaron por más de tres décadas vieron su fin con la llegada de la electrónica en 1976. Ahora podemos ir a la parte de la historia que más nos identifica a los que somos de la generación de los 80's. Veremos paso a paso como fueron apareciendo las máquinas que tanto recordamos.

Esta es una pequeña muestra de tantas máquinas que jugamos.

a

EL PRIMER FLIPPER ELECTRONICO COMERCIAL FUE BALLY

Desde su fundación Bally diversificó su fábrica. Además de las bagatelles americanas se dedicaron a la fabricación de diversos tipos de máquinas tragamonedas para casinos (slot machines) y varios otros tiposde máquinas de entretenimiento. Incluso este liderazgo en la industria los llevo a crear el primer prototipo de una máquina electrónica , una conversión a electrónica de una máquina Bow and Arrow EM de 1974 (17 unidades aprox.). Luego hicieron un segundo prototipo más elaborado de un Flicker EM de 1975. Su MPU estaba basada en el primer microprocesador de Intel, el 4004 (4 bits). Ambos solo fueron pruebas.

Flicker

Freedom

Y el primer flipper electrónico comercial también se le atribuye a Bally: Freedom de dic. 1976 del cual vendieron 1500 unidades. Al igual que Williams los sonidos eran generados por las campanitas electromecánicas. Otros títulos de esta época: Evel Knivel, Mata Hari, Play Boy, Star Trek, Kiss, Paragon, Harlem Globetrotters, SuperSonic, Space Invaders, Xenon, Flash Gordon, Eight Ball Deluxe, Fireball 2, Centaur.
Si desea información técnica revise aquí.

a

PRIMER FLIPPER ELECTRONICO WILLIAMS

En 1974, Williams que ya no era propiedad de Harry Williams desde años atras, terminó en manos de Seebourg corp. Sus nuevos dueños le cambian de nombre a Williams Electronics Inc., nombre con el cual la mayoría la conocemos.

La primera máquina electrónica de Williams fue una conversión de un Grand Prix electromecánico (Noviembre de 1976). Sin embargo solo fue un prototipo para la fábrica (se rumorea que se fabricaron solo dos unidades). Luego de este primer experimento fueron por un segundo prototipo, esta vez convirtiendo un Aztec EM (system2), del cual se construyeron alrededor de 10 unidades. Luego de testearlos en bares de Chicago, mejoraron el sistema y lanzaron lo que es el primer flipper electrónico comercial exitoso, el Hot Tip (Noviembre 1977). Su MPU estaba basada en la CPU 6800 de Intel (System3). Vendieron 4903 unidades ganandole lejos a las 1500 unidades que vendió el Freedom de Bally.

El Hot Tip era controlado por una micro-computadora y tarjetas electrónicas, pero en Williams querían ser cautos con la introducción de esta nueva tecnología y por eso los sonidos continuaron usando el sistema de campanitas electromecánicas, al igual que un reel para general el sonido de la puntuación. Todo para que el jugador no sintiera un cambio tan brusco de la noche a la mañana. Otros títulos de esta época: Disco Fever, Phoenix, Flash, Stellar Wars, Tri Zone, Time Warp, Gorgar, Laser Ball, Firepower, Blackout, Alien Poker, Black Knight.
Mas información técnica aquí.

a

NACE STERN

En 1977 Sam Stern compra una pequeña empresa llamada Chicago Coin, la renombra y así nace STERN ELECTRONICS. Stern fue una empresa modesta desde sus comienzos y una de las últimas en aparecer pero lamentablemente no duraría mucho ya que el crash de la industria de los video juegos la llevo a cerrar sus operaciones en 1985. Indirectamente un retirado Harry Williams ayuda a su amigo Sam en los comienzos de la empresa logrando tibios éxitos.

Sam Stern y Harry Williams trabajando juntos.

aNo hay que confundirse con la STERN actual que es propiedad del hijo de Sam Stern, Gary Stern.

a

PRIMER FLIPPER ELECTRONICO STERN

Stern fue el hermano menor de la industria. No fabricaron máquinas muy exitosas, pero igual eran entretenidos. Su primer máquina fue Stingray de 1977 del cual vendieron 3066 unidades. Todo iba bien encaminado, pero el famoso crash de la industria del entretenimiento hizo de Stern otra víctima, cesando sus operaciones en 1985.

Stingray de Stern. Otros títulos de esta época: Meteor, Galaxy, Ali, Big Game, Seawitch, Quicksilver, Flight 2000. Todas fueron muy conocidas y jugadas en Chile.
Si desea información técnica revise aquí. Stern copió la tecnología de Bally por lo tanto toda esa información es un 90% aplicable a Stern, salvo pocas excepciones.

a

PRIMER FLIPPER ELECTRONICO GOTTLIEB

Gottlieb fabricaba unas máquinas muy particulares. Eran diseños muy básicos y lentos de jugar debido a que la alimentación de los solenoides era solo con 24Volts comparados con los 48V de Williams, pero igualmente tenían sus fans. El hecho de que 1977 Gottlieb fue adquirida por Columbia Pictures le aseguro la licencia de grandes títulos de películas y series de TV.

Su primera máquina fue "Cleopatra" (Noviembre de 1977). Basada en Gottlieb system1 vendieron 7300 unidades.

Cleopatra de Gottlieb. Otros títulos de esta época: Sinbad, Close Encounters of the Third Kind, Charlie's Angels, The Incredible Hulk, Solar Ride, Count Down, Pinball Pool, Totem, Genie, Roller Disco, Spiderman, Circus, Panthera, James Bond, Mars, Pink Panther, Volcano, Black Hole, Haunted House, Caveman, Rocky.

a

NACE ATARI

Aunque Ud. no lo crea, Atari fabrico Flippers. En 1975 Atari Inc. adquiere una empresaa llamada Grass Valley Think Tank con el proposito de crear su división de pinball. Sin embargo los retos de la nueva era de la electrónica estaba más alla de las capacidades de la compañía y se demoraron bastante en lanzar su primera máquina: Atarians. En 1976 Nolan Bushnell vende Atari a Warner. Fabricaron menos de una decena de modelos, los cuales no eran muy entretenidos. Quizás la excepción fue la Superman de 1979. Cerraron sus operaciones en 1983.

PRIMER FLIPPER ELECTRONICO ATARI

Atari no fabricó muchas máquinas, pero su primer modelo "The Atarians" tiene el honor de ser el primer flipper electrónico de gabinete ancho (widebody). Además fue el primero en utilizar sensores inductivos en reemplazo de los tradicionales marcadores tipo estrella (rollovers) los cuales no tubieron ningún impacto en esa época sin embargo los flipper modernos estan llenos de diversos tipos de sensores. Así que algo de crédito hay para Atari.

The Atarians de Noviembre de 1976 fue la primera máquina de Atari. Otros títulos de esta época: Airborn Avenger, Middle Earth, Space Raiders, Hercules, Superman.

1979-1985

FABULOSOS FLIPPERS

Después de los prototipos y primeros modelos electrónicos comenzó una guerra de mejoras entre Williams, Bally y en menor escala Gottlieb, de la cual salieron victoriosas grandes máquinas, cada una con su historia.

World Cup Williams (Mayo 78): Primera máquina totalmente electrónica (los sonidos eran electrónicos, sin campanitas).

Flash Williams (Enero 79): Primera máquina con Flash Lamps y sonido de fondo continuo (background sound).

Gorgar Williams (Diciembre 79): Primer flipper que hablaba.

Hercules Atari (Diciembre 79): Primer y único flipper de tamaño gigante (97cms de ancho-232cms de largo).

Firepower Williams (Febrero 80): Primera máquina Multiball, Lane Change, animación de displays, kickback.

Xenon Bally (Noviembre 80): Primera máquina Bally que hablaba y usaba la "sexy" voz de una mujer, Suzanne Ciani.

Black Knight Williams (Diciembre 80): Primera máquina con Magna Save. Primero con playfield a 2 niveles.

Centaur Bally (Octubre 81): Primera máquina multiball con 5 bolas al mismo tiempo.

Haunted House Gottlieb (Junio 82): Primera máquina con 3 niveles (subterraneo, playfield normal y segundo piso).

Caveman Gottlieb (Septiembre 82): Primera combinación flipper-video. El juego era de laberinto, similar al pacman pero con un cavernícola versus dinosaurios.

_

1983-1991

1983 marca un punto de quiebre. Los locales donde anteriormente reinaban exclusivamente los flippers pasan a cederle su lugar a las máquinas de video, también conocidas como arcades. Las ventajas que presentaban, menos fallas, menos mantenimiento, menos costos fueron un gran aliciente para los dueños de los negocios. Es asi como los flippers pasan a ser desmantelados, vendidos como chatarra, el cobre de las bobinas, cables y transformador, los metales, etc. van a parar a chatarrerías. Otros propietarios más concientes o sencillamente contrarios a vender como basura una máquina que les había costado tanto los guardan en garages, bodegas o en un cuarto polvoriento en el jardín trasero de sus casas. Son los pocos que sobrevivieron a esa verdadera masacre.

Luego, en 1985, nacieron una nueva generación de flippers, tibios intentos de mantener interesado al público. Es asi como vemos pantallas alfanuméricas, rampas, diverters. etc. Es la época de Hi Speed, Space Shuttle, etc. No son muchos modelos los que se hicieron en este periodo.

Luego de décadas de entretenimiento para los jugadores y ganancias para los fabricantes y dueños, los flippers comienzan a perder la guerra frente a los video juegos, que ocupan menos espacio, tienen menos piezas que fallan, requieren menos atención de los encargados, atraen más a los nuevos jugadores, recaudan más dinero...... ¿Es necesario seguir?. Por estas causas la industria casi desaparece, pero aun quedaba una última carta para jugar.

1991-2009

En 1991 sale Checkpoint de Data East, el primer flipper de una nueva generación la que es más conocida por los que tienen menos de 30 años. La característica que más los destaca es una nueva pantalla digital de matrix de puntos, la cual puede mostrar no solo los puntajes, sino que también divertidas animaciones o secuencias de video digitalizado.

Ahora los modernos flippers tiene otras dimensiones físicas para admitir un tablero o "playfield" más profundo para asi poder contener multiples ramplas y "toys" o juguetes, por ejemplo, la cabeza del Terminator 2 o la cabeza parlante "Rudy" del Fun House. Además muchos son orientados hacia temas relativos al show bussisnes americano, es decir: películas, cantantes, series de tv, grupos musicales, etc. Por esta razón además son capaces de reproducir canciones con una calidad superior, incluso algunos incluyen sofisticados sistemas comerciales de sonido como el famoso DCS.

Sin embargo todo esto no basto. Las consolas caseras, el internet, el masivo uso de los PC para entretenerse en casa una y otra vez con juegos de magnificos gráficos 3D y emuladores de... todo!! y sin gastar un peso!! ni arriesgar la vida!!... en locales de dudosa reputación (aunque nosotros los amabamos) llevaron a la desaparición casi total de ellos.

Grandes máquinas de esta era: TMNT, T2, Addams Family, Getaway 2, Lethal Wheapon, Fun House, Fish tales, Twilight Zone, Elvis, The Sopranos, Spiderman.

2009-????

SOLO QUEDA STERN

En 1999 la industria de los flippers estaba prácticamente muerta. Con el otrora gigante Bally/Williams fuera del juego, Gary Stern (hijo de Sam Stern), aprovecha la oportunidad y funda Stern Pinball Inc. la que actualmente es el único fabricante que continúa en operaciones.

Gary Stern en una de las líneas de montaje del Spiderman.

Después de más de casi siglo de existencia Williams, Bally, Stern, Gottlieb cambiaron repetidas veces de manos, se fusionaron algunas, cambiaron de nombre, otras desaparecieron y reaparecieron. Como ya dijimos solo sobrevive la Stern y se rumorea que no hay mucho futuro en la producción de más flippers, sin embargo lo bueno de Stern es que ha acogido a dos grandes de la historia. Entre los que ahí colaboran estan Steve Ritchie y Pat Lawlor que juntos deben haber diseñado más de la mitad de los flippers electrónicos que conocemos. Aunque queden pocos flippers por fabricarse, podemos estar contentos que tras ellos están los "magos" del flipper.

Steve Ritchie y Pat Lawlor diseñadores emblemáticos de la industria.

Espero que esta sección los haya entretenido y a su vez les anime a buscar un local donde ir a jugar Flipper.

¿Alguna duda? Puedes consultar en el foro.