El pasado mas presente que nunca

 

CURSO DE LENGUAJE ACTION

Por ascrnet

¿Que es el ACTION!?
Es un lenguaje de programación para microcomputadores de 8bits ATARI, es una mezcla de C, PASCAL y el BASIC y ella fueron vendidos como enviroment integrado del desarrollo (IDE).
 
¿Ventajas de ACTION!?
que es rapido y fácil de programar una aplicación, también es el lenguaje mas cercano al assembler ya que esa fue la idea principal.
 
¿Algún requerimiento?
ganas de aprender, tiempo y un atari o un emulador. y por ultimo el software ACTION!
 
A continuación Sección EDITOR
 
Imagen que muestra el Editor

Funciones Básicas de las Teclas en el Editor de ACTION!

Combinación de telas Función
CONTROL+SHIFT+R Leer un Archivo .act
CONTROL+SHIFT+W Graba un Archivo .act
CONTROL+SHIFT+> Final de línea
CONTROL+SHIFT+< Inicio de línea
CONTROL+SHIFT+H Inicio del archivo
CONTROL+SHIFT+F Buscar palabra
CONTROL+SHIFT+RETURN Cortar línea
SHIFT+INSERT Insertar nueva línea
SHIFT+CLEAR Borra Editor completo
CONTROL+SHIFT+M Ir a modo Monitor
ejemplo de leer un archo .act ejemplo de grabar un archo .act

Ahora para practicar el uso del Editor, Tipee el ejemplo Hola

 Código ACTION!

; EJEMPLO HOLA BY ASCRNET

PROC HOLA()

BYTE ARRAY nom (20)

    Put (125)
    Position (5,10)
    Print ("hola atariano!!")

    Position (5,12)
    Print ("como te llamas :")
    InputS (nom)

    Position (5,14)
    Print ("hola ")
    PrintE (nom)

RETURN


Explicación
;

esto significa que toda la línea es comentario
PROC HOLA()



RETURN
PROC indica inicio de proceso de un programa con el nombre HOLA().

RETURN indica el fin de HOLA()
BYTE ARRAY definir un tipo de ARRAY con el nombre nom y que tiene un largo de 20 caracteres es como DIM en basic
Put (n) Imprime en la pantalla el carácter 125 del atascii en basic es ? chr$(125)
Position (x,y) posiciona un texto en la pantalla es igual al position 1,1 de basic
Print imprime un texto en pantalla
PrintE imprime un texto en pantalla y baja el curso una línea abajo
InputS ingreso de palabras

una vez tipeado no se olvide de grabarlo CONTROL+SHIFT+W y escribe D2:HOLA.ACT y Return

Sección MONITOR : en esta parte se da comienzo a la parte de compilación y ejecución de las aplicaciones creadas

Imagen que muestra el Monitor

Funciones Básicas de las Teclas en el Monitor de ACTION!


Combinación de telas Función
C Compilar Archivo .act
W Grabar archivo ya compilado
B Reiniciar ACTION!
R Ejecutar archivo ya compilado
E Volver al Editor

A continuación se enumeran los pasos para compilar, guardar y ejecutar nuestra aplicación .act


1. Compilar .act 2. Guardar la Compilación .run
3. Ejecutar .run Resultado final

Error en ACTION!

Nº Error Significado
0 Out of system memory.
1 Missing " (double quote ) " in a string.
2 Nested Defines. You cannot nest the define directive.
3 Global variable symbol table full.
4 Local variable symbol table full.
5 Set sirective syntax error.
6 Wrong declaration format.
7 Invalid argument list.
8 Variable not declared.
9 A variable was used where a constant of some kind was required.
10 Illegal assignment.
11 Unknown error. System error routines have been impaired so an error can`t be defined.
12 Missing THEN.
13 Missing FI.
14 Out of code space.
15 Missing DO.
16 Missing TO.
17 Bad expression. Illegal expression format.
18 Unmatched parenthesis.
19 Missing OD.
20 Can`t allocete memory.
21 Illegal array reference.
22 Input file too large. Break it up.
23 Illegal conditional statement.
24 Illegal FOR statement syntax.
25 Illegal EXIT. No DO-OD loop for then EXIT to EXIT out of.
26 Nesting too deep (16 levels maximun).
27 Illegal TYPE syntax.
28 Illegal RETURN.
61 Out of Symbol Table space.
128 BREAK key was used to stop program execition.

Genera Binarios

Bueno ahora viene lo mas importante que es crear archivos binarios para que nuestra aplicación en ACTION quede completamente ejecutable sin tener que usar el monitor de ACTION!.
Para ello en nuestro ejemplo HOLA.ACT debes agregar la siguiente línea INCLUDE "D2:RUNTIME.ACT"
INCLUDE "D2:RUNTIME.ACT"

eso es incluir una librería en mi aplicación, en este caso es una librería que hace que mi aplicación sea ejecutable por cualquier otro programa DOS, Makemenu, ... etc...
Como se ve en la foto una vez escrito y guardado el HOLA.ACT esta listo para compilarce.
1. Compilar .act, lo primero que hace es compilar al lib. y despues nuestro HOLA 2. Guardar la Compilación, en este caso sin extensión de archivo
3. Ejecutar ejecutable Resultado final

Descarga el ejemplo Hola (incluye RUNTIME.ACT)

Ejemplo Games

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